Isaki Lacuesta, Playmodes, Joan Fontcuberta y Cabosanroque son algunos de los nombres propios de Llum BCN 2025
El Palau de la Virreina fue escenario de la presentación de la edición 2025 de Llum BCN, el festival de arte lumínico más importante de Europa que se celebrará del 7 al 9 de febrero y contará con creadores y diseñadores internacionales de la talla de Joan Fontcuberta, Cabosanroque, Playmodes o Isaki Lacuesta, el cineasta recién galardonado con un Premio Gaudí por la dirección de ‘Segundo Premio’. Una edición que incorpora algunas novedades, como la ampliación de horario en la jornada de viernes y sábado; o la mayor apuesta por instalaciones exteriores para acercarse al gran público.
El barrio del Poblenou vuelve a erigirse como epicentro del arte lumínico en todo su esplendor. Los espacios urbanos volverán a llenarse de instalaciones efímeras donde la luz y el sonido envolverán a los visitantes de una atmósfera única.
“Tras 14 años, Llum BCN se ha consolidado como un referente internacional alrededor de las artes digitales, estableciendo un diálogo entre la propia tecnología y la creatividad en todas sus vertientes: la iluminación, arquitectura, diseño…”, enfatizó el regidor de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, durante la presentación del festival, que tendrá lugar del 7 al 9 de febrero.
Una de las novedades más destacadas es la ampliación de horario, para “favorecer que el público pueda visitar el conjunto de las instalaciones”, recordaba Maria Güell, comisaria del festival, quien en esta ocasión ha contado con la colaboración de de Martin Posta como curador internacional.
De este modo, en las jornadas de viernes y sábado el horario será de 19 a 01 horas; mientras que el domingo estará vigente de 19 a 23 horas. Además, se priorizan los espacios urbanos, ya que de las 15 instalaciones oficiales, solo 4 sucederán en interior. “Este ha sido uno de los compromisos con diseñadores y escenógrafos por su capacidad de trabajar la luz y transformar el espacio urbano en el que se ubican”, añadió Güell.
Una edición que convergerá con la feria Integrated Systems Europe (ISE), y que ampliará su oferta artística con las propuestas de las escuelas de diseño e iluminación, el Yamaha talento joven y Off Llum convirtiendo Barcelona en el epicentro del ‘lighting art’ internacional.
Durante la presentación, asistieron dos de los artistas invitados a Llum BCN 2025 que narraron su proceso creativo. A continuación, os adelantamos cada una de las instalaciones que conformarán el programa oficial de Llum BCN 2025:
‘Traffic Jam Zoom’ de Laura Clos ‘Closca’
Situada frente al imponente edificio del Teatro Nacional de Catalunya, la propuesta de ‘Closca’ es, como ella misma reconoció, “una reflexión sobre la vida moderna en las ciudades”. Pero sobre todo es una metáfora de las tensiones, el estrés, la ansiedad... En definitiva, la angustia de la vida cotidiana ejemplificada con estos coches equipados con luz, sonido y humo.
Varios vehículos cedidos serán protagonistas en la propuesta de 'Closca' para Llum BCN 2025.
Genesis.IA de Joan Fontcuberta
La fachada de DHub servirá de lienzo para mostrar cómo la IA interpreta el Génesis. Mediante prompts, el fotógrafo decide hacer una exploración de cómo las nuevas tecnologías convierten en imágenes escenas bíblicas, “desvelando cómo la IA es capaz de generar estas imágenes de la propia creación“. Un espacio que se completa con el uso de la voz del propio autor, pero distorsionada, sobre los propios paisajes del Génesis en distintos idiomas.
Detalle de una de las imágenes que puede proyectarse en la fachada de DHub sobre la creación del universo.
Rising de Mouawad + Laurier
El aumento del nivel del mar es una de las consecuencias más visibles y amenazadoras del cambio climático. En el Auditori, Mouawad y Laurier transforman esta preocupación en una experiencia inmersiva que busca generar conciencia a través de la belleza hipnótica del agua. Cinco luminarias de vidrio diseñadas en colaboración con artesanos de Murano y desarrolladas con tecnología LED barcelonesa se mueven verticalmente y recrean los reflejos solares sobre el mar, mientras un sistema de sonido especializado completa la experiencia creando una atmósfera envolvente.
Loop, Olivier Girouard, Jonathan Villeneuve y Ottoblix
Loop es una experiencia inmersiva que combina arte, tecnología e interacción. Inspirada en el zoótropo, un juguete óptico del siglo XIX, consta de grandes círculos que invitan a los visitantes a sentarse dentro de cada uno de ellos para accionar una palanca y hacer rodar un cilindro. Este movimiento hace que las imágenes animadas cobren vida con una combinación fascinante de luz y sonido que evoca las primeras películas de la historia del cine.
La propuesta canadiense 'Loop' en Llum BCN busca la interactividad con el público.
Fosfénica de Rosa Tharrats
Se trata de una instalación escultórica y una de las pocas propuestas de interior, concretamente, en la Sala A de Disseny Hub. Rosa Tharrats transforma el espacio en un paisaje onírico donde la luz, el movimiento y la materia dialogan. Cada pieza, con una estructura de cobre de la que cuelgan tejidos tratados con sal, ropas, cintas y láminas dicroicas, genera un juego caleidoscópico de reflejos que cambian con la perspectiva.
La instalación se convierte así en un espacio de contemplación donde cada elemento sumerge al espectador en una experiencia que trasciende la simple observación, como un rayo de luz azul atravesando la conciencia.
Okeanós de Anna Rierola
El Mirador de la Torre Glòries se transforma en Okeanós, el titán griego, hijo de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra) que personifica el océano. El proyecto utiliza el color como lenguaje universal para explorar la conectividad, las interacciones y los flujos de la red oceánica, basándose en datos científicos de la NASA y la ESA sobre el color marino.
Mediante una experiencia visual, la obra muestra cómo los sensores y satélites capturan la radiación reflejada por la superficie marina y cómo esto permite monitorizar la concentración de fitoplancton, la salud de los ecosistemas y la presencia de contaminantes.
Møss de Martina Ampuero
Esta instalación fusiona naturaleza y tecnología mediante un jardín vertical interactivo. Cuando el público lo manipula, unos sensores inteligentes detectan el contacto y activan un sofisticado sistema de proyección que hace florecer vida digital en la fachada de un edificio. La propuesta combina referencias a la naturaleza con tecnología digital, mientras que una iluminación cuidadosa resalta las texturas vegetales del panel.
Trànsit de Studio Animal + Cabosanroque
La nave anexa a la Casa de la Luz de Simon, uno de los patrocinadores de Llum BCN, se convierte en uno de los espacios visitables para esta edición con una propuesta disruptiva, donde la luz y el sonido son los claros protagonistas de esta instalación que, además, es la primera colaboración entre Studio Anmal y Cabosanroque.
Impulse de Lateral Office & CS Design
‘Impulse’ es una de las obras ‘deseadas’ por Llum BCN que reinventa los parques infantiles con una experiencia artística interactiva que combina luz, movimiento y sonido. Los balancines son los grandes protagonistas de esta instalación que requiere de la participación del público.
48 Pillars de Bruno Ribeiro y Stroboscope
‘48 pillars’ despliega una innovadora arquitectura lumínica: columnas y focos que se desplazan a través de raíles, creando una sinfonía de imágenes y sonido en una exposición cambiante que juega con la luz y la sombra, y que transforma radicalmente la percepción del espacio. El sonido y la música envolventes, creados específicamente para la obra, intensifican esta experiencia inmersiva y transportan al visitante a un universo sensorial único.
(De)construct de Plateforme de la jeune création franco-allemande, Natacha Paquignon, Marc Sicar, Benjamin Nesme
(De)construct es una obra interdisciplinaria de arte de acción creada por la Plattform Association que combina danza, luz y sonido y que se ubicará en la plaza frente a la Universidad Pompeu Fabra. En esta colaboración internacional entre Alemania, España y Francia, estudiantes de distintas disciplinas artísticas trabajan conjuntamente para desarrollar un lenguaje creativo común, donde un haz de luz es el hilo conductor de la escenografía, que sirve como elemento interactivo para los intérpretes y también como símbolo polisémico: construcción y deconstrucción, resistencia y diálogo.
Metatecture de Daniel Rossa
Daniel Rossa presenta una innovadora instalación de mapping audiovisual en la fachada del edificio RBA. El proyecto establece un diálogo con la arquitectura del edificio, con el que crea una narración visual que explora la dualidad entre la estructura física permanente y la naturaleza efímera de la luz y el color. De este modo, la obra transforma el edificio en una estructura viviente en la cual la arquitectura sólida interactúa con proyecciones digitales fluidas.
La recuperación de la contemplación del firmamento es la apuesta de Playmodes en ‘Astros’.
Astros de Playmodes
Las culturas antiguas contemplaban el cielo nocturno estrellado para comprender el tiempo, predecir las estaciones y medir el paso de los días. Sin embargo, la humanidad ha perdido la conexión con el firmamento; la contaminación lumínica de las ciudades ha borrado las estrellas y las historias milenarias de las constelaciones.
Astros es una experiencia inmersiva que busca recuperar este patrimonio universal y concienciar sobre la pérdida progresiva del cielo nocturno en las ciudades contemporáneas. Mediante el uso innovador de proyección láser y audio, el proyecto no solo reivindica la belleza del cosmos, sino que también invita a redescubrir una antigua forma de mirar las estrellas.
A faint retroactive light/ Tenue luz retroactiva de Isakii Lacuesta
El cineasta recupera sus dotes creativas con esta instalación audiovisual para Llum BCN, que estará ubicada en el MUHBA, y que está inspirada en los versos de Louise Glück ‘A faint retroactive light’ y ‘But the light will give us no peace’, fusionando la música electrónica de Ylia y la voz de Alondra Bentley en esta experiencia totalmente inmersiva.
Terraform de OXOO
Terraform es una pieza artística de proyección audiovisual que transforma la fachada de un edificio en un lienzo vivo para explorar el potencial transformador de la tecnología. Mediante el crecimiento generativo guiado por láser y la inteligencia artificial, la creación demuestra cómo la precisión tecnológica puede modelar y potenciar la evolución natural, generando una simbiosis fascinante entre la innovación digital y el desarrollo orgánico.