Jornada por la normalización en iluminación para abordar los desafíos desde los lugares de trabajo hasta la emergencia adaptativa
La jornada contó con la participación de destacados ponentes, entre los cuales Alfredo Berges, director de Anfalum y presidente de UNE; y Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE. Además, se contó con la presencia de representantes de empresas asociadas especializadas en el sector, como Carandini, Daisalux, Luxintec, Signify y Zemper, representantes de IFMA como BEG y Trilux, laboratorios como Asselum y la Universidad Politécnica de Barcelona. Ricardo Pomatta, director técnico de Anfalum, presentó y moderó las distintas mesas redondas.
Este Comité, impulsado por Anfalum, desarrolla normas técnicas sobre características de la iluminación de lugares de trabajo interiores o exteriores, espacios deportivos, vías de evacuación en casos de emergencia, túneles, iluminación natural o eficiencia energética, entre otros.
El evento se llevó a cabo en un formato híbrido, combinando la presencialidad en la sede de UNE con la participación virtual, lo que permitió una amplia difusión y participación.
Durante la jornada, se presentaron las Normas UNE del Comité CTN-72 de luz, iluminación y báculos para alumbrado, las cuales están destinadas a garantizar la seguridad, calidad y comodidad de la iluminación en espacios interiores, edificios e infraestructuras.
Entre los temas abordados se incluyeron la modificación de la norma de iluminación en lugares de trabajo interior, la revisión que se está realizando de la norma de iluminación de túneles y nueva norma de iluminación de emergencia adaptativa, destacando la importancia de la normalización en estos ámbitos para asegurar entornos seguros y eficientes.
La jornada fue posible gracias al esfuerzo y colaboración de UNE, Anfalum, las empresas participantes e IFMA España quienes contribuyeron al éxito del evento. Este encuentro reafirmó el compromiso del sector con la excelencia y la innovación en iluminación, así como la importancia de la normalización para avanzar hacia entornos más seguros y sostenibles.