Frida Escobedo expone su particular ‘Libro de las horas’ de la iluminación moderna
Diseñado por Frida Escobedo, el informe anual de este año de Zumtobel Group se publica bajo el título ‘El Libro de las Horas’ y muestra una reflexión muy personal de la arquitecta mexicana sobre el tema de la luz. Desde 1991, cada año se invita a personalidades del mundo de la arquitectura, el diseño gráfico y el arte para diseñar este estudio, que da respuesta a las nuevas tendencias y usos de la iluminación actual.
En esta 32ª edición, Frida Escobedo presentará una exposición contextual en el Light Forum del Grupo Zumtobel en Dornbirn. Bajo el título ‘El Libro de horas’, la arquitecta mexicana ha concebido una exégesis moderna del mismo ‘Libro de horas’ medieval, que fue una práctica devocional de la época. De hecho, los libros de horas contenían secciones que debían recitarse a intervalos regulares, a lo largo de las veinticuatro horas del día. En ellos, convergían los tiempos público y privado.
Con este proyecto, Escobedo da a conocer una colección de objetos privados: muestra veinticuatro objetos de colección, que fueron fotografiados a diferentes intervalos de tiempo con luz cambiante para captar su evolución, confeccionando un nuevo calendario de materia y luz. Dado que la humanidad ha pasado a una comprensión secular del tiempo, en la que las horas se organizan y conciben en términos de productividad, ‘El libro de horas’ interroga sobre el lugar de la contemplación en nuestra era, su posibilidad y necesidad.
“A través de esta exploración creativa, he tratado de elaborar una narrativa que trascienda las páginas del libro, invitando a los lectores a abrazar el poder transformador de la iluminación, tanto en la arquitectura como en el espíritu humano", explica Frida Escobedo.