HT Instruments desarrolla PV-Isotest para controlar la seguridad en plantas fotovoltaicas de hasta 1.500 VCC
HT Instruments crea y desarrolla PV-Isotest, un instrumento apto para realizar, en un sistema fotovoltaico de hasta 1.500 VCC, los más importantes controles de seguridad exigidos por la normativa IEC/EN62446.
El diseño y la producción de plantas se centra cada vez más en considerar el aumento de la tensión nominal que permite la realización de strings hasta el 30% más largos, para una mayor potencia generada y la menor utilización del uso de componentes, lo que permite la reducción de la pérdida de energía (BoS) hasta en un 30%, al tiempo que mejora la rentabilidad.
De esta manera se realizan cada vez más instalaciones fotovoltaicas con una tensión nominal cercana a los 1.500 VCC, con el fin de maximizar todos los beneficios relativos, al mismo tiempo que entran dentro de la clasificación de instalaciones de Baja Tensión a nivel normativo. Por consiguiente, la probabilidad de una tensión de cada parte del sistema fotovoltaico genera la necesidad de contar con instrumentos adecuados y de alto rendimiento para la verificación precisa y adecuada de estos nuevos parámetros.
Principales medidas PV-Isotest
PV-Isotest es el único instrumento de verificación capaz de indicar simultáneamente los valores de resistencia de aislamiento tanto del polo positivo como del polo negativo, dando así la posibilidad al usuario de dirigir su búsqueda a la ubicación real de la avería.
Cuenta con función multímetro (DMM) con visualización en tiempo real de tensiones CC y RMS (incluyendo cualquier componente en CA) entre los polos positivo, negativo y tierra.
Permite la verificación con resultado inmediato (OK | NO OK) de la resistencia de aislamiento de un cable con el cálculo del informe de la absorción dieléctrica (DAR = R1min / R30seg) y del índice de polarización (PI = R10min/R1min), testimonio del estado de degradación del aislante. También realiza la evaluación de los valores de los parámetros DAR y PI, específicamente útil en caso de monitorización del aislamiento de tiradas de cable particularmente largas o en funcionamiento durante varios años.
Una de las pruebas más novedosas en el mundo de la instrumentación y medición eléctrica es la función GFL (localizador de averías de tierra), PV-Isotest proporciona la indicación exacta de la ubicación del módulo defectuoso de cualquier avería de aislamiento en un string de la instalación fotovoltaica debido, por ejemplo, a la filtración de agua o de humedad.
Con PV-Isotest también se puede verificar la continuidad de los conductores de protección equipotencial y de la relativa conexión con corriente de prueba >200mA.