Snøhetta inaugura una exposición en el foro de la luz del Grupo Zumtobel
El concepto espacial del nuevo Dornbirn Light Forum del Grupo Zumtobel se creó en estrecha colaboración con el estudio de Innsbruck de la firma noruega de arquitectura y diseño Snøhetta, de renombre internacional. Ahora, las dos empresas han organizado conjuntamente, la inauguración de la exposición de Snøhetta ‘Arctic Nordic Alpine - In Dialogue with Landscape’ en la renovada nave [H1] de la fábrica el pasado 16 de marzo. Un evento en el que asistió Alfred Felder, CEO del Grupo Zumtobel y Patrick Lüth, arquitecto y director general del estudio Snøhetta de Innsbruck.
La exposición documenta posiciones y proyectos en las regiones alpina, nórdica y ártica y cómo la arquitectura intenta entablar un diálogo con el paisaje.
“En Snøhetta, todos los proyectos aspiran a la sostenibilidad. Por sostenibilidad no sólo entendemos prestar atención a los materiales seleccionados y a una baja huella de CO2 o utilizar materiales especialmente respetuosos con el medio ambiente, sino que para nosotros sostenibilidad significa reducir al mínimo la intervención, especialmente en el contexto del paisaje”, comentó Patrick Lüth.
La exposición fue diseñada por Snøhetta y creada en colaboración con el Grupo Zumtobel y Aedes Architecture Forum. Actualmente, se exhibe en el Light Forum del Grupo Zumtobel, en Dornbirn, hasta el 31 de mayo de 2023, y presenta proyectos pioneros de Snøhetta, como el concepto para el Hotel Svart, de bajo consumo energético; en Svartisen, el centro de visitantes Arctic World Archive; en Spitzbergen; y el Path of Perspectives, en la cadena montañosa Nordkette, en Innsbruck. Los edificios demuestran que las estrategias y soluciones innovadoras pueden favorecer un tratamiento más sostenible de la naturaleza, en diálogo con el paisaje. Los proyectos se presentan en la exposición como maquetas o en paneles de lona suspendidos de cuatro metros de largo.
Además de los proyectos de arquitectura y diseño de Snøhetta, también se presentan contribuciones de estudiantes de la Universidad de Stuttgart, la Universidad de Innsbruck, la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo y la iniciativa estudiantil 120 Hours de Oslo.