Unas oficinas eficientes que promueven el bienestar y el confort
Zumtobel Group, en estrecha colaboración con el estudio CTS Arquitectes ha logrado plasmar los valores de confort y bienestar en un complejo de oficinas, que ya forma parte del distrito tecnológico más vibrante de Barcelona.
El distrito 22@ de Barcelona dispone de un nuevo e innovador complejo de oficinas situado en la calle Selva de Mar 125. Cuatro edificios independientes abiertos al exterior, en un total de 30.000 m2 sobre rasante, que siguen los principios de colaboración, interacción y sostenibilidad.
Los sistemas de iluminación y control de Zumtobel Group han permitido optimizar al máximo la eficiencia energética global del complejo de oficinas Selva de Mar. El conjunto de edificios dispone de Certificación LEED Platinum, con 92 puntos, alcanzando el récord mundal de puntuación en la categoría LEED V4 BD+C Core & Shell.
El proyecto propuesto por CTS Arquitectes se integra de manera armónica a la arquitectura del distrito en el que se enmarca. Un elegante complejo de volúmenes ligeros, donde todos los espacios de trabajo mantienen contacto visual hacia un exterior verde y amable, cuya vegetación coloniza las cubiertas, terrazas y zonas de acceso. Las numerosas áreas comunes comunican con terrazas ajardinadas y un espectacular patio central que incorpora mobiliario urbano de diseño, para fomentar la interacción social y el descanso laboral.
Bienestar lumínico de última tecnología
El objetivo del proyecto de iluminación desarrollado por Zumtobel Group potencia las condiciones de uso de cada uno de los espacios, optimizando el confort en las plantas abiertas de trabajo, fomentando la comunicación en los entornos colaborativos y favoreciendo el bienestar personal en las zonas de descanso. Todo ello gracias a la tecnología Zumtobel Spectrum, capaz de simular la luz natural para lograr efectos biológicos que mejoran la concentración, la calidad del sueño y la salud general de los empleados.
Máxima flexibilidad para divisiones variables
Además, CTS Arquitectes y Zumtobel han implementado un sistema de iluminación altamente flexible, que permite dar respuesta a todas las necesidades empresariales, así como a las previsibles modificaciones en su disposición sin necesidad de nuevas instalaciones o cableados.
“La configuración de las luminarias se ha planificado a tresbolillo siguiendo una estructura de espina de pez, con una guía central de iluminación lineal y ramificaciones en filas paralelas que incorporan las luminarias led con óptica lenticular”, detalla Sabrina Calzolari, arquitecta de CTS Arquitectes. “Esta distribución nos permite colocar tabiques para subdividir la planta abierta en las franjas ciegas situadas en el lateral de la luminaria lineal”.
La óptica lenticular cuadrada de las luminarias empotrables Mirel Evolution de Zumtobel Group garantiza una mayor uniformidad sobre el plano de trabajo, evitando cualquier tipo de deslumbramiento. Además, su alta reproducción cromática Ra > 90 y un consumo mínimo de energía, las convierte en un producto excelente e imbatible para uso en oficinas.
Litecom, la eficiencia del control descentralizado
Para responder a la elevada eficiencia y al grado máximo de flexibilidad solicitado por el cliente, todas las luminarias operan por medio del sistema de gestión de iluminación descentralizado Litecom. Este sistema permite regular cada luminaria en función de la cantidad de la luz natural procedente del exterior, mediante sensores fotoeléctricos ED-SENS Mini incorporados en la fachada. Con Litecom se puede acomodar la ambientación luminosa en función de las necesidades de los empleados y mediante la integración de detectores de presencia se logra reducir el consumo de energía y optimizar una instalación que activa su luz solo cuando se necesita.
“Es un sistema de control DALI2 totalmente abierto con acceso vía Google Chrome que permite realizar todo tipo de ajustes, ya sean a nivel de iluminación artificial, horarios o cantidad de luxes sobre el plano de trabajo, de forma muy sencilla. También facilita la integración de todo tipo de componentes, así como sofisticadas botoneras, pulsadores y pantallas táctiles”, informa Santiago Mateu, Account Manager de Zumtobel Group.
Una fachada que protege y respira
Tras las fachadas transparentes de los cuatro edificios que componen el complejo Selva de Mar se percibe la vida que transcurre en su interior. En su piel se dibuja una delicada serigrafía vertical de impresión cerámica compuesta por diminutos puntos que varían su densidad, entre el 20 y el 45%, garantizando una resistencia extremadamente alta a los rayos solares. Más allá de las agradables sombras proyectadas sobre los planos de trabajo y de un incuestionable valor estético, estas franjas verticales de composición rítmica y ordenada han sido fundamentales para lograr una óptima eficiencia energética en el edificio.
De noche, la iluminación artificial que fluye del interior marca y redibuja las líneas verticales, provocando un bello efecto visual. Adicionalmente, una luz pulsante y de suave flujo evoca la idea de un edificio vivo que inspira y expira, en una cadencia lenta y serena que abraza la geometría de sus formas.
Créditos del proyecto
- Propiedad: Tristan Capital y Acciona.
- Proyecto arquitectónico: CTS Arquitectes.
- Arquitectos: Toni Sala, Jaume Aballí y Sabrina Calzolari.
- Iluminación: Zumtobel Group.
- Control de iluminación: Zumtobel Group.
- Fotografía: Rafael Vargas.