El proyecto de iluminación de Konak-Kemeralti, Turquía, se impone en los Premios LUCI ‘Cities & Lighting’ 2022
La asociación LUCI ha entregado los premios ‘Cities & Lighting’ en una ceremonia celebrada en (Corea del Sur), en un acto que sirvió, también, para conmemorar el 20º aniversario de la entidad.
Destinados a ciudades y autoridades locales, los premios LUCI Cities & Lighting Awards reconocen, cada dos años, los proyectos de iluminación urbana, que reflejan la naturaleza multidisciplinar del alumbrado urbano y muestran un impacto positivo en el desarrollo económico, social y cultural.
El jurado analizó las 20 propuestas recibidas por LUCI procedentes de 14 países. “En plena crisis energética, los Premios LUCI ‘Cities & Lighting’ llegan en el momento oportuno. Este nuevo premio destaca la calidad de vida y la dimensión medioambiental, a través del alumbrado urbano. Los ganadores representan esta ambivalencia de la luz: ¿cómo dar vida a la ciudad por la noche, cuidando al mismo tiempo de todos los usos, desde los ciudadanos hasta los visitantes”, comentó al respecto Vincent Laganier, presidente del Jurado de los Premios LUCI ‘Cities & Lighting’.
El Plan director de iluminación de Konak-Kemeralti, en la Ciudad de Izmir (Turquía), se ha proclamado ganador del Cities & Lighting Awards 2022. Iniciado en 2016, este proyecto consta de dos fases y tiene como objetivo integrar los aspectos sociales, ecológicos y económicos de la planificación en el proceso de creación de un futuro sostenible para la ciudad.
De este modo, la conversión a LED y el sistema centralizado de automatización del alumbrado pretende reducir los costes de mantenimiento. Sin embargo, el objetivo más importante del plan es crear un diálogo con la luz. Para ello, la zona acoge a diferentes grupos culturales, y el lenguaje común pasa a ser el ‘juego’.
En 2ª posición ha quedado el proyecto: ‘Los rápidos de Tammerkoski - Patrimonio industrial reimaginado’ en la ciudad de Tampere (Finlandia). El papel de los rápidos de Tammerkoski ha cambiado a lo largo de los años. Al principio, era la fuente de energía y la razón por la que se inició la industrialización en el lugar donde ahora se encuentra Tampere. Ahora las fábricas se han alejado casi por completo de las orillas y el terreno se ha liberado para el uso recreativo.
De este modo, la escena lumínica cotidiana es tranquila y elegante. Durante las horas de la noche, las luces se atenúan hasta convertirse en una escena nocturna. Durante los fines de semana de invierno, el paisaje también tiene un aspecto diferente. Todas las escenas están hechas para resaltar este paisaje de la manera que se merece.
Finalmente, en 3ª posición ha destacado la propuesta ‘Iluminación de la nueva plaza Gwanghwamun’ impulsada por el Gobierno Metropolitano de Seúl (Corea del Sur). En este sentido, la plaza Gwanghwamun es el centro de la historia y la cultura que encarna los 600 años de la capital de Corea. Punto de encuentro social, pero también símbolo de la democracia y la unidad de Corea. El jurado ha valorado la transformación de la histórica plaza, que destaca por su gran densidad de tráfico, en un paisaje nocturno armonioso y tranquilo para uso y disfrute de los ciudadanos.