Masquespacio diseña el primer restaurante de Piur en Valencia
Juegos de luces que forman rincones personales en el restaurante Piur de Valencia
El pasado mes de octubre abrió sus puertas en Valencia el restaurante Piur, el nuevo local gastronómico y de ocio de la ciudad. El proyecto, desarrollado por el estudio Masquespacio, se inicia con la investigación previa de la estrategia de la marca y sus valores transmitidos por el cliente en lo que se destacaba entre otros la honestidad, la calidad, el uso de un producto fresco y un concepto inspirado en el origen valenciano de sus fundadores. Piur llega a la oferta de ocio de la ciudad de Valencia para que las personas se lo pasen bien y disfruten del momento en familia o entre amigos.
El punto de partida para el diseño era la búsqueda de un concepto que pudiera conectar con los orígenes valencianos de los fundadores de Piur y que además fuera un elemento de atracción para los comensales del restaurante. Ana Hernández, directora creativa de Masquespacio, afirma: “Decidimos hacer un homenaje a uno de los edificios arquitectónicos más relevantes de la ciudad”. Y ese edificio es, sin lugar a dudas, el Mercado Central.
Con el Mercado Central no solo se escogió una de las obras maestras del modernismo valenciano, sino también la plaza por excelencia para quienes buscan un producto natural de mayor calidad. Para el proyecto se han utilizado materiales que recuerdan a lo natural como la madera y el azulejo de barro. La paleta de colores, de su parte, hace igualmente referencia a la tierra, junto a un tono de rojo que simboliza al color del tomate como uno de los ingredientes principales de la pizza.
La iluminación, mayor protagonista del espacio
Tal y como afirma Christophe Penasse, cofundador y director de Marketing de Masquespacio, “se puede decir que la iluminación es el mayor protagonista del espacio”. El proyecto es un claro homenaje al Mercado Central de Valencia y eso se ha conseguido, en gran parte, “mediante la creación de una serie de elementos lumínicos a medida que representan el Mercado, como los tejados y los ornamentos del mismo”, añade Penasse. Por un lado, la iluminación de las paredes representa los ornamentos en las diferentes fachadas del Mercado Central, mientras que, por otro lado, las luminarias suspendides del techo "representan los ornamentos y objetos decorativos de la cúpula del Mercado", matiza.
Y, efectivamente, se pueden reconocer también de forma clara en el espacio los ornamentos emblemáticos de la fachada del Mercado Central a través de diferentes juegos de luces. "La idea era crear un juego de luces que pudiera sorprender al visitante", apunta el cofundador y director de Marketing de Masquespacio. Y añade: "Eso se realiza, por una parte, por las formas que recuerdan al Mercado Central y, por otra parte, a través de los diferentes rincones que crea cada una de las esculturas de luces".
En cuanto a las luminarias empleadas, suponen una combinación de diseño y uso. El diseño está pensado y realizado a medida, pero más allá de lo meramente estético, “en cada momento se ha buscado crear una ambientación lumínica agradable que hiciera sentir al visitante como en su casa”, expone Christophe Penasse.
Más allá de la iluminación, cabe destacar que el espacio de 500 m2 está desarrollado con el fin de ofrecer al consumidor diferentes escenarios. En palabras de Christophe Penasse: "Tenemos diferentes espacios o rincones en el mismo restaurante que están marcados principalmente por los diferentes diseños de iluminación y el mobiliario que los acompaña. Y concluye: "Podemos ver así que cada uno de ellos tiene un grupo de luces con un diseño diferente, que forma desde un pequeño rincón con los techitos de las entradas del mercado, los que tienen los ornamentos de la fachada de la entrada que están colocados en la pared con bancos, hasta los que crean un puesto de mercado con una mesa más grande".
En definitiva, un lugar totalmente inspirado en el emblématico Mercado Central de Valencia, a modo de homenaje, y pensado para hacer vivir un momento único al visitante y que le haga desconectar de su día a día con un toque de confort, como si estuviera en su propia casa.
Datos del proyecto
Cliente: Piur (https://www.piur.es)
Fotografía: Luis Beltran (http://www.luisbeltran.eu)
Superficie: 500 m2
Apertura: Octubre 2019
Proveedores y materiales:
- Ingeniería: Eva Marco
- Construcción: Perpendicular
- Mobliario customizado: Diseño Masquespacio, producción local
- Iluminación customizada: Diseño Masquespacio, producción local
- Azulejos de barro: Vicente Camps
- Microcement: Cement Design
- Sillas: Sancal