Hubbub: ¿Cómo utilizar kelvins y lumens y acabar con los metros cuadrados?
Deardesign studio ha conceptualizado el interiorismo de Hubbub, un nuevo modelo de ocio y deporte familiar ideado por un grupo de mujeres a finales del 2018 en Esplugues, Barcelona.
Hubbub es más que un gimnasio para padres con guardería. Hubbub es más que un parque con una sala de espera para padres. Hubbub es un espacio que ofrece a cada generación, tanto adultos como niños, la libertad de experimentar, compartir, crecer y cuidarse.
Hubbub significa barullo y, en contraposición, es un espacio con una intervención arquitectónica sutil, un centro multidisciplinar sin barreras físicas, un interiorismo que contribuye a la integración de la comunidad y donde cada miembro de la familia tiene su propia zona de actividad.
El color y la luz son arquitectura
Para articular los espacios, Deardesign studio ha querido explorar las posibilidades de los parámetros lumínicos y no solo tratar los volúmenes en longitud, anchura y altura.
Deardesign studio ha desarrollado una sumersión gradual del color a medida que se vayan descubriendo los espacios de Hubbub. De esta manera, se empieza con una línea fina y discreta, seguida de una implementación del color a media cintura, para después acabar sumergiéndose en su totalidad. El tratamiento del color en el espacio está pensado para acompañar a los visitantes y presentarles la actividad correspondiente.
Entrar en el Hubbub permite descubrir la cafetería y recepción, el hub que une los otros espacios en un momento acogedor. Esta interacción se identifica mediante dos ventanas geométricas sutilmente enmarcadas en color para conectar visualmente los varios submundos existentes. El color verde jade predomina cuando se accede a la sala de talleres y/o de trabajo personal. El tono ha sido seleccionado específicamente porque promueve la relajación mental y física.
Dentro del espacio infantil, se han construido casas de madera cuyas paredes, suelos y techos están bañados en azul marino. Este paisaje ofrece un circuito en dos niveles generando distintas experiencias (rocódromo, toboganes, pasajes, espejos, pizarra). Por otro lado, conviven herramientas educativas digitales (el Quiric) y otros utensilios basado en el método educativo Montessori.
En la planta inferior se accede al gimnasio donde se encuentra un pasaje con una escalera bañada en azul que permite a los visitantes apreciar no solo la transición entre los submundos, sino también la adaptación de la mente a una actividad diferente.
Gracias a luminarias lineales de led RGBW producidas por Lluria, este lugar ofrece un mundo inmersivo que progresivamente cambia de color. Cada actividad deportiva (TRX, boxing, yoga…) tiene su propio entorno dinámico y permite aprovechar los efectos positivos de los colores, gracias a un tratamiento específico de la gama cromática. En una palabra, la geometría de la sala se limita a lo más sencillo para dar protagonismo a la luz y al color.
A la hora de diseñar todo el mobiliario a medida, Deardesign studio se ha centrado en el uso de formas primarias para facilitar el fundamento básico de la educación y del aprendizaje. Por otro lado, las grandes mesas han sido creadas por el equipo Opendesk y fabricadas por carpinteros locales con CNC. La elección de los muebles ha estado completamente meditada para lograr un ambiente flexible, dinámico y acogedor.
En pocas palabras, se conceptualizaron entornos específicos para cada generación integrados bajo un mismo techo, para que cada miembro de la familia pudiera vivir su momento, sus experiencias, y su mundo. Para lograrlo, Deardesign studio se centró en el tratamiento del color y de la luz, diseñando espacios inmersivos vinculados a las emociones.
Datos del proyecto
- Cliente: Hubbub Family Fit Club
- Estudio de diseño interior: Deardesign studio
- Equipo de diseño interior: Ignasi Llauradó + Anna Garreta + Paul Serizay
- Diseño grafico: Marga Oller y Erola Boix
- Fotografos: Franck Gelie y Laura Ponce
La geometría de la sala se limita a lo más sencillo para dar protagonismo a la luz y al color