La iluminación, clave en hoteles eficientes
Ahorrar energía, ser más eficientes y conseguir mayores niveles de sostenibilidad en la gestión. Los nuevos sistemas de control de iluminación y la tecnología LED desempeñan un papel destacado en establecimientos de Madrid como el Hotel de Las Letras, el Hotel NH Eurobuilding, el Hotel Husa Princesa, el Hotel Me Madrid y el Hotel Mercure Santo Domingo.
{gallery}La iluminacion clave en los hoteles eficientes{/gallery}Óscar Alonso, responsable del Área de Eficiencia Energética y Sostenibilidad del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha explicado a iCandela que la Ruta de los Hoteles Eficientes tenía como objetivo dar conocer mejores prácticas en materia de política medioambiental, eficiencia energética y sostenibilidad en cinco establecimientos de Madrid.
Para Alonso, “estos cinco hoteles demuestran que es posible mejorar en materia de eficiencia energética y sostenibilidad tomando medidas en áreas muy diversas, vinculadas con la gestión del inmueble y con las actividades relacionadas con el negocio hotelero. ITH ha elegido estos cinco hoteles no sólo porque ejemplifican políticas medioambientales o de gestión energética muy diversas, sino porque han apostado por la eficiencia y por el equilibrio con el entorno anticipándose al futuro endurecimiento de las normativas europeas y a la propia demanda del mercado, cada vez más concienciado con el impacto medioambiental de las actividades turísticas”.
Hotel de las Letras
El Hotel de las Letras, perteneciente a la cadena de hoteles Anima Hotels, cuenta con una política de sostenibilidad y eficiencia energética concebida desde el diseño del proyecto de rehabilitación de este edificio histórico, que contempló la incorporación de un sistema de una plataforma de control de consumos energéticos. Iluminación en bajo consumo con tecnología LED, detectores de presencia en pasillos y zonas comunes, relojes horarios, células crepusculares y sistemas de climatización tipo VRV son algunas de las medidas básicas, que complementan con la gestión a través de iGreen, sistema de monitorización y gestión de la demanda energética, que por medio de analizadores de redes, sensores y lectores de pulsos recoge, al segundo, la información de lo que está consumiendo el hotel.
NH Eurobuilding
El Hotel NH Eurobuilding es un ejemplo del Plan Estratégico Medioambiental que NH Hotels lanzó en 2008, al que la cadena ha dedicado más de cuatro millones de euros para hacer más eficientes las instalaciones en sus hoteles. De esta forma, este hotel ha conseguido, un año antes de lo previsto por su plan estratégico, reducir un 20% los consumos de agua, consumo energético, emisiones de CO2 y residuos; y el logro económico más relevante es la reducción de 33 millones de euros en costes de operaciones desde 2008, gracias a las iniciativas medioambientales puestas en marcha por la Compañía. Todo este ingente trabajo ha sido reconocido con la certificación ISO 50001, norma internacional en Sistemas de Gestión de la Energía, convirtiéndose así en uno de los primeros hoteles del mundo en obtener esta certificación. La normativa reconoce el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de los establecimientos que certifica, siendo sus máximas el incrementar el rendimiento energético de las empresas donde se aplica, ahorrar costes y reducir las emisiones de CO2.
ME Madrid
El Hotel ME Madrid es también un ejemplo de cómo un edificio histórico puede conseguir eficiencia energética sin renunciar a sus particularidades arquitectónicas. Este hotel pertenece a la cadena Meliá Hotels International, que en 2008 integró de manera transversal en todas las áreas de la compañía una Política Global de Sostenibilidad, sensible a la necesidad de asegurar un equilibrio entre el crecimiento económico, la gestión responsable de los recursos y la diversidad sociocultural; y que es, además, la única empresa del sector certificada como Compañía Hotelera de la Biosfera-UNESCO y la primera compañía hotelera incluida en el índice “responsable” de la bolsa española FTSE4Good Ibex.
Este alojamiento es un ejemplo de las políticas de sostenibilidad llevadas a cabo por la cadena Meliá Hotels International, entre las que también se pueden citar el cambio de lámparas convencionales por tecnología LED o de combustibles tradicionales por gas natural; sistemas de climatización con producción de calor/frío mediante geotermia; instalación de paneles solares para la producción de ACS y climatización de piscinas; implantación de sistemas de gestión de telemedida y de aprovechamiento integral del ciclo hídrico donde se reutilizan tanto las aguas grises para riego de jardines como para reutilización en cisternas de sanitarios.
Husa Princesa
El Hotel Husa Princesa ha acometido reformas profundas, que han renovado no sólo la estética del hotel, que combina estilos eclécticos, minimalismo y ciertos toques Art Nouveau; sino que también ha incorporado medidas de gestión ambiental y de optimización de los consumos energéticos y los recursos naturales. Husa Princesa fue el primer hotel de Madrid en instalar un campo de captación de energía solar, en 2004, que sigue siendo uno de los más grandes en España por superficie en un edificio urbano. En materia de recursos hídricos, Husa Princesa ha incorporado reductores de caudal, grifos temporizados y otros equipos, que les ha supuesto disminuir el consumo de agua en 14.000 metros cúbicos al año.
Uno de los elementos más llamativos es el cambio en la iluminación: en este apartado se han realizado, a lo largo del tiempo, diferentes actuaciones en los más de 10.000 puntos del hotel, aunque es especialmente destacable la más reciente, llevada a cabo en las 148 habitaciones del Edificio “B” del Husa Princesa: el cambio a LED permitió recortar la potencia de alumbrado en 170 kW, sin renunciar a sugerentes juegos de luces y sombras que aportan encanto al hotel. Gracias a estas y otras medidas, el Hotel Husa Princesa ha pasado de un consumo eléctrico de 4.550.000 kWh al año, a 3.960.000 kWh al año de media.
Mercure Santo Domingo
Finalmente, el Hotel Mercure Santo Domingo también ha diseñado un proyecto integral de gestión medioambiental, EcoSostenible, que contempla dos puntos de vista: medidas convencionales dirigidas fundamentalmente a conseguir el mejor ratio de coste energético/producto y servicio prestado; y el enfoque de marketing e innovación del producto, centrado en ofrecer productos y servicios enmarcados en una cultura sostenible y equilibrada con el entorno. En materia de equipos, este hotel ha instalado sistemas de corrección de consumo de energía reactiva, climatizadores con tecnología Inverter, captadores de energía solar para producir ACS, ascensores eficientes que ahorran hasta un 20% de energía, dobles cerramientos en habitaciones, herramientas de control y seguimiento de los consumos eléctricos, y cocinas de inducción, sistemas de recuperación de aguas grises para el riego, entre otras medidas.
Para amplificar los resultados cuantitativos, este hotel también ha puesto en marcha otras medidas destinadas a conciliar sostenibilidad y cultura ecológica con elementos diferenciadores y ventajas comparativas que hacen de este edificio y sus instalaciones un lugar único y especial, entre las que resalta su célebre jardín vertical, el Jardín Colgante más Grande del Mundo según el libro Guiness de los Récords, con especies vegetales y florales que cambian en cada estación y que puede contemplarse desde perspectivas inéditas, gracias a sus combinaciones y alturas completamente inusuales.
Este jardín vertical consigue otros beneficios más allá de los puramente ornamentales, como la mejora del aislamiento térmico, la reducción de emisiones de CO2 y la creación de un microclima que puede rebajar entre 3 y 5 grados la temperatura de la zona en la que el hotel está situado. Su cascada, en circuito cerrado y alimentada por aguas grises tratadas, de casi 20 metros de altura con veintiséis tipos de chorros diferentes, contribuye a mejorar la humedad relativa y a corregir la sequedad ambiental de Madrid.
La idea de trasladar la naturaleza al hotel también está reflejada en las habitaciones. Los baños disponen de sorprendentes decoraciones que aúnan estética y materiales que permiten un fácil mantenimiento, que pueden renovarse rápidamente, gracias a su diseño desmontable, que permite sustituir piezas en 15 minutos, e incluir elementos decorativos inspirados en el mar, los paisajes otoñales o su espectacular e icónico jardín.
Más información en la revista iCandela número 7.
Instituto Tecnológico Hotelero
www.ithotelero.com