Teresa Mejía: “el reciclaje de residuos de iluminación continúa siendo una asignatura pendiente”
La Fundación ECOLUM amplía su gama de servicios poniendo a disposición de todos los usuarios un servicio integral y gratuito de recogida de residuos de lámparas. iCandela ha entrevistado a Teresa Mejía, Directora General de la Fundación ECOLUM.
¿Qué ha llevado a ECOLUM a realizar esta nueva iniciativa que amplía sus servicios?
Cada vez más productores de aparatos de iluminación amplían su ámbito de actuación y empiezan a comercializar otros tipos de aparatos. De esta nueva tendencia, así como de las necesidades de nuestros productores, surge la actuación por parte de la Fundación Ecolum de incorporar dentro de los servicios ofrecidos la gestión de los residuos de lámparas. Cabe destacar que las nuevas tecnologías enfocadas a la aplicación del Led como fuente de iluminación, que promueven la eficiencia energética, hacen que la gestión conjunta de la fuente de luz y el aparato de iluminación sea necesaria.
¿Cuántos residuos de lámparas, bombillas de LED, etc, preveen que pueden recibir en un año?
El objetivo mínimo a cubrir por los productores de la Fundación Ecolum viene a ser aproximadamente de unas 20 toneladas. Conviene destacar que el objetivo de Ecolum siempre es y ha sido dar un servicio eficiente y adaptado a las necesidades de cada usuario, razón por la que la Fundación Ecolum está organizando una red de recogidas de lámparas capaz de dar servicio y soluciones a todos los productores y usuarios de Ecolum que tengan necesidades de recogida de este tipo de residuos.
Una vez recogen los residuos, ¿qué se hace con ellos?
El proceso de reciclaje de las lámparas sigue las mismas pautas generales que el resto de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Es importante destacar que los residuos de lámparas tienen carácter peligroso, aspecto que implica algunas diferencias operativas con respecto a la gestión del residuo de luminarias. Las lámparas, se reciclan siguiendo un tratamiento específico para que el medioambiente no se vea afectado en dicho proceso, que se encuentra controlado en todo momento y no produce riesgo en la manipulación del mismo.
¿Es todavía el reciclaje de aparatos de iluminación una asignatura pendiente en España?
En cierta manera el reciclaje de residuos de iluminación continúa siendo una asignatura pendiente. Debido a que estos residuos tienen un valor positivo en el mercado, en ocasiones es difícil su recopilación a través de los canales establecidos para ello. Este aspecto no afecta ni hace responsable únicamente al usuario final puesto que, en estos momentos, todavía existe un modelo de recogida que cubre y proporciona viabilidad a esta organización para la recogida de residuos.
Gestión correcta
Gracias a esta iniciativa, cualquier entidad que genere esta tipología de residuos, ya sea debido a la actividad de su empresa o al mantenimiento de sus instalaciones, lo tienen más fácil que nunca, ya que, con sólo una llamada, la Fundación ECOLUM les dará el asesoramiento que necesiten para proceder a la recogida, por medio de sus gestores autorizados, ya no sólo de luminarias y rótulos luminosos sino también de lámparas (tubos fluorescentes, bombillas de ahorro, bombillas de LED, etc), garantizándoles su correcta gestión.
Por otro lado, ECOLUM le recuerda a los productores de aparatos de iluminación, que les facilita los trámites para el cumplimiento de sus obligaciones ante el Real Decreto 208/2005 sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la gestión de sus residuos, ya que pone a su disposición una única plataforma a través de la cual pueden declarar todos los productos comercializados por su empresa. La Fundación ECOLUM ofrece más servicios, más ventajas, más transparencia y, por supuesto, más confianza, distinguiendo su nombre dentro del sector y destacando su labor en la protección del medio ambiente.