Las bombillas led se consolidan en la cima del ahorro y diseño comercial ante el ocaso de las halógenas
El Plan de Eficiencia Energética aprobado por la Unión Europa en el año 2011 tiene como objetivo garantizar un suministro energético seguro, asequible y respetuoso con el clima. Por ello, en los últimos años se han desarrollado diversas soluciones especialmente adaptadas a las innovaciones tecnológicas, como las luces led, sinónimo de ahorro y calidad en los diferentes espacios que forman parte de nuestro día a día. Desde Moinsa, empresa referente en equipamiento comercial y técnico, iluminación e intralogística, explican las opciones de estas nuevas condiciones de iluminación adaptadas a las exigencias más actuales justo cuando las bombillas halógenas dejan de ser comercializadas.
El Plan de Eficiencia Energética que aprobó la Unión Europea en el año 2011 persigue el objetivo de garantizar que los ciudadanos y las empresas de la UE tengan un suministro energético seguro, asequible y respetuoso con el clima. Por ello, desde que se prohibiese la fabricación, en el año 2012, de la bombilla incandescente por la Unión Europea, la sostenibilidad en el tema de la iluminación tomó un nuevo nivel de importancia y alerta. La evolución llegó con soluciones más eficientes y, ahora, la historia se vuelve a repetir con las bombillas halógenas, listas para dejar de ser comercializadas el próximo 1 de septiembre por la nueva normativa y sustituidas por una iluminación led.
Lo que hace especial a la bombilla led es que consume una décima parte de energía que una halógena, a la vez que proporciona la misma electricidad. Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) matiza que es más barata, tiene una vida útil mayor y el ahorro energético es más notable. Todos estos datos repercuten directamente en los espacios que acogen este tipo de iluminación y que cada vez serán más gracias a la normativa del marco europeo.
En el equipamiento de un establecimiento son muchos los factores a tener en cuenta para que sea acogedor y cumpla las funciones para las que fue creado. Entre los diferentes elementos que conforman el producto técnico, la iluminación ha reinventado los diseños más actuales porque con ella se crean espacios que comunican la marca. La iluminación aporta un valor añadido ya que puede crear espacios cómodos, haciendo resaltar los artículos gracias a la iluminación de colores o sacando a la calle las últimas innovaciones sostenibles y arquitectónicas como los productos LightPoints in Motion, utilizados como pantallas multimedia espectaculares que ofrecen un soporte inteligente para las proyecciones en publicidad exterior o interior. Otras opciones dan la ventaja de interactuar con un sistema de iluminación en nuestro hogar o sincronizarlo con nuestros teléfonos móviles.
En cualquier proyecto se debe analizar qué material es el más adecuado, por calidad, condiciones del establecimiento o simplemente porque es el que demanda el cliente. La tecnología está cada vez más presente haciendo que detrás de todo esto, haya un sistema integral de diseño, construcción y montaje centrado en la logística, capaz de ofrecer las mejores posibilidades de mobiliario e iluminación para cada espacio. Precisamente, aquí es donde interviene Moinsa, responsable del mayor proyecto europeo de iluminación interior llevado a cabo en tiempo récord en los centros de El Corte Inglés. Como empresa orientada a la innovación y a la mejor continua, la sustitución, el cambio y la modernización de la iluminación de 96 centros de El Corte Inglés fueron posibles gracias a la utilización de una tecnología puntera; se instalaron más de 600.000 módulos led como fuentes de iluminación fabricados e instalados a medida y se cambiaron todos los metros cuadrados lineales de techos metálicos. Por todo ello, esta modernización ha supuesto un importante ahorro de energía y climatización además de una menor emisión de CO2.
Desde el departamento de Marketing de Moinsa, María José Domínguez afirma que “la iluminación se selecciona en función de la marca, del producto y de su público para generar un universo en el que se encuentre a gusto ya que cuanto más tiempo pase el consumidor en la tienda, más se vende”. En los más de 50 años de experiencia analizando las necesidades de cada espacio en función de su finalidad, las soluciones integrales de Moinsa se traducen en adaptación a cada tipo de clientes. “Ellos son la razón principal de que sigamos modernizándonos gracias a la innovación y al compromiso por mejorar el medio ambiente creando marca y ofreciendo un servicio integral basado en la demanda de cada establecimiento” declara Domínguez.