Setga, premiada por el ICOIIG al mejor proyecto de iluminación
El Ilustre Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha galardonado al fabricante gallego Setga por la serie de luminarias LED Talo concebidas para la humanización de la calle Luís Rocafort de Sanxenxo. El premio fue entregado durante la gala celebrada en la ciudad de A Coruña, y distingue a compañía gallega por haber co-diseñado, desarrollado y fabricado esta luminaria singular de autor para una de las grandes urbes turísticas de España.
Este proyecto de regeneración urbana fue impulsado por la Diputación de Pontevedra y el Concello de Sanxenxo en 2017, y su diseño fue elaborado por el arquitecto Jesús Fole, quien participó en la definición y co-desarrollo de múltiples elementos del proyecto, como los pavimentos y las premiadas luminarias Talo.
Los elementos fundamentales valorados por el ICOIIG a la hora de premiar esta serie de luminarias fueron su capacidad “para aunar vanguardia estética y sencillez a través de un diseño altamente elemental; el alto grado de innovación tecnológica; la aplicación de principios de eco-diseño en su diseño y selección de materiales y, finalmente, pero no menos importante, la fabricación autóctona”. Esas fueron, informaron fuentes de la empresa gallega, las claves que declinaron la balanza por este producto de Setga.
El 93% del valor añadido en componentes de la luminaria Talo se han fabricado en Galicia y el 98% en resto de la geografía española, produciéndose la fabricación final de la luminaria en la línea de montaje de Setga en Pontevedra.
Por tanto, añaden desde Setga, el proyecto ha producido un impacto positivo en el tejido productivo gallego, sobre todo teniendo en cuenta la participación de integrantes del programa de empleo social Light and Talent impulsado por Cruz Roja y Setga desde mayo del año pasado.
“Desde el punto de vista estético, pocos reconocerán a Talo como una fuente de luz durante el día, pero todos en la actualidad podemos apreciar su atmósfera, calidad lumínica y naturaleza interactiva durante la noche”, apuntan desde Setga.
Talo representa una escultura urbana inspirada en el mástil y las velas de un barco, proporcionando a la vía pública ejes referenciales muy acentuados. La luminaria destaca por su capacidad de responder al concepto ‘Hiddentechnology’, “permitiendo a los ciudadanos experimentar lo mejor de la última tecnología urbana sin sentirse invadidos y dominados por ella”.
Por ello, esta serie de Setga fue un elemento central en el salón de iluminación más importante del mundo en Frankfurt durante el pasado mes de marzo, integrando diversos servicios urbanos en su estructura. Así es posible integrar tecnologías como un punto de carga para vehículos eléctricos, una baliza interactiva que acentúa la percepción del paso de cebra, la tecnología ‘Circadionic’ de Setga capaz de adaptar la temperatura de color LED al ritmo circadiano de las personas, y un sistema de telegestión punto a punto capaz de controlar todos estos servicios.
“Pero lo más importante de la serie galardonada por el ICOIIG es su capacidad para integrar las tecnologías más avanzadas de forma compacta e imperceptible, logrando un alto grado de armonización con el entorno”, subrayan fuentes de la compañía pontevedresa.
En la actualidad, diferentes ciudades holandesas incorporarán la serie Talo durante 2018, aprovechando la fuerte presencia de la gallega Setga en los Países Bajos, subrayan fuentes de la compañía gallega.