Asamblea de Anfalum
El sector de la iluminación cerró 2017 con un crecimiento del 4,2%
En la última Asamblea de Anfalum, celebrada el pasado 12 de diciembre, se respiraba cierto optimismo a la vista de los datos de mercado presentados en la reunión. Según la información proporcionada por los asociados, se estima que 2017 ha cerrado con un crecimiento del 4,2%, superando las previsiones planteadas a final de 2016. Este crecimiento también se ha producido en exportación que ha superado las cifras de 2016.
En total se han facturado 1.362 millones de euros, frente a los 1.350 de 2016. De esta cifra, el 37,15% del total de la facturación corresponde a exportación. En cuanto producto, de nuevo el LED ha sido el protagonista indiscutible del sector, que ya supone un 61% del mercado de iluminación frente a la iluminación tradicional. El alumbrado técnico interior ha facturado 573 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 7,5% con respecto al año anterior, al igual que el alumbrado decorativo, que ha facturado 198 millones de euros, lo que significa un incremento del 11,86% con respecto al ejercicio anterior. No obstante, el alumbrado exterior ha descendido un 6%, debido a la falta de proyectos e inversión por parte de las administraciones. Durante la Asamblea la presidenta de Anfalum, Pilar Vázquez, informó sobre la modificación del régimen interno, tras la incorporación del nuevo sector ’Sistemas inteligentes, digitalización y control’ y además se va a llevar a cabo una nueva clasificación de empresas dentro de la asociación para dar cabida a empresas con facturación menor a un millón de euros, lo que obligará a modificar el número de votos y el coeficiente de cuota.
Inspección de mercado
Con respecto a la inspección de mercado que habitualmente se realiza desde Anfalum, Ricardo Pomatta, director técnico de Anfalum, aseguró que, de los veinticinco productos inspeccionados, hay más que cumplen que el año anterior, aunque en cuatro de ellos se han detectado fallos graves.
Transforming Lighting 2018
Tras el “éxito de la primera edición a la que asistieron más de 300 personas y más de veinte ponentes”, como se recordó en la reunión, ya están preparando la edición de 2018, que se celebrará el 29 de abril en Madrid. Ya están estudiando el contenido del encuentro que se centrará en tres grandes bloques: digitalización y conectividad; Human Central Lighting; y economía circular y eficiencia energética.
La cita está enfocada a políticos, administración, consultores, Agencias de la Energía, distribución, etc. Y en esta ocasión pretenden darle un carácter más internacional tanto por los ponentes que participen como por los invitados que acudan al evento.
Otra novedad presentada en la Asamblea ha sido la App ‘Guía Alumbrado LED', realizada junto con Aenor que pretende ser el primer paso para la digitalización de servicios de la Asociación.
Aprovechando que la Asamblea se celebró en las instalaciones de Ifema, Raúl Calleja, director de ePower&Building, se acercó a la reunión para dar a conocer las últimas previsiones y preparativos de esta importante cita sectorial. Como adelantó, en conjunto se prevé la participación de 1.600 empresas y esta edición tiene como uno de sus objetivos profundizar en el confort, eficiencia, ahorro, diseño y gestión de las empresas.
Raúl Calleja presentó los datos de la próxima edición de ePower&Building.