Info

Cambian las generaciones y cambian las formas de consumir: de 2023 a 2027, el consumo de vinos sin alcohol crecerá en torno al 7% anual

Vino sin alcohol, la categoría que aúna esperanza y futuro

Nina Jareño16/09/2024
La elaboración de vino sin alcohol está cargada de desconocimiento, mitos y bulos. Para acabar con ellos, grandes bodegas nacionales hace años que trabajan en reivindicar su lugar en el mercado lanzando vinos (sí, ya se pueden llamar así por ley) que permitan a todo el público ser consumidos. Con una tendencia al alza en países europeos y norteamericanos, el consumo de los vinos no/low (sin/reducidos) está ganando terreno también en nuestro país. De ello hablamos con sus principales elaboradores en España: Freixenet, Win, Codorníu, Grandes Vinos, Familia Torres y Vintae.

¿Qué se entiende por vino desalcoholizado o parcialmente desalcoholizado?

Desde diciembre de 2021, la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027 reconoce a los vinos desalcoholizados (parcial o totalmente) como vinos. Hasta entonces, se entendía que el vino era “la bebida que resulta de la fermentación alcohólica, completa o parcial, de uvas frescas, estrujadas o no, o de mosto de uva, y su contenido en alcohol adquirido no puede ser inferior a 8,5% vol. No obstante, teniendo en cuenta las condiciones del clima, del suelo o de la variedad, de factores cualitativos especiales o de tradiciones de ciertas regiones, el grado alcohólico total mínimo puede ser reducido a 7% vol. por una legislación particular en la región considerada".

Pero esto ya no es así. Tras años de lucha por parte de muchas entidades europeas –y con muchas otras en contra–, ahora están autorizados los vinos desalcoholizados (productos con un grado menor o igual a 0,5% vol.) y los parcialmente desalcoholizados (con un grado superior a 0,5% e inferior al mínimo establecido para su categoría vitivinícola). Es decir, son vinos desalcoholizados aquellos que contienen desde 0,0% vol. de alcohol hasta 0,5%; y parcialmente desalcoholizados los que van de ese 0,5% al 8% vol.

Natureo, la gama sin alcohol de Familia Torres
Natureo, la gama sin alcohol de Familia Torres.

Una tendencia al alza

Si bien el consumo de vinos sin alcohol todavía representa una pequeña fracción del mercado, es de las pocas categorías que –aunque sea a ritmo lento–, crece. Así lo indica el informe de mercado de Global Market Reports de Low-Alcohol, que dice que de 2023 a 2027, el consumo de vinos sin alcohol crecerá en torno al 7% anual.

En España, la cuota actual de consumo de vinos sin alcohol roza el 0,1%; y en otros países más avanzados como Estados Unidos o Reino Unido, todavía no supera el 1,5%. En este sentido, los países que están liderando la tendencia de consumo de productos sin alcohol, además de EE UU y Reino Unido, son Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Japón, España y Sudáfrica, donde la media de crecimiento en volumen fue del 5% en 2023, con un valor de mercado de 13.000 millones de dólares. Además, y según la consultora Data Horizzon, Asia Pacífico será la región en la que más crecerá la demanda en los próximos años.

Por otro lado, los datos del Estudio Estratégico elaborado por Wine Intelligence (IWSR Drinks Market Analysis) indican que las ventas de vino en la categoría con bajo contenido o sin alcohol ya han alcanzado en el mundo los 11.000 millones de dólares y se espera que superen en 2032 los 24.000 millones de dólares. Si nos guiamos por este estudio, los mayores consumidores de este tipo de vinos son los jóvenes (de 18 a 24 años). Tanto es así que el 58% de los españoles menores de 34 años afirma “moderar la ingesta de alcohol” y se decanta por productos de baja o cero graduación, cifra que en Alemania llega hasta el 64% y en Australia, el 65%. Y si a esto le sumamos que un 72% de los consumidores españoles que han probado este tipo de vino han tenido una reacción positiva, el potencial de la categoría es muy amplio.

Freixenet Alcohol Free se ha posicionado como una de las marcas de referencia en productos sin alcohol en España
Freixenet Alcohol Free se ha posicionado como una de las marcas de referencia en productos sin alcohol en España.

Pero si en algo coinciden todas las bodegas entrevistadas es que no es necesario comparar los vinos desalcoholizados con los tradicionales. “Bajo nuestro punto de vista, no se deberían comparar unos con otros, especialmente de manera negativa en los casos de vinos sin alcohol”, dice de forma rotunda Manuel García, director de Marketing de Grandes Vinos: “Los vinos desalcoholizados son una alternativa al vino tradicional, para determinadas ocasiones en las que no se puede consumir alcohol o directamente para aquellos que optan por no consumir bebidas con alcohol en ningún caso. El vino sin alcohol tiene otras ventajas como tener un tercio de calorías que el vino tradicional y sus mismas propiedades beneficiosas y, obviamente, que se puede disfrutar sin tener que preocuparse por la cantidad de alcohol consumida”.

Se suman a esta opinión desde Codorníu: “Hasta hace poco, las opciones de vino sin alcohol en España eran pocas, pero la situación ha cambiado claramente y grandes bodegas del país, no solo Codorníu, están lanzando muy buenos vinos sin alcohol. Aunque todavía estemos lejos de la oferta de países como Reino Unido, Alemania o Francia, es evidente que ha aumentado la cantidad y, clarísimamente, la calidad. Ahora, los sistemas de desalcoholización que utilizamos son capaces de mantener casi intactas las características de nuestros espumosos, como su burbuja suave y elegante”.

Para Richi Arambarri, CEO de Vintae, “por supuesto que hay diferencias sensoriales y organolépticas” entre los vinos sin alcohol y los tradicionales: “Las nuevas técnicas están acercando esas diferencias y seguro que a futuro se consiguen acercar más, pero el vino es un producto mágico, muy muy especial y probablemente será imposible que se igualen, pero es indudable que las técnicas actuales están acercando mucho la experiencia de beber un vino sin alcohol y otro con alcohol”.

Bodega Win - Sin Alcohol (Matarromera) elabora vinos sin alcohol y de baja graduación a partir de vinos elaborados con uvas Verdejo y Tempranillo...
Bodega Win - Sin Alcohol (Matarromera) elabora vinos sin alcohol y de baja graduación a partir de vinos elaborados con uvas Verdejo y Tempranillo.

Y también desde la bodega Win Sin Alcohol, perteneciente a Matarromera, apuestan por no comparar categorías e ir todos a una para hacer crecer el consumo de vino en general: “Llevamos casi 20 años de I+D+i para poder conseguir precisamente que los aromas y las propiedades organolépticas del vino se mantengan. Hacemos esto porque queremos dar la bienvenida a todas las personas al mundo del vino. Incluidos aquellos que no quieren tomar alcohol. El vino, especialmente en España, tiene unas connotaciones históricas, culturales y me atrevería a decir que también emocionales, que no tienen otras bebidas. El momento del brindis es, por ejemplo, muy especial. Con Win, todos pueden formar parte de ese momento, de la celebración y disfrutar de un buen vino que además es natural y saludable. Nadie queda excluido”, dice con rotundidad Beatriz Moro, directora de la bodega Win.

Precisamente la investigación ha sido la clave para hacer de esta categoría un éxito de futuro, tal y como nos dice Manel Quintana, director técnico de Grupo Freixenet: “Todos nuestros productos se crean bajo los más altos estándares de calidad, resultado de nuestra firme apuesta por la innovación, la ciencia y la tecnología de vanguardia, combinadas con la preservación de la tradición en nuestros métodos de elaboración y el cuidado del medio ambiente. Nuestro control de calidad abarca desde la recepción de la materia prima hasta el final del proceso de producción y disponemos de un equipo plenamente profesionalizado y altamente cualificado. Los vinos sin alcohol se someten a las mismas pruebas que todos nuestros productos, garantizando una calidad excepcional, independientemente de su menor graduación alcohólica. Gracias a todo ello, nuestro producto sin alcohol es uno de los más reconocidos del mercado”.

El CEO de Vintae también afirma que la investigación es la herramienta esencial para lograr productos de alto valor, ya que “con las nuevas técnicas que estamos trabajando se consigue un reflejo muy digno y de altísima calidad que, quizás, no sea exactamente igual que el vino tradicional pero sí aporta la sensación de sapiencia y de disfrute que un vino te puede dar”. A lo que añade: “Para tener una alternativa en un momento en el que no puedes conducir o en el que por salud no puedes tomar alcohol, es un sustitutivo fantástico, porque tiene alma de vino”.

Codorníu Zero Blanco y Codorníu Zero Rosé
Codorníu Zero Blanco y Codorníu Zero Rosé.

¿Cómo se desalcoholiza el vino?

La elaboración del vino empieza tras el cultivo de la uva, cuando se realiza la vendimia y se selecciona la uva en mejor estado. Tras ello, se realiza el prensado para extraer el mosto de la uva para pasar a la fermentación, cuando los azúcares naturales del mosto se convierten en alcohol. Después, se inicia el proceso de clarificación, estabilización y filtrado, eliminando impurezas o partículas pequeñas. En un vino con alcohol, en este momento se pasaría al embotellado, pero en el caso de los vinos que nos ocupan, antes de embotellar se produce la desalcoholización.

Si hay algo que es necesario aclarar es que la mayoría de vinos desalcoholizados del mercado se elaboran exactamente de la misma forma que un vino con alcohol. Así, como hemos explicado, la diferencia es que, una vez terminado el proceso de elaboración, se suma un proceso más: el desalcoholizado.

Un ejemplo de ello lo encontramos en la bodega Win de Matarromera, que inauguró en 2012 la mayor planta de deconstrucción molecular de Europa y en la que trabaja con un método innovador que separa los aromas y el alcohol del resto de componentes del vino. Como resultado final, se obtiene un vino sin alcohol que mantiene todas las propiedades beneficiosas para la salud del vino original, al contener polifenoles, antocianos y antioxidantes.

En enero de 2024, Grandes Vinos lanzó sus tres primeros vinos 0,0 sin alcohol, dentro su marca Monasterio de las Viñas
En enero de 2024, Grandes Vinos lanzó sus tres primeros vinos 0,0 sin alcohol, dentro su marca Monasterio de las Viñas.

Pero llegar a esta tecnología no ha sido sencillo, tal y como nos explica Beatriz Moro: “Llevamos trabajando en esta gama de productos desde 2003 y le hemos dedicado una sólida base de conocimiento, investigación y desarrollo con más de 100 proyectos y 45 millones de euros invertidos en innovación, lo que nos ha permitido ser promotores para que el vino desalcoholizado fuera reconocido oficialmente como vino dentro de la industria vinícola. Además, propiciamos la creación de una categoría Nielsen gracias al esfuerzo de Bodegas Familiares Matarromera. Hay muchas formas de llegar al vino desalcoholizado, pero nuestra tecnología sostenible de conos invertidos fue concebida y llevada a cabo en España en el 2005, implementándola en una bodega donde existe esa separación física de componentes del vino y cuyo proceso patentamos en el 2014”.

Como nos dice Moro, existen distintos procedimientos que eliminan o reducen el etanol. Entre ellos, la osmosis inversa es la técnica más utilizada para desalcoholizar. En esta tecnología, el vino pasa por una membrana que permite pasar el agua y el alcohol, pero no el resto de componentes, por lo que el alcohol puede eliminarse fácilmente.

Otra técnica extendida es la liofilización, en la que el vino se congela y se introduce en una cámara de presión al vacío para que el alcohol se elimine por sublimación, es decir, pasa de estado líquido a gaseoso y se separa del resto de componentes.

La tecnología GoLo es la escogida por la bodega Grandes Vinos, un proceso novedoso y patentado de eliminación de alcohol con recuperación total de los compuestos de sabor originales. GoLo es un proceso de destilación continuo e integrado que se realiza bajo vacío profundo para proteger la calidad del vino, al no exponerlo a altas temperaturas, e integra tres procesos de destilación separados en un proceso único, continuo y de una sola vez.

Le Naturel Zero Zero es el vino sin una gota de alcohol de Vintae
Le Naturel Zero Zero es el vino sin una gota de alcohol de Vintae.

Otra opción son las columnas de conos rotatorios (Spinning Cone Column – SCC), que se basa en la separación física de compuestos volátiles de líquidos mediante discos cónicos giratorios en conjunción con un vacío, utilizando la fuerza centrífuga. La columna funciona con vapor (al vacío) a baja temperatura (unos 40 °C). El proceso es completamente físico y cerrado, incluso el vapor que transporta los aromas del vino a lo largo de la columna es vapor de vino. Con la técnica SCC, solo se vaporizan cantidades muy pequeñas del producto original. Esto permite conservar los aromas y el sabor, que se verían alterados o perdidos a altas temperaturas.

Es la técnica escogida por Familia Torres al ser “sencilla, libre de químicos y basada en la adición de vapor al vino, lo que nos permite recuperar más del 95% de los aromas y sabores originales”, tal y como nos indican desde la bodega catalana. “Esto hace que sea una técnica mucho más delicada y natural en comparación con las técnicas de extracción estándar. Además, este proceso tiene un bajo impacto térmico en el vino, permitiendo captar fácilmente los aromas varietales primarios y posteriormente reintroducirlos en el vino desalcoholizado”.

Esta misma técnica es con la que trabajan desde Vintae: “No nos habíamos lanzado hasta hace poco a hacer este tipo de vinos porque no estábamos convencidos con las técnicas que teníamos a nuestro alcance para desalcoholizar, manteniendo de forma fiel las características organolépticas y el estilo del vino. Después de muchas pruebas, por fin con el sistema de los conos rotatorios hemos conseguido un estilo de vino más ‘vinoso’, ya que hasta ahora lo que se había conseguido tenía mucho más de zumo de uva. Este estilo, más delicado con las características del vino, nos ha permitido crear este vino desalcoholizado, Le Naturel Zero Zero, que respeta mucho más el estilo original del vino y que está siendo un éxito en el mercado”, afirma Richi Arambarri, CEO de Vintae.

Aunque los resultados son “muy buenos”, desde Torres reconocen que “no es fácil elaborar un vino desalcoholizado equilibrado”. Y es que cuando se elimina el alcohol del vino, “el impacto sensorial percibido es diferente porque el alcohol le da al vino una sensación de dulzura y volumen”. Para tener éxito, es fundamental tener una visión global de todo el proceso de elaboración. “Para nosotros, este proceso comienza en el viñedo y termina en la botella, siguiendo y adaptando todas estas etapas para obtener vinos desalcoholizados de gran finura y respeto por la materia prima, en este caso, la uva. Por ello, identificamos los mejores viñedos y variedades con los que elaborar vinos desalcoholizados. Se requieren variedades aromáticas con ciertos niveles de acidez y taninos, para uvas tintas, para obtener vinos desalcoholizados con un buen equilibrio organoléptico”.

Coincide con esta opinión el director de Marketing de Grandes Vinos, Manuel García, quien destaca que “la gran apuesta de Grandes Vinos en el proyecto de desalcoholizado ha sido la selección de viñedos, Garnachas para el tinto y rosado y Macabeo para el blanco, y la máxima calidad en la elaboración de los vinos, muy frescos y aromáticos, aun a sabiendas que con el proceso de desalcoholización se perdería esta materia prima para lo que pudieran haber sido otras referencias”.

Y también está de acuerdo Beatriz Moro, de Win: “No todas las técnicas de desalcoholización te van a permitir crear un vino sin alcohol de alta calidad. Incluso, aunque haya dos bodegas utilizando el mismo sistema de desalcoholización, es necesario tanta experiencia y know-how que habrá mucha variación en el resultado final. Tener la mejor técnica y el mayor conocimiento es la única forma de conseguir mantener el alma y propiedades del vino. Además, sin control de los procesos desde el principio a fin, desde la tierra hasta la copa, tampoco conseguirás un vino desalcoholizado de calidad”. En este sentido, Moro añade: “Tengo la inmensa suerte de formar parte de Bodegas Familiares Matarromera, lo que me permite controlar nuestras tierras, viñas y procesos de elaboración del vino. Tenemos un equipo increíble de I+D+i, tenemos la experiencia, el apoyo, la infraestructura y además el honor de poder apoyar a las zonas rurales en España, creando empleo, riqueza y el sello de ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ con grandes proyectos de sostenibilidad para el cuidado de la tierra hoy y generaciones futuras”.

Pasado, presente y futuro de los proyectos que marcan el ritmo en España

Freixenet Alcohol Free, la marca de vino espumoso sin alcohol número 1 en el mundo

Si hay una bodega que lidera el desarrollo del mercado del espumoso español es Freixenet. Y como referentes, siempre marcan el ritmo y con el vino sin alcohol no podía ser distinto: “Desde nuestros inicios, hemos tenido una visión clara: orientación al consumidor, es decir, crear productos adaptados a las tendencias que marca el consumidor, que conquisten todos los paladares y gustos para satisfacer sus necesidades”, nos expone su director técnico, Manel Quintana.

“Sabíamos que existe un segmento de mercado que busca bebidas con el mismo disfrute y experiencia sensorial que las bebidas alcohólicas para momentos sociales, de ocio o relax, pero que prefieren evitar el alcohol por salud o preferencia personal. Al reconocer esta creciente demanda, apostamos por satisfacer este segmento y fue esta voluntad por la innovación la que nos llevó a apostar por los vinos sin alcohol hace más de una década, en 2011”, explica.

“Fuimos pioneros en este ámbito con Freixenet Alcohol Free, una gama de vinos espumosos sin alcohol compuesta por un vino blanco y otro rosado. La excelente acogida de esta propuesta nos inspiró a relanzar la gama en 2022, con una fórmula y una imagen nuevas que se adaptan aún mejor a las necesidades y gustos del mercado. Nuestra propuesta ahora es baja en calorías, con menos azúcar (38 gr) y apta para veganos, acercándonos así a quienes buscan una vida más saludable sin renunciar al sabor y la calidad de nuestros productos. Con esta nueva gama también quisimos rendir homenaje a uno de nuestros cavas más icónicos, Carta Nevada, incorporando la misma botella esmerilada que caracteriza a este reconocido producto”, afirma.

Para Freixenet, “elaborar este tipo de vino desalcoholizado responde a los nuevos hábitos de salud, las tendencias emergentes y un público en expansión”. Y es que, gracias a esta orientación al consumidor, visión y apuesta por la innovación, Freixenet es la marca de vino espumoso sin alcohol número 1 en distribución a nivel mundial y creció un 6,3% en 2023, con Alemania y los países de Europa del Este como mercados principales.

Manel Quintana, director técnico de Grupo Freixenet
Manel Quintana, director técnico de Grupo Freixenet.

Bodegas Matarromera y el sueño de una familia: Win Sin Alcohol

“Detrás de grandes ideas siempre hay grandes personas y mi padre ha sido y sigue siendo un emprendedor y un visionario”, afirma Beatriz Moro, actualmente directora de un proyecto que inició su padre hace décadas. “Carlos Moto tiene esa capacidad de ver más allá del momento actual”, añade. “Si juntas esas dos capacidades con su conocimiento, pasión y saber hacer, resultan ideas tan revolucionarias como el decidir hacer vino sin alcohol hace casi 20 años”.

Y es que para Beatriz Moro “el vino sin alcohol responde a una necesidad social y a un cambio de preferencias”, por lo que cuando cogió el proyecto para desarrollarlo le pareció “una idea increíble, así que me lancé a la aventura con todo el equipo”. Aunque el comienzo fue un gran reto, “al ser un producto que no existía y que, además, la gente desconocía, con una elaboración altamente compleja y sin regular, el trayecto ha sido muy emocionante con una gran recompensa, es muy satisfactorio hacer un producto tan saludable y que gusta tanto”, indica.

Actualmente, Win ofrece “una opción moderna e innovadora para todos los públicos”, desde tintos y blancos tranquilos hasta blancos y rosados espumosos: “Hoy tenemos una gama de vinos para todos los gustos, controlando todos los procesos para crear un maridaje sin alcohol con múltiples platos y con una gama completa de cinco vinos. Nuestro objetivo ha sido siempre que la tecnología actual trabaje en armonía con la naturaleza y los viñedos en beneficio de nuestra gente, nuestras empresas y nuestro planeta”, subraya Beatriz Moro.

Y parece que la apuesta ha salido bien, pues Win está cada vez pisando con más fuerza en los principales canales en España, tanto en Horeca como en distribución, y en el 90% de las provincias del país. Su crecimiento está siendo exponencial. “España no es precisamente un mercado que marque tendencias, como sí lo es EE UU o Japón, por lo que es increíble el interés que suscita”, dice Moro. “Cuando digo que me dedico a hacer vino sin alcohol lo primero que me preguntan es ‘¿Dónde puedo encontrarlo?”, explica sonriente.

“Estamos en 30 países, pero Estados Unidos, Canadá, Bélgica, España y otros países nórdicos en Europa están tirando del resto de mercados. Estos últimos meses han sido una explosión, y es que creo que estamos en un punto de inflexión creciente. Un momento vital y único para el vino sin alcohol. La gente está buscando alternativas a la reducción de su ingesta y Win es una buena alternativa apoyada por la excelencia de los vinos de alta gama que hacemos en Bodegas Familiares Matarromera”, concluye Moro.

Y debe tener razón cuando habla de excelencia, pues Win Espumoso Rose se ha alzado este 2024 con la codiciada medalla de Oro en el prestigioso Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE) y Win Espumoso Verdejo ha sido distinguido con la medalla de Plata.

Beatriz Moro, directora de la bodega Win
Beatriz Moro, directora de la bodega Win.

Familia Torres con Natureo, el primer vino español desalcoholizado

Torres fue una de las primeras bodegas en apostar por la categoría de vinos desalcoholizados, iniciando su proyecto a principios de los 2000: “La innovación siempre ha formado parte de nuestra esencia como elaboradores de vino. A principios de la década de 2000, percibimos una tendencia incipiente de consumo responsable y un interés emergente en un estilo de vida más saludable entre los consumidores jóvenes, que incluía bebidas bajas en calorías y sin alcohol”.

Fue Mireia Torres, 5ª generación y hoy directora de Innovación de Familia Torres, quien lideró durante los primeros años la exhaustiva investigación que se cristalizó en 2008 como el primer vino español desalcoholizado: Natureo. “La primera añada de Natureo (2007) fue un vino blanco Moscatel con 0,5% de alcohol, con aromas florales ricos y frescos de manzanas verdes, melocotones y cítricos y un paladar fresco y vivo. Unos años más tarde, la mejora de la tecnología y la experiencia adquirida nos permitieron lanzar el primer vino 0,0 y ampliar la gama”, señalan desde la bodega.

Hoy, 15 añadas después, el objetivo de Natureo (con 6 referencias que incluyen 2 blancos, 1 tinto, 1 rosado y 2 espumosos) sigue intacto: “Elaborar un vino desalcoholizado con el máximo respeto por el vino original, conservando la esencia de la variedad de uva y sus características organolépticas”. Tanto es así que hoy en día, Natureo es un gran vino sin alcohol que destaca en concursos internacionales y está presente en más de 30 países.

Pero esto no acaba aquí. Si las últimas tendencias en desalcoholizados incluyen vinos monovarietales, reducidos en azúcar y conservantes o espumosos de bajo contenido alcohólico, Natureo está en constante investigación para mejorar sus productos y responder a esas tendencias, siempre con una visión de respeto por sus uvas y vinos. “El objetivo es seguir liderando la categoría de vinos de bajo contenido alcohólico y sin alcohol, ampliando la gama Natureo desde una visión global del proceso de elaboración y respetando plenamente las características organolépticas del vino original”, afirman.

Mireia Torres, directora de Innovación de Familia Torres inició el proyecto de Natureo
Mireia Torres, directora de Innovación de Familia Torres inició el proyecto de Natureo.

Codorníu, el equilibrio entre tradición e innovación

Codorníu, una de las bodegas más antigua del país, dice tener la innovación en su ADN: “Lanzar productos sin alcohol es una nueva muestra de esta tradición innovadora, respondiendo a la creciente demanda de consumidores que desean disfrutar de bebidas similares al cava o vino, pero sin alcohol. Muchos de estos consumidores son jóvenes que valoran opciones adaptadas a nuevos estilos de vida y que son accesibles tanto para el consumo en el hogar como fuera de él. Además, estos productos se distribuyen en una amplia gama de puntos de venta, haciéndolos más accesibles. En resumen, estamos respondiendo a una demanda del mercado con productos que mantienen un estándar de calidad incomparable”, nos dicen desde la clásica bodega elaboradora de cavas.

Y es que hace casi 10 años que Codorníu comenzó a elaborar espumosos desalcoholizados. Actualmente, ofrece Codorníu Zero Blanco y Codorníu Zero Rosé: “La diferencia con otras propuestas ‘cero’ radica en que la nuestra mantiene casi intactas las características de nuestros espumosos, como la burbuja suave y elegante y los aromas que aportan un sabor intenso y afrutado”. Esto lo consiguen gracias a un innovador sistema de destilación al vacío y a baja temperatura que minimiza la pérdida de las características organolépticas del vino.

Codorníu Zero Blanco conserva la frescura y los aromas frutales característicos de la uva Airén con la que se elabora. Merecedor en 2020 de una Medalla de Oro en el concurso internacional The Wines of the Year Competition, es la muestra de que zero y calidad pueden ir de la mano. “Además de ser idóneo para brindar, Codorníu Zero es un gran acompañante de aperitivos, mariscos, pescados, ensaladas con frutas o flores, verduras, crudités y postres”, aclara Bruno Colomer, enólogo de Codorníu. “De color amarillo pálido con finas burbujas y elegante, este vino contiene aromas afrutados (manzana, tropicales...), notas picantes y delicadas flores blancas que lo convierten en una opción contundente, fresca y alegre”.

Bruno Colomer, responsable de Enología de Codorníu, junto a Sergi Fuster, CEO de Raventós Codorníu
Bruno Colomer, responsable de Enología de Codorníu, junto a Sergi Fuster, CEO de Raventós Codorníu.

Grandes Vinos con Monasterio de las Viñas, una de las sorpresas de 2024

Una de las últimas bodegas en sumarse a este movimiento es la aragonesa Grandes Vinos, un referente de la DO Cariñena reconocida en el sector por su innovación y adecuación a las tendencias cambiantes del mercado. La bodega lanzó en enero de 2024 –dentro de su marca Monasterio de las Viñas– tres referencias sin alcohol (blanco, rosado y tinto) en cuyo diseño de etiquetas resalta el 0,0.

“En 2011 ya lanzamos nuestra primera bebida baja en graduación, una Garnacha refrescante de solo 4,8%, con el objetivo de dar una alternativa al vino con otra bebida de menor contenido alcohólico y calorías. Posteriormente, evolucionó a la marca 49 millions, de solo 6,5% y con burbujas en blanco y rosado”, explica Manuel García, director de Marketing de Grandes Vinos.

“Ya en esos mismos años empezamos a desarrollar nuestro proyecto de vinos sin alcohol, pero ha sido este 2024, con las mejoras tecnológicas que se han ido incorporando, cuando hemos considerado que podíamos lanzar al mercado 4 opciones de vinos jóvenes de alta calidad”, confirma. “Nuestra máxima satisfacción ha sido en el proceso de catas previo y una vez ya embotellados la gran cantidad de consumidores que no supieron identificar que estaban bebiendo vinos desalcoholizados”, indica Pilar Larumbe, al frente del departamento de Enología de Grandes Vinos.

El Monasterio de las Viñas blanco 0,0 destaca por sus aromas mayoritariamente florales; el rosado 0,0 recuerda a frutas rojas, aunque también tiene un delicado toque floral; y el tinto 0,0 destaca por sus abundantes frutos rojos, característicos de la variedad Garnacha. En todos ellos se han mantenido los sabores de los elaborados de forma tradicional, pero más suaves y ligeros.

“Seguimos centrados en la elaboración de vinos de la máxima calidad posible, pero nuestra obligación es estar alerta al mercado y sus tendencias y cubrir las distintas categorías que se puedan ir creando”, dice Pilar Larumbe, a lo que su director de Marketing, Manuel García, añade: “La tendencia de consumo de estos productos es creciente en todos los países, incluso en España, por lo que existe una oportunidad de mercado importante”. Así, la respuesta a estos nuevos vinos “ha sido muy buena y, aunque de momento las ventas no son significativas, esperamos crecimientos de dos dígitos en el corto plazo”, concluye García.

Pilar Larumbe, al directora del departamento de Enología de Grandes Vinos
Pilar Larumbe, al directora del departamento de Enología de Grandes Vinos.

Vintae, la bodega sin complejos

Desde otoño de 2021, Vintae está presente en el mercado con su gama Le Naturel Zero Zero. Se animaron a iniciar este proyecto porque “hay amantes del vino que, por cuestiones de salud, por temas religiosos o por circunstancias, no pueden consumir vino”, nos dice el CEO de Vintae, Richi Arambarri. “Vimos que existían otras bebidas, como la cerveza, cuya versión sin alcohol tiene un consumo muy instaurado” y decidieron apostar por este sector.

“Hasta que lanzamos el producto al mercado, hubo un trabajo previo de varios años, haciendo pruebas, estudiando diferentes técnicas y con proyectos de investigación. Cuando finalmente lo comercializamos, muchos clientes que hasta ese momento no llevaban vinos sin alcohol, comenzaron a distribuir este tipo de vinos. Ahora mismo la marca está creciendo de forma importante en ciertos mercados, y dándose a conocer, pero es una fase todavía inicial porque los vinos sin alcohol de estas características todavía tienen un potencial muy grande por delante”, afirma Arambarri.

Hoy en día, Vintae tiene sus principales mercados son España, Estados Unidos, Canadá y Europa del Este, “aunque vendemos cantidades pequeñas en muchos países”, añade el CEO. “En prácticamente todos los mercados hay interés y estamos convencidos de que hay una oportunidad, un segmento de mercado que todavía está por descubrir qué tamaño tendrá y que probablemente será muy diferente en cada país, dependiendo de la cultura de cada uno. En España, por ejemplo, el segmento de la cerveza sin alcohol es enorme y en otros países del entorno hay un consumo más tímido. Consideramos que es una oportunidad y que en esta búsqueda del cuidado personal siempre va a haber un hueco, sea por cuestiones de salud o por situaciones de consumo puntual. Por las condiciones cualitativas de nuestro producto, creemos que puede ser un sustitutivo muy digno para ese segmento”, concluye.

Richi Arambarri, CEO de Vintae
Richi Arambarri, CEO de Vintae.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hostelería

    13/11/2024

  • Newsletter Hostelería

    16/10/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS