La evolución de la gastronomía en el mundo actual
Se ha evidenciado un mayor crecimiento e interés en especializarse en las diferentes ramas de la gastronomía, y ahí destaca Barcelona Culinary Hub, la escuela Superior de Gastronomía con campus en Barcelona con vocación internacional y referente en el sector, que ofrece un acercamiento a la cultura alimentaria con especial foco en la visión de negocio aplicada a la restauración y conectada con las necesidades de la industria.
Los pilares fundamentales de Barcelona Culinary Hub se centran en la formación e investigación gastronómica, en la innovación, sostenibilidad y creatividad, formando a nuevos talentos, convirtiéndose en profesionales de la cocina capacitados no solo en el conocimiento de la técnica culinaria, sino en áreas de gestión y producción del sector de la gastronomía, restauración y alimentación.
Evolución e innovación en el sector gastronómico actual
Los cambios que ha experimentado la gastronomía en las décadas recientes radican en gran medida en pilares como la innovación, la investigación, la formación, la creatividad y la sostenibilidad. Partiendo de estos aspectos, es posible crear una idea acerca de la dirección que actualmente definen las tendencias en el sector.
La necesidad de innovar ha sido fuente de inspiración para el surgimiento de nuevas prácticas dentro de la gastronomía. La exploración de otras culturas; la fusión de la cocina, han generado un abanico de alternativas que generan el escenario ideal para obtener resultados increíbles y avances en el ámbito culinario. Generalmente, la innovación suele estar asociada a la creatividad, pero también se requiere de una exhaustiva preparación.
La formación y la investigación pueden actuar como un pilar presente en las escuelas especializadas en gastronomía, como Barcelona Culinary Hub, que fomenta la preparación de profesionales en áreas de gestión y técnicas de producción.
El resultado que se ha obtenido en los últimos años es una versión de la gastronomía más completa en la que los profesionales están preparados no solo en el conocimiento de los alimentos, la cultura y los aspectos sostenibles, sino que, pueden ser capaces de asumir retos más desafiantes desde la perspectiva de negocios actuales.
Los diferentes procesos de la gastronomía han ido evolucionando hasta nuestros días, entre ellas, las técnicas de conservación, métodos de cocción o la vinificación. Se puede afirmar que la era moderna es protagonista con respecto a la revolución gastronómica, ya que la sistematización de la información y la creación de metodologías de enseñanza crean un modelo de aprendizaje mucho más homogéneo y eficiente, adaptado a las necesidades de la sociedad actual.
En nuestro tiempo, es posible profundizar en áreas de la gastronomía sostenible, la aceleración de negocios de este sector, dirección e innovación en alta cocina o acceder a formaciones especializadas en organización de eventos gastronómicos.
No cabe duda de que uno de los factores esenciales de la cocina contemporánea se encuentra en la sustentabilidad, con tendencias en alimentación saludable a través de prácticas creativas y modernas como el food upcycling, de ahí la relevancia de adquirir conocimientos de la mano de otros chefs profesionalizados en diferentes áreas y productos de la cocina.