Entrevista a María Menéndez, directora de Marketing de Papa John’s España
Papa John’s se está ganando su sitio a pulso en el mercado español. El confinamiento y el auge del delivery han permitido a esta compañía estadounidense experimentar un crecimiento internacional. En España ya cuentan con 68 restaurantes y esperan alcanzar los 210 locales en tres años. De esto y más nos habla su directora de Marketing en esta entrevista
¿Cómo definiría los productos que ofrece Papa John’s?
El secreto del éxito de Papa John’s reside en sus ingredientes y en hacer la mejor pizza.
Por un lado, cuanto más empeño se pone mejor es el resultado. Hace más de 30 años que inauguramos nuestro primer restaurante y desde el primer día buscamos la perfección. A día de hoy mantenemos el deseo de ser los mejores en preparar nuevos productos y nuevas e innovadoras recetas, es un pilar fundamental para la compañía.
Por otro lado, la calidad es esencial para nosotros. Ha sido nuestra base desde la primera pizza que preparamos en nuestro primer local en Jeffersonville, en el estado de Indiana, hasta las que hacemos hoy en día en los más de 5.000 restaurantes que tenemos repartidos en 44 países alrededor del mundo.
En Papa John’s trabajamos con los mejores ingredientes, de gran calidad y no usamos procesados. Desde nuestra exclusiva salsa de mantequilla, nuestros ingredientes, nuestra masa fresca original e incluso el packaging, invertimos para ofrecer siempre la mejor pizza al comensal.
Háblenos de la llegada de la compañía a España.
Papa John's aterrizó en España en 2015 con el deseo y objetivo de conquistar a los consumidores españoles. En el 2019 abrió su primer restaurante en Portugal y actualmente contamos con más de 70 locales repartidos entre España y Portugal.
¿Cuántos trabajadores tiene la empresa en nuestro país?
Actualmente somos 1.417 empleados en España. Con nuestro ambicioso plan de expansión estamos seguros de que podremos ofrecer muchos más puestos de trabajo en España en los próximos años. Sin duda alguna, esto es un soplo de positivismo y un ápice de esperanza para la restauración, uno de los sectores más afectados por la pandemia.
Trabajan con franquicias, ¿cuál es el perfil de su franquiciado?
En España, todavía no hemos empezado a franquiciar pero en Portugal sí, y será uno de los motores de crecimiento de la marca en 2021. Como perfil de franquiciado uno de los requisitos que tenemos en cuenta es que estén comprometidos con la estrategia de la empresa y que tengan experiencia en el sector de la restauración. También que estén dispuestos a abrir entre 3 y 5 restaurantes en los próximos años para poder crecer juntos.
El sector de las pizzas a domicilio tiene bastante competencia… ¿Qué ofrece Papa John’s que lo diferencie?
La calidad de nuestros productos y la constante innovación es lo que nos distingue de la competencia. Además de estos dos pilares fundamentales, tenemos unos claros valores en Papa John’s que nos inspiran a la hora de trabajar: servicio (poner a disposición todas nuestras capacidades para servir a nuestros clientes); excelencia (pasión por el trabajo bien hecho) y respeto (valorar y apoyar a las personas con las que trabajamos creando un ambiente de confianza).
¿Cómo es su modelo de negocio?
Nuestro modelo de negocio tiene en el centro a nuestros restaurantes, que son nuestro motor. a nivel de canales operamos ofreciendo nuestros productos para que los comensales los disfruten en los 68 restaurantes que tenemos en españa y también en delivery propio y con agregadores.
En estos momentos, ¿qué estrategia de crecimiento siguen?
Papa John's va a comenzar a franquiciar en España y en Portugal dentro de un modelo de expansión con el que esperamos alcanzar los 210 restaurantes en los tres próximos años. Esta expansión además permitirá a la compañía incrementar su plantilla, generando así nuevos puestos de trabajo directos.
En las grandes ciudades es prácticamente imposible no trabajar con empresas de última milla. ¿Cómo valora su relación con ellos? ¿Y los resultados?
Actualmente trabajamos con los 4 agregadores del mercado y valoramos nuestra relación de forma muy positiva. Nuestro objetivo es llegar al consumidor de la mejor forma posible y debido a la COVID-19 el canal de delivery está creciendo muchísimo y, dentro de ese canal, los agregadores. Nuestra prioridad en esta colaboración es mantener un excelente servicio y lo monitorizamos al detalle.
En un negocio como el suyo son imprescindibles las nuevas tecnologías, las aplicaciones… ¿Cómo lo gestionan?
Nuestros consumidores están muy familiarizados con las nuevas tecnologías y las redes sociales y esto hace que para nosotros sean un elemento fundamental. Papa John's lanzó su app en diciembre del 2019 y actualmente supone más del 60% de nuestras ventas digitales (web+app) mostrando claramente que es un canal con mucho potencial. Además, buscamos incluir constantemente novedades y hace apenas unos meses creamos un programa por el cual cada persona registrada en nuestra app dispone de un código personalizado que puede compartir mediante redes sociales y conseguir así ‘Papa Puntos’ que luego puede canjear por productos.
En cuanto a las redes sociales, claramente se han convertido en una herramienta fundamental de la marca y nos permiten conocer de primera mano las opiniones de nuestros consumidores.
Si hablamos del consumidor español, ¿cuál es el producto más demandado y en qué horarios?
El consumo de pizza está muy centrado en momentos compartidos con familia y amigos. Por ello es en el fin de semana por la noche cuando se producen los mayores picos de consumo en general. Por ejemplo, acontecimientos deportivos destacados también incitan mucho a este consumo.
En lo que se refiere a las pizzas más demandadas, por un lado, están las clásicas que siempre tienen muy buena aceptación como la Seis Quesos, la Carbonara o la Pollo Barbacoa. Por otro lado, están los iconos de la marca que son la Super Pepperoni, imbatible en cuanto a sabor, o la Especial de John, mezcla de 5 quesos, pepperoni, carne de cerdo especiada y queso mozzarella.
Sin embargo, más allá de las pizzas buscamos innovar en cuanto a producto y hemos lanzado este año las Papadias, mitad sándwich mitad pizza con diferentes ingredientes para poder ofrecer un producto distinto a nuestros consumidores que pueda servir como complemento a la pizza o como menú individual.
Además, en el mes de noviembre hemos realizado una colaboración con Call of Duty, la icónica saga y número uno en ventas de videojuegos. Con esta colaboración hemos estado ofreciendo el COMBO Call of Duty en todos los restaurantes del país, compuesto por una pizza grande, dos entrantes, una bebida de 1 litro y un código para descargar contenido extra para disfrutarlo en el propio juego (Call of Duty: Black Ops Cold War). De esta forma, los comensales más gamers han podido experimentar y tener una mejor experiencia del videojuego.
Nos encontramos en un escenario de cambio constante y considero que las marcas que mejor se adapten a él, son las que sobrevivirán. Por ello, ahora más que nunca tenemos que estar al lado de los comensales y ofrecerles productos atractivos para generar su interés y ser su marca de pizza favorita.
Para terminar, ¿qué importancia le dan a la utilización de ingredientes saludables?
La calidad de nuestros ingredientes es clave en nuestra estrategia de marca y por ello buscamos constantemente nuevos ingredientes que consigan satisfacer las tendencias de consumo de los españoles.
En esta línea lanzamos las primeras pizzas veganas del mercado en febrero del 2020, cuidando como siempre la calidad de nuestros productos y su sabor para ofrecer una alternativa a aquellos consumidores que quieren reducir el consumo de proteínas de origen animal. También están teniendo mucho éxito para los consumidores intolerantes a la lactosa que ahora pueden disfrutar de la mejor pizza.
Gracias a este lanzamiento hemos sido la primera marca de pizzas en España en ofrecer este tipo de producto.