Entrevista a Sara Román, enóloga de Bodega Castelo de Medina
Bodegas Castelo de Medina es una pequeña bodega situada en Villaverde de Medina (Valladolid), en el corazón de la DO Rueda. Fundada en 1996 por tres amantes de la cultura del vino, su enóloga está comprometida con la tierra y con la autenticidad de los vinos, por lo que se ha convertido en uno de los motores principales de esta aclamada bodega. Hablamos con ella para conocer a la artífice del Mejor Verdejo del Mundo 2012.
Para empezar, cuéntenos cómo empezó su relación con el vino.
Desde siempre he estado familiarizada con la vendimia y la elaboración de vino, ya que procedo de una zona vitícola, Toro, y mis abuelos siempre han tenido viñedo.
¿Siempre supo que quería ser enóloga?
Siempre me había gustado el mundo del vino. Antes de iniciar mis estudios en Enología hice mi primera campaña de vendimia en una bodega de Toro y creo que fue en ese momento cuando tuve claro que quería ser enóloga.
En una profesión como la enología ¿qué papel juega la pasión y qué papel juega la formación?
Yo creo que el 50% cada una de ellas. Es muy importante la formación, sobre todo hoy en día que hay tantos avances tecnológicos en todos los campos en el mundo de la enología y siempre hay que estar a la vanguardia, pero también es muy importante la pasión, ya que es una profesión exigente, te tiene que gustar y también tienes que tener vocación para, por ejemplo, las largas noches de la vendimia nocturna característica en las bodegas adheridas a la DO Rueda.
¿Qué le llevó a Castelo de Medina?
Me gustó que tenía viñedo propio, ya que los vinos se empiezan a elaborar en el viñedo, y que se elaboran muchos tipos de vinos diferentes. En Castelo de Medina es imposible aburrirse.
La Bodega tiene un palmarés extenso de reconocimientos, premios y galardones internacionales. ¿Qué supone esto para su enóloga?
Para mí todos estos premios y reconocimientos suponen un gran orgullo, son el resultado de mucho esfuerzo y mucho trabajo, no sólo mío, sino de todo mi equipo, es necesario tener un equipo de profesiones cualificados y bien coordinados para que las cosas salgan bien.
¿Cómo definiría los vinos de Castelo de Medina?
Los vinos de Castelo de Medina son vinos frescos y afrutados, y con una gran estructura en boca. Intentamos buscar un equilibrio entre lo tradicional y la innovación, sin olvidarnos de que los vinos se empiezan a elaborar desde la viña. En definitiva, buscamos vinos atractivos para el consumidor y con personalidad propia que les otorgue una diferenciación con el resto.
¿Y qué es para usted un vino de calidad?
Aquel vino que refleja en la copa la dedicación de muchas horas de trabajo desde el campo hasta la botella; un vino intenso, estructurado y equilibrado que respeta la tierra y la tradición sin olvidarse de la innovación.
La Verdejo parece vivir un momento dulce. ¿Qué características tiene esta uva que tanto gusta?
La variedad Verdejo es una uva con mucha intensidad aromática, muy buena estructura en boca y que además tiene una excelente evolución en el tiempo, por lo que bien elaborada consigue vinos de gran calidad y longevidad.
Háblenos de Castelo de Medina Fermentado en Barrica, ¿cómo se elabora y por qué es tan especial?
El Castelo de Medina fermentado en barrica es un vino que se elabora a partir de uvas de un viñedo que tiene 30 años con poca producción, pero con calidad de uvas extraordinaria. Fermenta en barricas de roble francés y tiene una crianza sobre lías de unos 6 meses. Después tiene una crianza sobre lías de otros 3 meses en depósito de acero inoxidable. Con todo esto conseguimos un vino donde, sobre todo, la variedad está muy presente y con la madera bien integrada.
Su vino Castelo Nouveau 2018 se agotó en solo 3 meses, un vino que rompe con lo tópico. ¿Buscan un nuevo tipo de consumidor con estos productos más frescos?
Con el Castelo Nouveau lo que buscábamos era un vino muy aromático y fácil de beber, que podía encajar con un consumidor más joven. Además, con la imagen que dimos a su botella creemos que ese consumidor más joven se puede sentir atraído por ese vino.
Son una de las bodegas con mejor relación calidad-precio del panorama nacional. ¿Qué opinión le merecen los precios del vino en nuestro país?
En España tenemos muy buenos vinos, pero no nos lo terminamos de creer. Muchos vinos de otros países con una calidad igual o inferior suelen tener un precio mucho más alto, el doble o el triple en ocasiones.
Es necesario valorar el patrimonio enológico que tenemos en nuestro país y saber salir a venderlo fuera de nuestras fronteras.
Cuando le proponen la creación de un vino, ¿qué proceso sigue?
Siempre hay algún tipo de vino que te gustaría hacer y nunca has tenido la oportunidad. Cuando encuentras el momento de hacerlo, lo primero es buscar el viñedo que reúna las características necesarias para iniciar la elaboración, una vez que has elegido qué tipo de uva quieres, hay que elegir el tipo de elaboración y de crianza en bodega.
¿Cuál es el vino más exitoso de su bodega y qué destacaría de él?
Es el Castelo de Medina Verdejo, ya que es un vino muy intenso, fresco, con una gran boca y muy equilibrado, donde se respeta al máximo la variedad. Sin duda, es el vino que ha dado a la bodega y por el que más nos conoce el consumidor.
Como enóloga, ¿qué beneficios cree que aporta a la bodega el enoturismo?
Creo que el enoturismo es muy importante para las bodegas ya que gracias a él estamos consiguiendo que el consumidor nos pueda conocer desde una perspectiva mucho más cercana, esté más familiarizado con la elaboración del vino, que sea más exigente y que cada vez sepa mejor lo que quiere; ese aspecto es muy relevante cuando elaboras vinos de calidad.
Castelo de Medina es una bodega relativamente joven, pero ha logrado hacerse un buen nombre. ¿Cuáles son sus retos de futuro?
Nuestros retos futuros van encaminados a seguir elaborando vinos de calidad, siempre respetando la tierra y la región, pero sin olvidarnos de las tendencias del mercado y de la innovación.