BASF anuncia la instalación en España de un nuevo hub internacional de ingeniería
Con el anuncio del nuevo hub de ingeniería en España ha comenzado Carles Navarro, director general de BASF Española, su presentación de resultados 2022 y resumen de proyectos de la compañía.
Las contrataciones por parte de la compañía han comenzado ya, si bien, aun no pueden cuantificar el número total de nuevos puestos de trabajo que se alcanzarán.
Cales Navarro ha definido 2022 como un año desafiante, sobre todo por la subida del precio de las materias primas y el alto grado de incertidumbre derivado de la guerra en Ucrania, en el que “BASF ha resistido de forma sólida”.
Y desde el punto de vista positivo, Navarro ha recalcado los 50 millones de euros de inversión alcanzados en el pasado ejercicio, 6 millones más de los inicialmente previstos.
Sostenibilidad como clave de futuro
En España, 8 de sus 9 centros ya funcionan 100% con electricidad de origen renovable, gracias, principalmente, al acuerdo que ha suscrito el Grupo con la multinacional energética Engie, que produce parte de su energía verde en parques eólicos instalados en España. En lo referido a procesos productivos, en España continúa analizando inversiones parecidas a las que ya ha realizado estos últimos años para reducir su huella de carbono. Como ejemplo de ello, Navarro señaló la sustitución de una turbina de vapor por un motor eléctrico en la planta de deshidrogenación de propano de Tarragona, que ha supuesto una reducción de 34.000 toneladas de CO2 al año, además del ahorro anual de más de 450.000 m3 de agua.
Otro ejemplo resaltado por el director general, es el de la colaboración con el Grupo Inditex, que anunció la pasada semana una colaboración con BASF y la empresa Nilit para reducir su huella de carbono a partir de una colección textil fabricada con poliamidas que incorporan el concepto del balance de biomasas. La sustitución de una parte de las materias primas de origen fósil por materias primas de origen renovable permite a Zara trabajar con los mismos estándares de calidad mientras reduce significativamente su huella de carbono. Además, en 2022 vio la luz ‘The Laundry by Zara Home’, el primer producto de la colaboración entre BASF y el Grupo Inditex: un detergente que reduce el desprendimiento de microfibras hasta en un 80%.
La fórmula del detergente presenta una combinación de ingredientes de alta eficacia de BASF que facilitan el lavado en frío, lo que ayuda a reducir las emisiones y prolonga la vida útil de las prendas. Además, para potenciar el impacto positivo de esta solución, la formulación puede ser adaptada para extender el uso de esta tecnología por otros fabricantes de detergentes.
España ratifica su posición estratégica en transformación digital
En cuanto a lo que hace referencia al pasado anuncio del Grupo anunciando despidos, Carles Navarro ha señalado que se encuentran en un momento de análisis por parte de cada división, y de ese estudio saldrán los datos aun no cuantificados, y actuarán como en ocasiones anteriores, buscando las mejores soluciones para los trabajadores.