Una explotación de 1.000 cabras de Blanca Celtibérica como ejemplo para fijar población rural
Una explotación ganadera de unas mil cabras en peligro de extinción en Bicorp son algunas de las iniciativas valencianas para fijar población en zonas del interior de la Comunitat, según se puso de manifiesto durante la celebración en Utiel del II Congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural, organizado por Next Educación, Diputación de Valencia, Cajamar, European Climate Foundation y con el apoyo del Ayuntamiento de Utiel.
Pepe Serra es el impulsor de una explotación de ganadería extensiva en la localidad de Bicorp. Serra y sus compañeros pusieron en marcha esta ganadería que hoy cuenta con 1.000 cabras aunque se siguen dedicando también a trabajos forestales, puesto que una explotación de estas características “da un sueldo a jornada completa para dos personas y justito para llegar a fin de mes”, pero han decidido tener más personas trabajando a una jornada más corta.
Explicó que, tras una formación organizada por la Conselleria de Agricultura en materia ganadera, pensaron mucho en el tipo de explotación, porque el terreno estaba abandonado y con “poca comida y poca transitabilidad”, si bien “hace 50 años en Bicorp había vacas, cabras y ovejas”. Se decantaron finalmente por la cabra Blanca celtibérica, una especie en peligro extinción, “muy rústica y que se ha criado toda la vida en la zona”.
Serra y sus compañeros montaron una nave, un área cortafuegos, vallados móviles y un abrevadero en el que pueden beber 150 cabras a la vez, además de un aprisco, todo ello en torno a este pueblo de 300 habitantes en el que ahora pastorean 2.000 hectáreas.
“Siempre hemos apostado por utilizar recursos endógenos, porque no va a venir a instalarse ninguna empresa rara a Bicorp”, consideró Pepe Serra, que concluyó que “si en la Comunitat Valenciana tenemos que ser la nevera de Europa, tendremos que ser una nevera de calidad”.