Avances en la lucha contra el HLB
Agromillora e IFAPA congregan a más de 300 personas para conocer el manejo de cítricos en seto
La presencia de importantes miembros de la comunidad internacional certifica el éxito de la jornada organizada por Agromillora e IFAPA.
Francisco Arenas, Marta Bosquet y Jordi Mateu durante la presentación de la jornada.
Las presidenta del IFAPA, Marta Bosquet, ha dado inicio a las ponencias reivindicando el valor de realizar eventos de este tipo en un momento complicado como el que actualmente está viviendo el sector citrícola a escala mundial.
Seguidamente, Jordi Mateu, CEO de Agromillora, ha reivindicado la importancia del trabajo del IFAPA para la investigación y el futuro del cítrico a nivel mundial. También ha destacado la presencia internacional, ejemplificando así que los retos que plantea el futuro agrícola son retos a escala mundial, retos que tendremos que hacer frente entre todos los países y agentes del mundo.
Francisco Arenas, director de IFAPA Las Torres, ha tomado las palabras de Jordi Mateu para continuar con la idea de los retos globales que habrá que hacer frente en un futuro y ha aprovechado su intervención para hablar del HLB, conocido también como greening, una enfermedad que está arrasando con miles de árboles de cítricos en todo el mundo. Arenas, ha destacado la lucha contra las bacterias, nuevas y ya existentes, como el mayor problema del futuro citrícola.
Además, Francisco Arenas ha apuntado que las soluciones a dichos problemas pasan por la investigación de patrones y variedades, la intensificación y mecanización eficiente de las plantaciones.
La lucha contra el HLB
Grosser ha hecho un llamado a no rendirse frente al greening y ha expuesto el caso de algunos árboles infectados que han sido capaces de sobrevivir gracias a la aplicación de abundantes cantidades de nutrientes.
Ayres ha reivindicado también la importancia de Brasil como uno de los actores principales en la producción de cítricos, sobre todo para industria, de todo el mundo.
Una mirada hacia el futuro
Simone Pollano, de Tevel, ha presentado esta novedosa y casi futurista tecnología que permite la recolección de frutos mediante drones independientes. Se trata de un robot autónomo que usa drones con ventosas incorporadas que cogen la fruta del árbol y la depositan en la parte central del robot.
Simone ha explicado que los drones permiten recolectar el fruto de manera selectiva y que mediante la IA pueden reconocer cuales son los frutos óptimos para ser recogidos. Además, las cámaras incorporadas en cada dron, afirma Pollano, podrán aportar muchos más datos sobre la disposición de las plantaciones.
Ignasi Iglesias, de Agromillora, ha sido el encargado de cerrar la primera parte de la jornada. Como los anteriores ponentes, Iglesias ha hecho una especial mención a los retos futuros de la agricultura. “Sin intensificación no existe una mecanización eficiente”, con estas palabras Ignasi Iglesias ha querido reflejar que la principal solución pasa por intensificar las plantaciones de manera eficiente y sostenible. Soluciones que no tendrían sentido sin tener en cuenta el material vegetal y la combinación genética de variedades y portainjertos.
Demostraciones en el campo
Una vez finalizada la última ponencia los asistentes se han reunido en una parte de la finca de IFAPA Las Torres donde ha dado comienzo las demostraciones de maquinaria, tanto de la cosechadora cabalgante como de las máquinas auxiliares.
Primero, la cosechadora cabalgante 1190 MULTI de New Holland, de la cual hemos podido disfrutar gracias a BALAM, ha sido la encargada de dar comienzo a las demostraciones. La máquina ha pasado por encima de los setos de naranjos, recolectando los frutos de cada árbol.
Cosechadora cabalgante de New Holland.
Seguidamente, ha sido el turno de la maquinaria auxiliar de Jumar que ha realizado la poda de los árboles cosechados mediante unos equipos de poda lateral y topping para setos.
Realizados estos procesos, las demás empresas han tenido la ocasión de mostrar sus proyectos a los asistentes.
Agerpix ha mostrado un sistema que permite calcular el aforo de las cosechas en tiempo real mediante el sistema ONFRUIT 360.
Por su parte, Fruitspec, ha presentado su proyecto capaz de determinar la evolución del calibre de frutos tanto en plantaciones de cítricos como de otros frutales.
Los miembros Waatic, con Smart Sprayer, han mostrado la determinación y aplicación en tiempo real de la cantidad de volumen de caldo que se debe aplicar en una plantación para tratarla.
La empresa Modpow mediante el uso de sondas y sensores se encargan de mostrar como se puede gestionar de forma eficiente y sostenible la nutrición y el riego de una plantación.
La jornada ha finalizado con la demostración de herramientas para la monitorización de la explotación en tiempo real a través de datos llevada a cabo por Ioland.