El centro de 'Las Palmerillas' inició su actividad en 1975
El ministro Planas visita la Estación Experimental de Cajamar en Almería
El titular de Agricultura atribuye el éxito del sector agrario de Almería al desarrollo de la innovación tecnológica y de cara al futuro asegura que “la digitalización no es una opción, sino una necesidad”.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que la innovación y la investigación aplicada a los sistemas de producción son claves para posibilitar el futuro de un sector agrario sostenible, que sea capaz de responder a los retos de producir alimentos suficientes y seguros y de preservar el medio natural, y que asegure la rentabilidad y competitividad de las explotaciones.
El ministro ha visitado la Estación Experimental Las Palmerillas, de la Fundación Cajamar, en El Ejido (Almería), en una provincia que en las últimas décadas ha protagonizado un enorme impulso en la producción agraria, sobre todo la horticultura bajo plástico, cuyo desarrollo se ha basado en la aplicación de técnicas innovadoras de cultivo y en la biotecnología.
“La investigación y la innovación han sido claves para el desarrollo del sector agrario y es la explicación del éxito de Almería”, ha afirmado el ministro, junto al apoyo financiero y al “trabajo esforzado de todos los agricultores, que han creado valor y riqueza”. Almería es hoy la provincia andaluza con mayor valor de producción agraria –casi la cuarta parte del total regional- y lidera las exportaciones agroalimentarias –más de 3.500 millones de euros-.
El centro de Las Palmerillas, que inició su actividad en 1975, juega un importante papel de referencia en este proceso. Promueve la investigación agroalimentaria, la innovación tecnológica aplicada, los estudios de la realidad productiva y la transferencia de conocimiento científico y técnico. Actualmente cuenta con 30 invernaderos que suman una superficie de 14 hectáreas para el ensayo y la experimentación. La fundación Cajamar dispone de otra estación experimental en Paiporta (Valencia).
Transformación digital e innovación
Durante su visita, el ministro ha tenido oportunidad de conocer detalles de algunos de los trabajos en marcha, como el ensayo sobre sensores de riego y fertilización, los estudios sobre el efecto del calentamiento climático sobre el suelo y la fijación de carbono, la mejora en el manejo de los suelos o los ensayos con cultivos subtropicales de invernadero, entre otros. Planas ha enfatizado que “la transformación digital, no es una opción, sino una necesidad”.
El ministro ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en este ámbito. Ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la fundación Cajamar tienen suscrito un protocolo general de actuación que prevé líneas financieras para el desarrollo de proyectos financiados con fondos europeos que realicen organizaciones de productores, interprofesionales y entidades asociativas. Al amparo de este protocolo, en octubre pasado el ministerio y la entidad firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha del observatorio de digitalización del sector agroalimentario.
Planas ha reconocido la capacidad de iniciativa y el compromiso de la fundación Cajamar, que participa en ocho proyectos innovadores de grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri) que se financian con el Programa Nacional de Desarrollo Rural. Cuatro de esos proyectos se desarrollan en el centro de Las Palmerillas, relativos a frutas de hueso y cambio climático, cultivo sostenible de la papaya en el clima subtropical mediterráneo, horticultura sostenible y creación de una plataforma tecnológica para la producción bajo invernadero.
Planas ha reiterado que la innovación y la digitalización forman parte de las estrategias de la política del Gobierno en materia agroalimentaria. Constituyen un eje transversal en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común y unas de las líneas principales de actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y del PERTE Agroalimentario, financiados con fondos europeos Next Generation.
Así ha destacado por su especial incidencia en Almería la línea de ayudas del PRTR para la transformación integral y modernización de invernaderos, con un total de 120 millones de euros repartidos en tres anualidades. De la anualidad ya asignada a las comunidades autónomas, a Andalucía correspondieron 31,6 millones de euros, el 79% del total de 2021.
Además, en esta comunidad se concentra también la mayor inversión de modernización de regadíos del PRTR, con un total de 19 actuaciones presupuestadas en 140,56 millones de euros, el 17,6% del total nacional. Almería es la provincia en la que se localiza el mayor número de actuaciones, 10, con un presupuesto de 87,76 millones de euros, lo que representa el 62% del total andaluz y el 11% del conjunto nacional.