Uno de sus objetivos es “acortar la brecha entre agricultores e investigadores"
Fertinagro Biotech y la UPM crean una nueva Cátedra en el ámbito de los suelos y sistemas agroalimentarios
Fertinagro Biotech y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un acuerdo de colaboración para crear la Cátedra Fertinagro Biotech 'Suelos y Sistemas Agroalimentarios', con el objetivo de contribuir al desarrollo de una alimentación sana, sostenible y asequible. Esta iniciativa aborda temas clave como el uso y manejo del suelo, el cambio climático, la biotecnología, la salud humana, la ganadería y la bioeconomía.
Este convenio responde a los intereses compartidos de la Universidad Politécnica de Madrid y Fertinagro Biotech en promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico en beneficio de la sociedad. La UPM, como entidad de derecho público, tiene entre sus fines el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico, además de la difusión de la educación, la cultura y el conocimiento científico y técnico.
Fertinagro Biotech, empresa puntera en I+D, fabricación y comercialización de productos de nutrición vegetal, colabora con la UPM con esta cátedra de investigación en el ámbito de los suelos y sistemas agroalimentarios que busca fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras en el sector agroalimentario, alineadas con la sostenibilidad y la salud del suelo, contribuyendo así al bienestar social y económico.
Miguel Ángel Naranjo, coordinador científico de Fertinagro Biotech, ha destacado que los principales objetivos de la creación de esta cátedra en tan prestigiosa universidad son “acortar la brecha entre agricultores e investigadores, entre las prácticas de manejo actual de los cultivos y toda la I+D que se desarrolla en el ámbito universitario y empresarial; retener talento y también, incrementar la divulgación de las soluciones tecnológicas conseguidas con esta alianza”.
Por su parte, el rector ha señalado que “entre los objetivos de la nueva Cátedra se encuentran la colaboración e interacción con profesionales de la agroalimentación, lo que redundará en una mejor formación de nuestros estudiantes”, ha expresado Guillermo Cisneros, rector de la UPM. “También se van a promover actividades de formación, difusión y transferencia del conocimiento, y de fomento de la I+D+i. Con esta iniciativa se pretende contribuir a un sector agroalimentario más sano, sostenible y competitivo prestando atención a una buena salud de los suelos”, ha añadido.
Apuesta estratégica por la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico
La primera de estas actividades será un encuentro entre profesionales e investigadores el próximo día 25 de noviembre en la Finca experimental del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo rural, agrario y alimentario) El Encín, en Alcalá de Henares, que tendrá por título: Salud de suelos y eficiencia de los insumos para la rentabilidad agrícola.
La creación de la cátedra refleja el compromiso de ambas instituciones con el avance científico y tecnológico en beneficio de la sociedad. Las actividades proyectadas contribuirán a mejorar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, generando resultados que podrán ser aprovechados por la industria y la academia.
La cátedra tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM, desde donde se llevarán a cabo proyectos conjuntos que reforzarán la colaboración entre la universidad y el sector empresarial, potenciando el intercambio de conocimientos y el desarrollo de nuevas soluciones biotecnológicas para la agricultura.
Luis Rey Navarro, profesor titular del departamento de Biotecnología-Biología vegetal es el director de esta Cátedra que tendrá una comisión de seguimiento con representantes de ambas entidades. Forman parte de ella por Fertinagro Biotech, Sergio Atarés, Miguel Ángel Naranjo y Marcos Sánchez.