El Hot Climate Partnership, del que el IRTA forma parte, presenta ahora la segunda variedad fruto de su trabajo
El IRTA presentará en Fruit Attraction la nueva variedad temprana de manzana STELLAR
A pocos días de la celebración de la feria internacional Fruit Attraction en Madrid, el Hot Climate Partnership (HCP) está listo para presentar la nueva variedad de manzana STELLAR: la primera variedad temprana en el mundo adaptada específicamente a climas con veranos cálidos.
STELLAR es un nuevo hito en el sector de las variedades de manzano tempranas. La fruta, de color rojo brillante, es de tamaño similar a Gala, con la ventaja añadida de madurar entre una y dos semanas antes, y tiene una buena capacidad de almacenamiento que atraerá a los productores y minoristas por igual.
Joan Bonany, investigador del IRTA y uno de los implicados en su desarrollo, lo resume muy bien: "La nueva variedad STELLAR madura unos 10 días antes que Gala, y por lo tanto es la primera variedad que maduraría en el calendario de producción. De esta forma, podríamos traer un producto fresco en pleno verano, que incluso con las temperaturas cálidas de julio y mediados de agosto desarrolla un color rojo muy brillante y atractivo. Esto, combinado con una textura crujiente y jugosa, hace de la STELLAR una variedad de manzana muy interesante para toda la cadena de valor".
Por su parte, Morgan Rogers, director general de VentureFruit (la subsidiaria de T&G Global elegida para la comercialización de las variedades del HCP), está convencido de que STELLAR será una variedad que beneficiará mucho a los productores: "A medida que aumentan las temperaturas en todo el mundo, las manzanas pueden madurar demasiado rápido, y el calor también afecta al color, la textura y el rendimiento. Innovaciones como el desarrollo de STELLAR son esenciales para ofrecer a los productores nuevas opciones varietales, específicamente seleccionadas para climas cálidos, lo que garantiza que los consumidores puedan seguir disfrutando de manzanas de gran sabor, textura y aspecto".
20 años de mejora genética y desarrollo científico
STELLAR, también conocida por su nombre varietal 'HOT81A1', es el resultado de más de 20 años de mejora genética y desarrollo científico, y el segundo lanzamiento varietal del Hot Climate Partnership, tras el exitoso lanzamiento de la manzana TUTTI™ a principios de 2023. Aunque ambas variedades han sido desarrolladas para soportar altas temperaturas, también crecen bien en climas templados propios de las grandes zonas productivas de manzana en Europa.
Tras un riguroso proceso de selección, IFO ha sido elegido como el principal licenciatario de STELLAR, a través de un modelo abierto de comercialización de árboles, garantizando que más productores tengan acceso a la nueva variedad y más flexibilidad, ya que podrán comprar manzanos STELLAR y marcar la fruta con el nombre comercial que elijan. Con sede en Francia, IFO es una empresa privada de alcance internacional, especializada en la investigación y el desarrollo de nuevas variedades y portainjertos de manzana y pera. IFO, junto con su empresa matriz Dalival, forma parte de la red mundial de viveros INN. Se anima a los agricultores interesados en comprar y plantar STELLAR a que se pongan en contacto directamente con IFO. En última instancia, STELLAR estará a disposición de los agricultores de todo el mundo, aunque su lanzamiento inicial se centrará en Europa y en los territorios en los que se disponga de material vegetal.
El nombre STELLAR se eligió, según Rogers, para destacar las cualidades excepcionales de esta nueva variedad de manzana: "STELLAR tiene dos definiciones: 'estelar' y 'magnífico' o 'excepcional'. Este nombre destaca la capacidad de la variedad para desarrollarse en climas cálidos y calurosos y ofrecer un color y un rendimiento extraordinarios, lo que la convierte en una elección estrella tanto para los productores como para los consumidores". Rogers añade también: "Cada variedad del Hot Climate Partnership aporta ventajas y puntos fuertes únicos. Estas dos primeras variedades se complementan entre sí al responder a diferentes necesidades de los productores, como el precio y la disponibilidad estacional".
El Hot Climate Partnership se inició en 2002, para dar respuesta a los retos a los que se enfrentaban los productores catalanes de manzanas y peras. Se trata de una colaboración entre el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias de Cataluña (IRTA), Plant & Food Research de Nueva Zelanda, la asociación catalana de productores de fruta Fruit Futur, y VentureFruit, la subsidiaria de T&G Global para la gestión y comercialización de nuevas variedades, como socio estratégico para la comercialización de las variedades del Hot Climate Partnership a nivel global. El programa cuenta con una amplia cartera de 13 variedades de manzana y 6 de pera, que están completando sus últimos años de evaluación y ensayo a escala pre-comercial.
Tras el lanzamiento de los manzanos STELLAR™, el Hot Climate Partnership ha preseleccionado otras dos variedades que se esperan comercializar a partir de 2025, ambas obtenidas específicamente para tolerar climas cálidos.
El equipo de VentureFruit estará presente en el stand de BayWa Global Produce (Stand 10D20 - Pabellón P10) en Fruit Attraction, Madrid, del 8 al 10 de octubre de 2024.