CNH inaugura una línea de producción de cargadoras compactas de ruedas eléctricas en Lecce
La línea de producción de la nueva cargadora compacta eléctrica ha sido inaugurada en la planta de CNH en Lecce, Italia. El modelo, concebido y diseñado en el centro de I+D de la planta de Lecce, se producirá bajo las enseñas Case y New Holland con los modelos 12EV y W40X respectivamente. Desde aquí, llegará a los mercados de todo el mundo, satisfaciendo la creciente necesidad de maquinaria de emisiones cero en los sectores de la construcción y la agricultura.
Personalidades asistentes a la Inauguración de la nueva línea de producción.
La ceremonia se celebró en presencia de instituciones de la Región de Apulia, entre ellas Alessandro Delli Noci, consejero de Desarrollo Económico, y Loredana Capone, presidenta del Consejo Regional, junto con la alcaldesa de Lecce, Adriana Poli Bortone, y la dirección de CNH: Stefano Pampalone, presidente del Segmento de Construcción de CNH, Carlo Alberto Sisto, presidente de CNH EMEA, Federico Bullo, director de Construcción de CNH Europa, Ciro Casapulla, jefe de Desarrollo de Productos de Construcción de CNH, Carlo Lambro, director general CNH Industrial Italia S.p.A. y Guido Moscheni, Business Partner de RRHH de CNH CE.
El nuevo modelo completa la gama de vehículos eléctricos compactos de la empresa, que ya incluye las dos miniexcavadoras eléctricas producidas en Cesena. CNH responde así al rápido crecimiento de la demanda de cadenas cinemáticas alternativas, impulsada por las necesidades de las áreas metropolitanas y municipales, principalmente en Europa, y los requisitos de sectores como la agricultura y la ganadería, en busca de máquinas de alto rendimiento, pero silenciosas y con cero emisiones que puedan operar con seguridad en interiores y cerca de animales.
La planta de Lecce, cada vez más central para CNH
La planta de Lecce, que ha celebrado recientemente 50 años de actividad, es uno de los principales centros de producción de CNH en Italia y EMEA. Ocupa 600.000 metros cuadrados y alberga 7 líneas de productos (cargadoras de ruedas, cargadoras de ruedas compactas, retroexcavadoras, manipuladoras telescópicas y motoniveladoras) para 203 modelos y 4.896 configuraciones diferentes. Los volúmenes de producción han crecido exponencialmente, marcando un aumento del 88% entre 2020 y 2022 y un 14% adicional en 2023, año que registró el mayor número de máquinas producidas desde su fundación.
Paralelamente a las inversiones en capacidad de producción, CNH ha llevado a cabo importantes mejoras en infraestructuras y medio ambiente. En 2022, una inversión de unos 13 millones de euros (parte del proyecto Converto, cofinanciado por la región de Apulia) permitió instalar una nueva planta de pintura avanzada y una nueva máquina de corte por plasma. La primera ha mejorado notablemente la calidad del producto y reducido el impacto ambiental gracias a un uso más eficiente del agua. La nueva máquina de corte ha aumentado la productividad, reduciendo los residuos y los costes de mantenimiento. Además, la reciente adopción de un sistema fotovoltaico que cubre el 40% de la superficie de producción confirma el compromiso con la sostenibilidad y la autosuficiencia energética del centro de producción. También en el marco del proyecto Converto, CNH ha invertido en la construcción de nuevas salas para probar los vehículos electrificados y comprobar las operaciones en condiciones climáticas extremas (-50° a +50°).
Massimiliano Casaburi, responsable de la planta de Lecce.
Alessandro Delli Noci, donsejero de Desarrollo Económico de la Región de Apulia, ha comentado la relación que une la planta al territorio: “Este complejo industrial es desde hace tiempo un punto de referencia para muchas empresas de Salento, que se benefician de las industrias aliadas vinculadas a la producción y es también un importante polo en términos de empleo. Nos alegramos de que CNH siga creyendo e invirtiendo en esta importante realidad con productos y proyectos de alto contenido tecnológico.”
Innovación italiana para un futuro sostenible
La nueva cargadora compacta de ruedas eléctrica, que se ha presentado con éxito en importantes ferias internacionales como Conexpo en Las Vegas y Agritechnica en Hannover, ofrece importantes ventajas en términos de bajo nivel de ruido y cero emisiones. Estas características la hacen especialmente adecuada para operar en entornos cerrados, donde no están permitidas las emisiones de CO2, en obras nocturnas y en todas las aplicaciones sensibles a la contaminación acústica. Además, este tipo de máquina garantiza un alto rendimiento y unos costes de explotación inferiores a los de los vehículos diésel.
Ciro Casapulla, jefe de Desarrollo de Productos de Construcción, explicó en detalle el nuevo modelo eléctrico, haciendo hincapié en cómo siempre se ha innovado en Lecce y cómo esto, en el caso de la electrificación, supone un cambio de paradigma: “No nos hemos limitado a sustituir el motor térmico por baterías. Hemos revisado completamente el diseño, recurriendo también a tecnologías y técnicas de cálculo propias del sector aeroespacial. En primer lugar, aligerando el peso, suprimiéndolo donde no era necesario, de forma razonada y calibrada para aumentar las prestaciones y preservar la autonomía de la máquina”.
La reducción de peso, conseguida también gracias a la pluma especial con "huecos», ha permitido mejorar la carga de vuelco: una pluma ligera significa que el peso se desplaza hacia la parte trasera y, por tanto, mayor capacidad de carga y estabilidad. Otra innovación importante, tomada de los modelos diésel de gama alta, son los mandos electrohidráulicos que, combinados con el accionamiento eléctrico, maximizan la eficiencia y la controlabilidad del movimiento.