La solución Renolit Alkorplan consigue eliminar las fugas de agua en el centro comercial Oasiz Madrid
Las geomembranas de Renolit Alkorplan han protagonizado la resolución de las fugas de agua en el lago artificial de este reconocido centro comercial Oasiz Madrid, que se encuentra en la localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid). Este complejo, caracterizado principalmente por su diseño abierto y su amplia oferta de ocio, enfrentaba serios problemas de gestión de agua, a pesar de que tan solo llevaba un año abierto. En este sentido, han sido los sistemas mencionados los que han logrado implementar una innovadora solución para resolver la problemática.
Todo empezó cuando el centro comercial, que se extiende sobre más de 250.000 metros cuadrados y alberga 100.000 árboles y arbustos, 117 tiendas, 30 restaurantes e incluso una playa artificial, comenzó a notar un consumo de agua inusualmente alto. Inicialmente, se atribuyó a la irrigación de las áreas verdes. No obstante, la persistencia del problema en invierno reveló un problema un tanto mayor: daños considerables en el sistema de impermeabilización del lago central.
El centro comercial enfrentaba serios problemas de gestión de agua, una problemática que fue detectada por el alto consumo de este recurso.
La intervención de Renolit Alkorplan
Ante esta situación, la administración del centro comercial recurrió a la solución de Renolit Alkorplan para una resolver la situación de manera rápida y efectiva. Tras una evaluación exhaustiva, se seleccionó concretamente la membrana ‘Renolit Alkorplan Hydro H 35254’, conocida principalmente por su alta capacidad para detener fugas sin comprometer la estética del entorno. Asimismo, la solución fue personalizada para adaptarse a la compleja geometría del lago, que incluye una forma sinuosa y características intrincadas como drenajes y salidas de agua, que cobran sentido gracias a un espectáculo de fuentes de fuego, música y luz.
Renolit Alkorplan implementando la geomembrana ‘Renolit Alkorplan Hydro H 35254’, que destaca por su capacidad de detener fuhas de agua sin comprometer a la estética del entorno.
Un trabajo multidisciplinario
La instalación de la nueva membrana involucró a un equipo multidisciplinario de fontaneros, especialistas en estructura metálica e instaladores certificados por la empresa. Uno de los pasos críticos fue la elevación cuidadosa de la estructura metálica que sostiene la fuente central, evitando daños a las tuberías subyacentes. Posteriormente, se colocó un geotextil de polipropileno de 400 gr/m², seguido de la membrana y capas protectoras adicionales. Además, la estrategia de trabajo, la intervención, completada en solo cuatro semanas, incluyó el uso de un robot automatizado que mejoró significativamente la eficiencia del proceso de instalación. Esta rápida gestión del desafío presentado fue justamente lo que permitió que el centro comercial restableciera su sistema de gestión de agua sin mayores interrupciones en sus operaciones.
Gracias a la intervención de Renolit Alkorplan, el centro comercial ahora cuenta con un lago central completamente impermeabilizado y estéticamente agradable, que sigue cumpliendo sus funciones ornamentales y prácticas, incluyendo la seguridad contra incendios y el almacenamiento de agua. En este sentido, podríamos decir que la solución no únicamente resolvió los problemas inmediatos de fugas de agua, sino que también demostró el compromiso de la compañía con sus respectivas soluciones de impermeabilización medioambientalmente responsables y técnicamente seguras.
Con más de 35 años de experiencia, la empresa, que forma parte del Grupo Renolit, se ha consolidado como referente mundial en soluciones estancas para trabajos de ingeniería civil. De hecho, su fábrica en Sant Celoni, un municipio ubicado al norte de Barcelona, integra las tecnologías de fabricación más avanzadas del momento, garantizando soluciones ideales para cada proyecto y asegurando la mayor satisfacción para clientes y socios. Además, con sede en Worms, Alemania, Renolit emplea a cerca de 5.000 personas y es una pieza clave en el desarrollo sostenible de materiales sintéticos, optimizando el reciclado de materiales y participando en iniciativas como la Circular Plastics Alliance.
Para enfrentarse a esta solución, la compañía integró un enfoque multidisciplinar que contó con fontaneros, especialistas en estructura metálica e instaladores certificados por la empresa.