Pueden utilizarse en los actuales vehículos sin necesidad de modificaciones
New Holland refuerza junto a Repsol su estrategia en combustibles renovables
New Holland y Repsol han establecido un acuerdo que impulsa la utilización en el sector agrícola de combustible renovable producido a partir de biomasa y sin necesidad de efectuar modificaciones en los vehículos actuales.
New Holland tiene muy claro que en el futuro no habrá una solución única en materia de combustibles sustitutivos del diésel 'tradicional'. Por ello, está embarcada en diferentes proyectos que contemplan alternativas para la descarbonización de aplicaciones móviles.
Mientras los planes de la marca con el hidrógeno se encuentran “en pausa”, prosiguen su camino las inversiones en el tractor eléctrico (de momento para potencias bajas) y se inicia la comercialización del tractor propulsado por biometano, llega ahora el combustible renovable fabricado a partir de residuos orgánicos, como los del sector agroalimentario y forestal, o aceites usados, entre otros.
A diferencia de las anteriores, esta nueva solución tiene la ventaja de su fácil y rápido despliegue, al no necesitarse cambios en la flota con tecnología de propulsión ICE o en la infraestructura logística para combustibles. Es decir, pueden utilizarse en los actuales vehículos sin necesidad de realizar ninguna modificación en los motores ni en los esquemas de distribución y de repostaje existentes.
Para este proyecto, New Holland ha establecido una colaboración con Repsol y, durante un año, tractores, cosechadoras y cargadoras telescópicas utilizarán estos combustibles cero emisiones netas para demostrar que son una opción que reduce de forma inmediata las emisiones del sector agrícola.
En esta línea, el pasado mes de enero, Repsol y Asaja firmaron un acuerdo para buscar soluciones que mejoren la gestión de subproductos de la agricultura y la ganadería en entornos rurales y poco poblados. La multinacional analizará el potencial de estos residuos para incorporarlos a la fabricación de combustibles renovables en sus complejos industriales, impulsando así la economía circular y generando nuevas oportunidades en el sector primario.
A nivel de instalaciones, la apuesta de Repsol también es rotunda. A finales de este año tiene previsto inaugurar en Cartagena (Murcia) la primera refinería española de biocombustibles avanzados de bajas emisiones utilizando residuos como materias primas, con una capacidad de 250.000 t/año. En 2025 entrará también en funcionamiento en Bilbao una planta demostrativa de biocombustibles sintéticos producidos a partir de CO2 capturado e hidrógeno renovable, con una capacidad de 2.400 t/año. Esta tecnología la está desarrollando junto a Aramco.
En ambos casos son combustibles renovables cero emisiones netas que cumplen con estrictos criterios de sostenibilidad y de reducción de huella de carbono establecidos por la Unión Europea. Todos los combustibles renovables que produce Repsol están certificados y auditados para asegurar el cumplimiento de los parámetros de sostenibilidad y reducción de emisiones de CO2 definidos en la directiva de renovables (RED) y la trazabilidad de las materias primas y residuos que se incorporan a la cadena productiva, desde su origen hasta el producto final.
Ensayos en laboratorio y campo
Con el fin de verificar la validez del proyecto, New Holland y Repsol han realizado un programa de ensayos en campo con un tractor equipado con un motor de última generación (Final Tier 4/Stage V) y diésel 100 % renovable (especificación EN 15940).
Los resultados demuestran que ofrece las mismas prestaciones de motor (par y potencia), una ligera mejora del consumo másico de combustible al emplear diésel renovable y que las emisiones reguladas permanecen dentro de los límites de la norma.
Un equipo de científicos de ambas compañías y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) evaluará el comportamiento del combustible renovable tras cuatro meses de uso en la maquinaria, en condiciones reales. Se medirán parámetros como el rendimiento, la potencia y el consumo gracias a los sistemas de telemetría que incorporan los tractores de New Holland. Las emisiones se obtendrán gracias a equipos específicos que aportarán los científicos de la UCLM. Estos datos se almacenarán y analizarán para obtener conclusiones, comparando las prestaciones y las emisiones del combustible renovable frente al combustible convencional (gasóleo B).
Evolución de la estrategia Clean Energy Leader
En 2006, New Holland puso en marcha la estrategia Clean Energy Leader, con la que pretende promocionar y desarrollar activamente combustibles renovables, sistemas de reducción de emisiones y tecnología agrícola sostenible, “como el T6 Methane Power, único tractor en el mundo propulsado por biometano, o la miniexcavadora eléctrica E15X”, detalla el director en Iberia. “Este acuerdo con Repsol nos permite abrir una opción más cuya meta es la misma, tener una gama alternativa completa con emisiones netas cero lo antes posible”, añade Francesco Zazzetta.