Basf recibe la calificación A de CPD por su gestión del agua y la protección del clima y de los bosques
Un año más, BASF ha obtenido la calificación A, la más alta, en la evaluación de CDP (Carbon Disclosure Project) por la gestión sostenible del agua. Además, ha renovado su estatus de liderazgo para la protección del clima y la protección de los bosques.
Según los datos reportados a través del cuestionario de Seguridad Hídrica 2022 de CDP, BASF es una de las 103 compañías que lograron una 'A', entre varios miles de compañías calificadas. El grupo está introduciendo una gestión sostenible del agua en todos los centros de producción relevantes para 2030. Esto incluye los principales centros Verbund (producción integrada) y centros ubicados en áreas de estrés hídrico. La evaluación de CDP tiene en cuenta la transparencia con que las empresas informan sobre sus actividades de gestión del agua y cómo reducen riesgos como la escasez de agua. CDP también evalúa en qué medida el desarrollo de productos puede contribuir a la gestión sostenible del agua para los clientes de las empresas evaluadas.
BASF también ha logrado de nuevo una calificación A en la lista climática de CDP. El Grupo ha participado en el programa de CDP facilitando datos relevantes para la protección del clima desde 2004. Entre otras cosas, la evaluación pone de relieve la transparencia de los informes de emisiones, el manejo de los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático, la estrategia de protección climática y las medidas de reducción de CO2 de la compañía. BASF se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en un 25% hasta 2030 en comparación con 2018, al tiempo que aumenta los volúmenes de producción. Esto corresponde a una reducción del 60% tomando 1990 como año de referencia, como utilizan, por ejemplo, la Unión Europea y Alemania para establecer sus objetivos.
Para 2050, la compañía tiene como objetivo lograr emisiones netas cero. En el centro de la reducción de emisiones a largo plazo está el uso de nuevas tecnologías, que reemplazarán los combustibles fósiles como el gas natural con electricidad de fuentes renovables. Al mismo tiempo, BASF está trabajando intensamente para reemplazar cada vez más las materias primas fósiles con materias primas renovables y recicladas. Para lograr estos objetivos, ha apostado por iniciativas propias como la implementación de la unidad Net Zero Accelerator.
Por último, BASF fue evaluado por CDP por tercera vez por sus esfuerzos para proteger los bosques y fue clasificado 'A', como en años anteriores. La compañía es consciente de la importancia de proteger los bosques para el bienestar del medio ambiente y la sociedad. Su posicionamiento sobre la protección de los bosques establece su compromiso de preservar la biodiversidad en áreas de alto valor de conservación, como las áreas forestales con altas reservas de carbono y las turberas, en la adquisición de materias primas renovables. La evaluación de CDP se lleva a cabo en base a información detallada sobre la cadena de valor de la palma y las actividades que afectan los ecosistemas y los hábitats naturales.