La adquisición del negocio de poliamida de Solvay permite integrar toda la cadena de valor de la poliamida 66
BASF amplía su gama de poliamidas y poliftalamidas en Europa
BASF ha empezado a comercializar varios grados de poliamidas (PA) y poliftalamidas (PPA) en Europa que adquirió dentro de su adquisición del negocio de PA66 de Solvay. Estos plásticos de ingeniería, que se vendían anteriormente con la denominación Technyl, seguirán en BASF bajo la reconocida marca Ultramid. Los clientes de todo el mundo podrán beneficiarse de un amplio catálogo de plásticos que incluye los grados PA66 y Ultramid One J, una PPA basada en PA66/6T. Por tanto, BASF ofrecerá soporte a sus clientes para el desarrollo de innovadoras soluciones de plásticos en todos los sectores; por ejemplo, en aplicaciones eléctricas y electrónicas como conectores y disyuntores, consumo y electrónica doméstica, y conducción autónoma y electromovilidad.
La Comisión Europea aprobó la adquisición por parte de BASF del negocio de poliamida de Solvay bajo ciertas condiciones. En consecuencia, BASF empezó a comercializar con éxito los plásticos de ingeniería integrados en mercados de crecimiento en Asia, Norteamérica y Sudamérica. Una vez transcurrido el plazo establecido para las condiciones, BASF traerá estos grados a Europa. “Ahora podemos ofrecer otras poliamidas y PPA a nuestros clientes a nivel global”, señaló Abdullah Shaikh, jefe del equipo PPA global. “Esperamos trabajar juntos en proyectos que permitan aprovechar todo el potencial de Ultramid One J para innovadores componentes eléctricos y electrónicos. Debido a sus propiedades, esta PPA es la incorporación ideal a nuestro catálogo existente de plásticos y nos permite ofrecer la PPA perfecta para una gran variedad de requisitos de productos, también para los nuevos”.
Ultramid One J se integrará en nuestro catálogo de PPA, que BASF ya comercializa bajo la marca Ultramid® Advanced desde 2016, y llena el hueco existente entre los grados de poliamida y PPA de BASF. Este plástico de alto rendimiento presenta unas extraordinarias propiedades mecánicas y dieléctricas en presencia de humedad y altas temperaturas, mientras que su baja absorción de agua asegura una buena estabilidad dimensional. Ultramid One J amplía la gama de colores y diseños de los componentes ya que pueden tener varios acabados en blanco, además de naranja y gris. Su fluidez muy elevada hace que sea ideal para la fabricación de componentes pequeños y complejos con protección eléctrica. Las tarjetas UL disponibles muestran unos extraordinarios valores RTI y GWIT. El retardante de llama utilizado no contiene compuestos halógenos.
BASF y Solvay firmaron un acuerdo para la adquisición del negocio integrado de poliamidas de Solvay en septiembre de 2017. La Comisión Europea aprobó la adquisición en enero de 2019 bajo ciertas condiciones, incluida la venta de las plantas de producción de poliamida 66 de Solvay en Europa. BASF finalizó la adquisición del negocio de poliamida el 31 de enero de 2020. Gracias a la integración del adiponitrilo (ADN), BASF ahora esté presente en toda la cadena de valor de la poliamida 66 y mejora su fiabilidad de suministro. El negocio se ha integrado en las divisiones de Materiales de Alto Rendimiento y Monómeros de BASF.