El papel decisivo de los ingenieros agrícolas ante los retos que afronta el sector
El Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha celebrado su 75 aniversario dando visibilidad a la labor de estos profesionales y su aportación en el sector agroalimentario. El acto ha sido inaugurado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y ha contado con la conferencia magistral del analista y exministro Jaime Lamo de Espinosa. Además, se han entregado distinciones por su contribución al medio rural y al desarrollo del sector agrario a Agroseguro, Agrosfera, Cajamar, Cooperativas Agroalimentarias, ONCE y Grupo Tragsa.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España (CGCOITAE), entidad que agrupa a los 26 colegios profesionales de toda España y más de 15.000 colegiados, ha celebrado hoy su 75 aniversario, con un mensaje de satisfacción por el camino recorrido, y también de reivindicación, por los retos que enfrenta tanto la profesión como el sector agroalimentario.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha sido el encargado de inaugurar el acto, celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid. Planas ha tenido palabras de reconocimiento a la labor que los Ingenieros Técnicos Agrícolas llevan realizando desde hace tantas décadas por el desarrollo de la agricultura y la ganadería. “75 años de trayectoria permite hablar con orgullo del papel que los Ingenieros Agrícolas han tenido en la transformación de una agricultura de subsistencia a una agricultura competitiva, en un proceso en el que la tarea divulgativa y la tecnificación del campo han sido prioritarias”.
El ministro también ha tenido palabras para la guerra en Ucrania y sus consecuencias sobre la agricultura, y ha anunciado que ha pedido a la Comisión Europea “que se ejecute la excepción de algunas normas de la PAC, para poder aumentar la producción agroalimentaria ante una necesidad de aprovisionamiento para evitar rupturas de suministro y stock”. En relación a las medidas planetadas a la CE, Planas se ha referido a la posibilidad de cultivar en los barbechos y en superficies de interés ecológico, así como a la exención en lo referente a la rotación de cultivos.
Luis Planas, ministro de Agricultura, durante su intervención en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico de Madrid.
Además, el acto ha contado con la participación de Jaime Lamo de Espinosa, ingeniero agrónomo, economista y exministro de Agricultura, que ha analizado lo que vendrá, a través de su conferencia ‘Nuevos paradigmas, nueva agricultura, nueva agronomía’. Su análisis ha apuntado que “la resiliencia, la bioeconomía, la economía circular, los nuevos alimentos y la digitalización, entre otros elementos, marcarán la senda del futuro y, en ello, los Ingenieros Agrícolas serán pieza clave, como ya lo están siendo, para minimizar el impacto de la actividad agraria en el medio ambiente”.
Lamo también ha aprovechado la oportunidad para lanzar al ministro de Agricultura dos sugerencias, un Pacto Nacional del Agua, y el alojamiento de refugiados ucranianos en zonas de la España vaciada o en cabeceras de comarca “para que doten de vida a este territorio”.
Distinciones a la labor de apoyo del sector agroalimentario
El acto, que ha estado conducido por el periodista de RNE, Íñigo Inchusta, ha finalizado con el reconocimiento a la labor de seis entidades cuyo trabajo destaca por su contribución a la sostenibilidad e innovación de la agricultura y del medio rural.
Las entidades distinguidas han sido Agroseguro, que ha estado representada por su presidente, Ignacio Machetti; el programa de RTVE Agrosfera, con la asistencia de su director y presentador, Sergio Gómez; Cajamar, cuya distinción ha recogido el director de desarrollo sostenible de la entidad, Roberto García Torrente; Cooperativas Agroalimentarias, con la presencia de su presidente, Ángel Villafranca; la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), representada por su presidente, Miguel Carballeda; y Grupo Tragsa, cuya distinción ha recogido Jesús Casas, presidente de la empresa pública.
Todas los protagonistas han destacado el papel de los Ingenieros Agrícolas, a los que el director de Agrosfera, Sergio Gómez, les ha puesto un titular: “Aportáis luz ante la desinformación en el sector”.
El presidente de Agroseguro, por su parte, ha hecho hincapié en el incremento de los siniestros en la actividad agraria que se ha observado durante los últimos 5 años, debido a las mayores y más frecuentes adversidades climáticas. Ignacio Machetti ha detallado que "por cada 100 euros que un agricultor invierte en el seguro agrícola, en el último lustro ha recibido -de media- 139 euros".
Roberto García Torrente ha querido subrayar que los ingenieros agrícolas "están más pegados al terreno" que otros profesionales y son una "pieza fundamental" ante los retos que tiene que afrontar la agricultura y la ganadería en nuestro país. El responsable de Cajamar ha señalado que en la provincia de Almería hay actualmente cerca de 2.000 ingenieros agrícolas para cubrir una superficie de 32.000 hectáreas de agricultura intensiva, lo que supone una proporción de un profesional por cada 15 hectáreas.
Ingenieros Técnicos Agrícolas, transmisores de la ciencia aplicada al agro
La sostenibilidad como meta, la digitalización, la rentabilidad de los cultivos, el relevo generacional, la fijación de población en zonas rurales, así como el pleno empleo en condiciones salariales justas para los Ingenieros Técnicos Agrícolas y demás profesionales del sector, han sido algunas de las ideas sobre las que el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha querido poner hoy el foco en su acto de aniversario.
“El papel del sector agroalimentario es fundamental, como se ha demostrado durante la pandemia, sin embargo está poco reconocido y esto es algo que es necesario cambiar”, ha comentado el presidente del Consejo de Ingenieros Agrícolas, Javier Lorén. “Como colectivo, los Ingenieros Técnicos Agrícolas hemos hecho un gran esfuerzo por contribuir a la modernización de la agricultura, ayudando a agricultores y ganaderos a producir alimentos nutritivos, respetando el medio ambiente y a un precio accesible. Y ese seguirá siendo nuestro papel ante el reto de alimentar a una población creciente”, ha reforzado.
La profesión del Ingeniero Técnico Agrícola, antes Perito Agrícola y, en la actualidad, Graduado en Ingeniería Agrícola, es una de las más versátiles, por la diversidad de áreas profesionales en las que pueden desarrollar su labor. También por su trabajo, codo con codo, con los verdaderos protagonistas del sector, agricultores, ganaderos, sector pesquero e industria agroalimentaria, con el objetivo común de abastecer a la humanidad de alimentos seguros y de gran calidad del modo más sostenible posible.