Regaber, solución integral de riego y control climático en el cultivo del aguacate
El sistema de riego más eficiente para el aguacate es el riego por goteo. El aguacate tiene un sistema radicular muy superficial, por lo que elegir goteros de bajo caudal nos permitirá mantener la humedad en las capas más superficiales y aprovechar mejor el agua aplicada. Dos laterales de riego por fila de árboles, o incluso 3 según las condiciones del terreno y la plantación, van a conseguir una mejor expansión de las raíces y un mejor resultado productivo.
Para realizar un riego más eficiente la instalación de sondas de humedad nos ayudará a ajustar el tiempo y la frecuencia de riego en base a sus características particulares: tipo de suelo, edad del cultivo, fase fenológica, etc.
Otro aspecto muy importante en el cultivo del aguacate es el control de la climatización. Los microaspersores en altura tienen una doble función: control de altas temperaturas (refrigeración y aumento de la humedad ambiental) durante las épocas más calurosas y protección contra heladas mediante el riego por pulsos con la formación de una fina capa de hielo sobre las partes vegetativas del árbol.