Agraria consolida su espacio
Agraria volvió a cumplir con las expectativas previas y cerró la sexta edición con unos resultados que la consolidan como la feria de referencia en maquinaria y servicios agrarios de Castilla y León, con influencia extendida a otras regiones españolas.
La satisfacción generalizada de expositores y visitantes es el mejor reflejo de lo que supone Agraria, una joven feria enfocada a la maquinaria y servicios agrarios que coloca durante cuatro días a Valladolid en el foco de atención para los profesionales, especialmente de Castilla y León y, por extensión, de la mitad norte peninsular.
Según los datos facilitados por la Institución Ferial, recibió más de 33.000 visitantes, un 7% más respecto a la edición de 2017, con unos 300 expositores directos e indirectos, que suponen un 15% de crecimiento. De cara a la próxima edición de 2021, uno de los aspectos en los que se incidirá será en ampliar el radio de captación de visitantes, con este especial atención al mercado portugués.
La entrada a la feria se hacía por el espacio reservado a la nueva muestra Agrotecnológica.
El hall principal también ha sido utilizado como área de exposición. Los primeros stands que encontraron los visitantes que accedían por la entrada principal fueron los encuadrados en Agrotecnológica, un espacio en el que participaron empresas que desarrollan y comercializan soluciones para la agricultura 4.0: sistemas de monitorización de cultivos, trazabilidad, geolocalización, mapeo de suelos, sistemas de guiado, gestión de datos, etc.
Hasta cinco premios acaparó John Deere y su concesionario Comercial Agrícola Castellana.
Kubota hizo hincapié en los 5 años de garantía que ofrece.
Desde un punto de vista de producto, tampoco hay grandes novedades. De hecho, el Concurso de Máquinas Innovadoras reconoce una veintena de propuestas que ya están presentes en el mercado y demandadas por los profesionales.
Agraria es una feria donde el tractor cede mucho protagonismo a los implementos y, en general, a la maquinaria y soluciones agrarias. En definitiva, una exposición innovadora y adaptada a las características y al futuro de la agricultura en Castilla y León
Durán Maquinaria obtuvo tres premios en el Concurso a la Innovación: la rotoempacadora Impress 155 V Máster y la segadora Novacat 352 Cross Flow de la marca Pöttinger y al aplicador de tubos universal de la marca Mastek, que acaba de incorporar a su catálogo la empresa lucense y que hizo su presentación en España en Valladolid.
La máquina más destacada de Pita fue la sembradora Horsch Pronto 6 NT, en versiones de 6, 8 y 9 metros, con plegado a 3 metros.
Otra de las grandes novedades premiadas fue el Deutz-Fahr Serie 5 DF/DS, tractor especializado con transmisión continua TTV, motor de 4 cilindros hasta 113 CV y cabina categoría 4.
Aguirre volvió un año más a Valladolid con sus abonadoras, sembradoras y pulverizadores.
Valladolid crea una feria específica focalizada en el viñedo
La viña tendrá su espacio propio en Valladolid. Pero será los años pares, en alternancia con Agraria. Así lo anunció la Institución Ferial de Castilla y León, que presenta Agrovid, certamen especializado en viticultura y cuya primera edición arrancará justo en la misma fecha en las que se ha desarrollado este año Agraria, es decir, el 30 de enero, aunque en su caso se prolongará tan solo por tres días, hasta el 1 de febrero de 2020.
Desde la organizacion señalan que en la nueva muestra tendrán cabida todos los productos y servicios relacionados con la viticultura, desde el suelo hasta la primera transformación. A su juicio, Agraria pone de manifiesto la creciente demanda de maquinaria, equipos y tratamientos para el viñedo y en ese marco nace Agrovid, “como una feria altamente especializada en un sector estratégico, con un potente tejido productivo y en constante evolución”, en palabras del director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.
En la puesta en marcha y desarrollo de esta iniciativa colaboran las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León, Asaja, la alianza UPA-COAG y la Unión de Campesinos, así como diferentes denominaciones de origen de la región.
Ramón Maya, nuevo responsable de Posventa de New Holland, junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la cosechadora CX6.80.
New Holland une a seis concesionarios
New Holland quiso potenciar su imagen en Castilla y León con un luminoso stand de 800 de más de 800 metros cuadrados, impulsado por los concesionarios oficiales en la región (Agroferba, Martín e Hijos Maquinaria, Repuestos Agrícolas Segovia, Agrosalamanca, Talleres Villalvilla y Hermanos Castillo Miranda), junto con el soporte de la marca.
Entre todas las líneas de producto expuestas, destacó el lanzamiento a nivel nacional de la cargadora telescópica TH, con diseño, color y características renovadas, así como una cargadora de gran tamaño de la serie W. En tractores, obtuvo tres premios: transmisión Dynamic Commad de la serie T6, el sistema de giro variable Customsteer de las series T6 y T7 y el eje delantero suspendido con sensor de ángulo de giro en los tractores de la serie T7LWB.
Atomizadores de la nueva línea Farming Fruits.
Estreno de los atomizadores Farming Fruits
Farming Agrícola, a través de su delegación de Sevilla, viene observando la transformación que está viviendo el campo, reduciéndose la superficie de cereal en beneficio de los cultivos leñosos. En respuesta a esta tendencia, presenta una nueva línea de atomizadores, fabricados por un pequeño fabricante andaluz pero comercializados con la propia marca Farming.
El proyecto comenzó para la zona sur, pero en Agraria estuvieron expuestos modelos, tanto arrastrados como suspendidos, que pueden adaptarse a cada Denominación de Origen de viñedo, aunque también son perfectamente aptos para otros cultivos, como olivar, almendro, etc.
Argo Tractors obtuvo reconocimiento por el sistema de conducción asistida en tractores Landini Rex.
BKT, marca presente en prácticamente todas las ferias relacionadas con el sector agrícola.
Gil con su distribuidor Ferreras mostró una representación de todos sus fabricados.
Claas acudió con modelos de sus gamas de tractores y también contó con una picadora Jaguar.
Michelin 'trasladó' la fábrica a la feria
Michelin tiene en Valladolid una de sus fábricas más importantes. Especialmente, para el sector agrario, porque allí se producen los neumáticos más exigentes, dirigidos a tractores de alta gama, remolques y cosechadoras, con un volumen de 25.000 toneladas al año y una producción de 100.000 unidades, de las que el 98% se destina a exportación. El equipo está formado por 400 personas, con Carlos Abril como responsable de fabricación de este tipo de neumáticos.
La intención de la compañía con su presencia en el certamen pucelano fue precisamente intentar 'trasladar' la fábrica a su stand y reflejar la calidad de sus productos de cara a responder “al reto que tienen ante sí los agricultores, que es el de producir más con lo mismo”. Los técnicos explicaron que sus neumáticos buscan transferir toda la potencia y respetar el suelo, reduciendo la compactación, aumentando la productividad y reduciendo el consumo de carburante.
El premio para Massey Ferguson fue por el tractor integrado 3710F Efficient con elevador frontal integrado, tirantes y tensores electrohidráulicos.