Bahco gana terreno en el campo del corte de metales
Bahco se ha propuesta potenciar su división de corte de metal, un campo en el que en España todavía es poco conocida pero que en Europa juega en primera división. Por ello están convencidos de su apuesta por una amplia gama de sierras de cinta junto a las soluciones personalizadas de almacenaje, herramientas hechas a medida y una completa família de fresas.
Posicionarse como un proveedor fiable y de confianza en el corte de metal. Este era el objetivo que explica la ubicación —en el pabellón de corte y no en herramientas como habitualmente— y el propio enfoque del stand que la firma expuso este año en la BIEMH, como comentaba Andoni Maiz, director de Marketing y Ventas de SNA Europe en España. “Bahco es conocida especialmente en el mantenimiento industrial, pero tenemos una división muy importante de corte de metal que no es tan conocida en España”.
A la izq., Andoni Maiz, director Comercial y de Marketing de España de Bahco. A la dcha., Alberto Barroso, especialista en sierra de cinta de la firma, en en stand de la pasada edición de BIEMH 2018.
Y es que ciertamente Bahco es una marca consolidada en Europa, con dos fábricas dedicadas al corte de metal: una en Reino Unido dedicada a la fabricación de sierra cinta en carburo y metal y otra en Bielorrusia, más enfocada al corte de madera y bimetal; además de un centro de I+D+i en Suecia, lo que aporta una ventaja competitiva muy importante junto a la posibilidad de ofrecer soluciones personalizadas.
“El objetivo es acercarnos al usuario final”. Para ello contamos con especialistas de producto que están en el día a día con ellos, analizando su modo de trabajo, asesorándoles sobre qué herramienta utilizar para cada caso. En este sentido, hoy Bahco se dirige a todo aquél que necesite cortar y utilizar la sierra de cinta, ofreciendo además su especial conocimiento en metal duro, “hoy poco habitual en España pero que está creciendo de manera importante últimamente”.
Bahco ofrece desde soluciones completas en gama hasta herramientas unitarias, desarrolladas totalmente a medida. Con soluciones especiales para sectores como automoción o ferrocarril e incluso la aeronáutica, en crecimiento. “En definitiva podemos dar solución a cualquier trabajo en el que sea necesario un sistema ordenado de almacenaje incluyendo herramientas hechas a medida”.
Un ejemplo, es esta herramienta que se ve en la imagen, solución diseñada y fabricada en titanio para el cambio de ruedas en tiempo récord de un coche de competición que corrió en las 24 horas de Lemans la pasada edición.
Destaca especialmente el crecimiento de la empresa en el campo de los sistemas personalizados de herramientas. “La ventaja de tener las fábricas en Europa nos aporta esta ventaja y competitividad, además de velocidad de reacción y de servicio… conscientes de que lo más caro del mundo es el tiempo”.
Comercialmente en Bahco apuestan por trabajar por aplicaciones, con especialistas enfocados a ello. Conscientes que supone un cambio de cultura en la empresa pero que “el futuro pasa por asesorar, proveer soluciones y servicios no solamente vender producto. En la medida que sabemos que les ofrecemos la mejor solución posible, nos eligen porque les damos una solución. Es el caso de los carros de almacenaje, cuyas ventas han incrementado gracias a las versiones personalizadas”.
El sistema de almacenaje personalizado es también una de las soluciones más valoradas por los clientes de Bahco.
El número de visitas y la calidad de éstas han sido sin duda el mejor termómetro para valorar la apuesta de acudir a BIEMH como especialista en corte de metal sin olvidar su división de fresas, una línea que están reintroduciendo en España y en la que Bahco tiene larga experiencia en el mundo.
La clave está en la producción
Asimismo, los sistemas de supervisión mediante cámaras de video en el proceso productivo comprueban todos y cada uno de los dientes; Esta información se muestra para: 1. Comprobar la tolerancia del triscado; 2. Interrumpir automáticamente la producción; 3. Dar mayor consistencia al triscado; 4. Proporcionar un reporte de cada rollo producido; 5. Registrar en su base de datos la calidad de las sierras de cinta fabricadas.
Asimismo, el tratamiento térmico proporcionado a dichas sierras les garantiza alta consistencia, un alineamiento más sencillo durante el proceso de soldadura y una menor manipulación durante su producción. En este sentido destaca, además, la implantación de los centros de soldadura Bahco en lugares estratégicos a fin de dar una rápida cobertura a sus clientes.
El resultado es una completa gama de sierras adecuadas para cada uso. Como las multiuso y de contorneado, aptas para el corte de diversos materiales, desde Aluminio hasta Aceros Inoxidable, con un dentado fuerte diseñado para lograr el máximo rendimiento y disponibles en diferentes tipos según la aplicación.
Por otro lado, la gama de sierras para corte Bi-metal está compuesta por diversos modelos ya sean para materiales ‘tradicionales’ como para aceros aleados, materiales duros, o que requieran de ángulos de ataque muy positivo para materiales difíciles de cortar, etc.
Una de las últimas incorporaciones es la gama Easy-cut, para clientes ‘multiuso’, cuyo dentado es adecuado para cortar una gran variedad de formas, tamaños y tipos de materiales con una única hoja: acero, acero dulce, inoxidable, aluminio, cobre, latón, madera, plástico, chapa, tubos, macizos, paquetes, tuberías, canalones, ángulos, etc.
Asimismo, Bahco cuenta con dos gamas para el corte de aceros estructurales, tubos y perfiles. Y finalmente, para cortar materiales no ferrosos y abrasivos, la firma cuenta con un sistema de dentado especialmente diseñado para el uso en fundición.
Y para quienes necesitan cortar metal duro, un ámbito en el que Bahco es especialista, su catálogo incorpora una completa serie de hojas de sierra de cinta triscadas y sin triscar, aptas para cubrir todas las necesidades de aplicación.
El catálogo se completa con las limas rotativas o comúnmente llamadas fresas; adecuadas para retirar un objeto irregular o para trabajos de acabado dentro en un espacio reducido y fabricadas en tanto en carburo de tunsgteno como acero rápido, según la aplicación; coronas de sierra de uso profesional en bi-metal y metal duro; y diversos accesorios.