Entrevista a Fátima y Javier Chaparro, directores de Exportación y Administración de Chaparro Agrícola
Dos de los miembros del equipo directivo familiar de Chaparro Agrícola explican las claves del crecimiento mostrado por la empresa y esbozan los planes previstos para los próximos años.
En el centro, los hermanos Antonio y Luis Chaparro, fundadores del negocio, junto a sus hijos Fátima (Exportación), Javier (Administración), Eduardo (Comercial y Compras) y Carlos (Fábrica).
¿Qué conserva la actual Chaparro Agrícola de aquella pequeña empresa que fundaron dos mecánicos toledanos?
(Javier) Seguimos con las mismas ideas del buen hacer, pero adecuadas al momento que nos toca vivir, hacer en el presente lo mejor para el futuro.
En las empresas familiares suele ser habitual el traspaso de la gestión del negocio de padres a hijos. En este caso, al ser los fundadores una pareja de hermanos, en la segunda generación se forma un equipo gestor formado por hermanos y primos. ¿Cómo ha sido ese proceso? ¿Cómo afrontan la toma de decisiones con varias opiniones sobre la mesa?
(Javier) El equipo gestor lo formamos primos y hermanos, pero principalmente llevando cada uno nuestra área de la empresa en la que nos hemos ubicado como responsables, y a través de los consejos de empresa que realizamos formulamos nuestros deseos y aspiraciones para que en conjunto la empresa funcione y vaya a más, consiguiendo mejores resultados. No se trata de un equipo gestor de primos y hermanos, aunque sea así por ser una empresa familiar, se trata de un equipo formado por personal con metas y ganas de hacer bien las cosas, darle continuidad al trabajo y sacrificio de los fundadores, pero con nuestros retos personales.
Su negocio está plenamente enfocado a la agricultura. ¿Por qué no se plantean otros sectores industriales?
(Fátima) Son los orígenes de nuestra empresa y, además, en el sector agrícola hay mucho campo aún para seguir trabajando, marcas y maquinaria que no trabajamos a día de hoy. No obstante, una parte de nuestro negocio está enfocada al mundo agrícola e industrial, como es el caso de los componentes hidráulicos de Roquet, firma de la que somos distribuidores oficiales.
¿En qué situación cree que se encuentra, a nivel general, el sector del recambio agrícola?
(Javier) En momentos de crisis la compra de vehículos nuevos disminuye y favorece al sector del recambio, pero en esos años complicados cualquier tipo de recambio era válido, el precio era lo más importante. La perpectiva ha cambiado, ya no vale cualquier recambio, y priman otros condicionantes sobre el precio. Para nuestro negocio, esta situación es favorable.
¿Qué evolución ha mostrado el sector en los últimos años y cuáles considera que son las tendencias de futuro?
Una empresa como la suya, capaz de comercializar recambio original y alternativo, ¿qué imagen tiene entre su cartera de clientes?
¿Qué capacidad de crecimiento tienen y qué medidas toman para seguir haciéndolo? ¿Se plantean la posibilidad de abrir almacenes en otras zonas de España?
(Javier) En los últimos 8 años el crecimiento de la empresa ha sido considerable, pero nuestra postura siempre ha sido ir paso a paso. La demanda ha sido la que realmente ha ido marcando nuestro crecimiento. Este debe de afrontarse con incorporación y renovación de maquinaria para la fabricación de productos, y un personal cualificado para dar soluciones tanto en la fabricación como en la venta de productos.
En cuanto a la posibilidad de abrir nuevos almacenes, en estos momentos gracias a la ubicación donde nos encontramos —céntrica en España— y a los plazos de entrega gracias a la logistica existente —practicamente en 24 horas a la mayoria de los clientes se les está entregando sus pedidos—, no nos planteamos abrir nuevos centros.
En el sector del recambio conviven y compiten grandes multinacionales con empresas de tamaño medio e incluso pequeños negocios familiares. ¿Hay un perfil idóneo para este tipo de actividad?
(Javier) No hay perfiles idóneos, sino un buen trabajo, servicio y profesionalidad, acompañado, como es evidente, de lo más importante, que es un buen producto.
La expansión de su empresa se ha producido durante los años de crisis económica en España. ¿Cómo lo han conseguido?
(Javier) En muchas ocasiones, el ir paso a paso nos ha ayudado asimilar nuestra capacidad y a rentabilizar nuestros recursos de manera eficiente, lo que con el paso de los años se ha convertido en un crecimiento sostenible a pesar de la crisis. Muchas decisiones tomadas en estos ultimos años y las planificaciones realizadas han sido acertadas y han hecho que la empresa siga creciendo.
La exportación supone alrededor del 20% de su negocio. ¿Lo consideran un porcentaje suficiente o se plantean elevarlo? ¿Qué nuevos mercados pueden 'atacar' en el futuro?
(Fátima) Entendemos que no es tan importante un porcentaje, porque depende también de otros factores. Nuestra intención es que los productos de nuestra propia fabricación estén presentes en la mayoría de los mercados y que el volumen de exportación en el exterior aumente año tras año.
Es cierto que en los últimos años hemos estado más centrados en Europa, pero tenemos un creciente interés por los mercados del Este.