La importancia de la comunicación
Existe acuerdo general sobre la importancia de la transparencia y de la comunicación. Frente a una pregunta directa, nadie le dirá jamás que está en desacuerdo con comunicar información. No obstante, existen barreras, algunas obvias y otras no tanto, que matizan esta actitud.
Primeras lineas de la revista Horticultura Internacional- 43, febrero 2004.
Existe acuerdo general sobre la importancia de la transparencia y de la comunicación. Frente a una pregunta directa, nadie le dirá jamás que está en desacuerdo con comunicar información. No obstante, existen barreras, algunas obvias y otras no tanto, que matizan esta actitud. Algunas de ellas son las llamadas culturales - personas de distintos países reaccionan de forma diferente ante una solicitud de información - y otras son condicionadas técnica o institucionalmente. También está el problema del origen de los fondos que han financiado la obtención de la información, lo que desemboca directamente en el espinoso problema de la propiedad de la misma. Pero ahora se reflexiona sobre un problema más sutil:¿qué sucede con la información que se genera a partir del accionar cotidiano de las empresas, tales como los precios obtenidos por los productos o el costo de la adquisición de insumos, etc? No cabe ninguna duda que es la empresa la propietaria de la información, y que está en su poder el tratarla de la forma que le parezca más conveniente. Pero también es cierto que el conocer cómo están funcionando las empresas es un importante aspecto tanto para las personas que deben tomar decisiones a nivel administrativo como para el sector en su conjunto.
Y esto nos lleva al problema de cómo reacciona el propietario de información delicada frente a la alternativa de hacerla pública o no. Es claro que hacerlo de forma individual, unilateral e identificada le colocaría en clara desventaja frente a sus competidores más parcos. Pero un mayor conocimiento de la estructura y funcionamiento del conjunto de las empresas, estratificadas por tamaño, región, tipo de explotación y criterios similares es una poderosa herramienta de comparación y permite saber por dónde va y corregir su rumbo, si es necesario. Algo de eso existe con los datos de la Red Contable Agraria Nacional, que presenta no obstante el problema de no tener un gran número de empresas controladas. O sea que cuando se desea afinar, por ejemplo, a niveles por debajo de los provinciales, es imposible hacerlo sin tener a la vista datos de muy pequeño número de empresas, perdiéndose así el anonimato estadístico.
Como ejemplo de gran transparencia en este tipo de información empresarial se menciona la manejada por el Instituto de Economía Agraria holandés, a encontrar en su página "web" (www.lei.wageningen-ur.nl), siguiendo el "link" "statistics". En Holanda se conjugan una cultura de confianza y apertura con garantías institucionales férreas con respecto al uso de la información privada. Ni siquiera el fisco puede recurrir a información cedida por los particulares con fines estadísticos para corregir las declaraciones de impuestos. A tal punto se valora la transparencia y el flujo de información. Y no se puede decir que la horticultura holandesa pierda ventaja competitiva...