Rechazo al acuerdo sobre intercambios agrícolas entre Marruecos y la UE
31 de octubre de 2003
El principal motivo que mueve a Faeca Granada y a los demás participantes a movilizarse para expresar su rechazo a este tipo de acuerdos comerciales, es que con él se desprecia los intereses de los productores españoles, ya que materializa las nuevas concesiones en los meses del año en que Marruecos ya tenía acceso y que coinciden plenamente con la campaña de Almería.
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Granada celebró el pasado 15 de octubre en el municipio de Motril un acto para expresar su rechazo hacia el reciente acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea, referente a intercambios agrícolas, que perjudicará enormemente las exportaciones de tomate, producción mayoritaria del sector hortofrutícola andaluz.
Entre los asistentes, cabe destacar a los miembros y presidentes de los Consejos Rectores de las cooperativas del sector hortofrutícola de Faeca Granada, el presidente y la gerente de esta Federación, Miguel del Pino Palomares y Clara Aguilera, respectivamente, los alcaldes de la costa granadina, entre los que se incluye el alcalde de la ciudad sede, representantes del PSOE del ayuntamiento de Motril, representantes del PP, de COAG, y el gerente de la Asociación de Alhondiguistas, Alfonso Zamora.
El principal motivo que mueve a Faeca Granada y a los demás participantes a movilizarse para expresar su rechazo a este tipo de acuerdos comerciales, tal y como se expuso en un manifiesto que se leyó ante todo el auditorio, es que con él se desprecia los intereses de los productores españoles y, concretamente, de los almerienses, ya que materializa las nuevas concesiones en los meses del año en que Marruecos ya tenía acceso con anterioridad, y que coinciden plenamente con la campaña de Almería.
El perjuicio que acarrea este acuerdo para la horticultura andaluza se debe a que las nuevas concesiones afectan a productos -tomate y calabacín-, fechas -meses de invierno- y mercados ya saturados, donde todos los concurrentes sufren las consecuencias de sobreoferta cada año. Además, las concesiones son demasiado cuantiosas para efectuarse el período de tiempo que se solicita: se pretende aumentar 52.000 toneladas en 3 años, cuando desde 1995 sólo han aumentado en 18.000.
Asimismo, se prevé el incumplimiento del nuevo acuerdo por parte de Marruecos, concediéndose cantidades adicionales, que de esta manera alcanzarían las 120.000 toneladas. También se establecen derechos de aduana que no serán aplicados si el incumplimiento del precio de entrada, reducido o convencional, es superior al 8%.
Por otra parte, se establece una cláusula de mejora automática de las concesiones, y se mantiene un sistema de control que, a través de la presentación de una factura, permite al exportador excluirse de la aplicación del propio acuerdo.
En el manifiesto que representantes de Faeca Granada leyeron durante ese acto-protesta se menciona, además, la eliminación del compromiso de autolimitación para Marruecos, que sigue estando encargado del control de los envíos, tarea para la que ya ha mostrado su incapacidad de ejercer y voluntad de incumplir. Por todo ello, Faeca Granada considera que esta situación sin precedentes puede afectar gravemente el trabajo hortofrutícola español, en caso de que no se ponga freno a este acuerdo.