Planta estacional: Innovación de variedades, un concepto de valor
Se considera como planta de temporada no sólo aquella típica para jardinería en las campañas de primavera u otoño, sino también aquella que se distribuye en los circuitos comerciales de jardinería para determinadas épocas o “diadas” como es el caso de la Poinsettia, Hydrangea, Impatiens Nueva Guinea, Fucsia.
Opinión publicada en el número Extra 2002, Informe sobre la Industria Hortícola.
Se considera como planta de temporada no sólo aquella típica para jardinería en las campañas de primavera u otoño, sino también aquella que se distribuye en los circuitos comerciales de jardinería para determinadas épocas o “diadas” como es el caso de la Poinsettia, Hydrangea, Impatiens Nueva Guinea, Fucsia. En estas temporadas se puede hablar de producciones para autoconsumo en el mercado doméstico de cada país. Así, por ejemplo, en España hace un tiempo se han abandonado las importaciones de Poinsettia desde Holanda puesto que ya se producen en cantidad y calidad por los horticultores españoles.
El auge experimentado por la construcción y el acondicionamiento de nuevos espacios urbanos o industriales y el mayor cuidado y actuación sobre la imagen paisajística en las zonas urbanísticas degradadas estos últimos años, está asociado siempre a empresas de jardinería privada y a iniciativas “con presupuestos” de las administraciones públicas. Esta es una parte de la casuística del crecimiento del volumen comercial de las plantas de temporada.
Los juegos varietales y la introducción de nuevas especies de carácter mediterráneo van a jugar un papel importante como diversificación del catálogo tradicional que venimos arrastrando. Así, no es de extrañar que en breve, determinados ayuntamientos deseen vestir su ciudad o municipio con colores determinados siguiendo incluso impulsos de la moda, por lo que la comunicación entre empresas productoras de material vegetal, productoras de planta, paisajistas y responsables de departamentos de parques y jardines, necesitará ser más intensa.
Los puntos de venta que disponen de nuevas variedades bajo protección y sujetas a "royalties", pueden diferenciarse de sus competidores que no incorporan este elemento comercial, con ello, consiguen un grado mayor de distinción ante sus cliente y de una mejor valor para su negocio.
Para saber más:
- Varios autores: Ball red book
(Libro disponible bajo www.ediho.es/biblioteca)
- Feria Hortimostra, Vilassar de Mar, Barcelona
- www.mercatflor.com
- www.cultiusroig.com
- www.viverospereira.com
- www.corma.es
- www.coproa.es
- www.viverosvalero.com