Seminario sobre la Agronomía del Riego en Viticultura
Dentro de la política de formación que viene desarrollando Regaber, se encuentran los seminarios taller. En esta línea y como resultado del incremento experimentado en la utilización del riego localizado en explotaciones vitivinícolas, ha organizado uno específico sobre agronomía del riego en viticultura y aquí exponemos sus conclusiones.
Dentro de la política de formación que viene desarrollando Regaber, se encuentran los seminarios taller. En esta línea y como resultado del incremento experimentado en la utilización del riego localizado en explotaciones vitivinícolas, ha organizado uno específico sobre agronomía del riego en viticultura, en un entrañable marco como es la Finca El Renegado en la localidad de Caudete de las Fuentes (Valencia, España), zona enmarcada en la denominación de origen vinícola de Requena - Utiel. Esta finca-bodega cuenta con 220 hectáreas de riego localizado.
Las variedades cultivadas son de alta calidad, Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay y la variedad autóctona de la D.O. Utiel-Requena, Bobal. Cuenta también con la variedad Tempranillo, pudiendo servir como base en la elaboración con otras variedades.
En dicha explotación, el riego se realiza partiendo de un sondeo de 25 m3/h, realizándose la filtración mediante un sistema de anillas automático S.K.S. Aún contando con este caudal pequeño, se realiza un riego eficaz gracias a una minuciosa sectorización con 29 válvulas hidráulicas con su correspondiente unidad de campo, automatización centralizada mediante un programador multicable y el empleo de emisores fabricados por Netafim, modelo RAM de 1,6 l/h a 1m de distancia, integrados y termo-soldados en tubería de diámetro 17 mm.
El objetivo del riego es aportar la cantidad de agua precisa, riegos de apoyo, al mismo tiempo que se realiza un uso racional del agua, como recurso escaso; se obtienen vinos con calidades organolépticas excepcionales, como es el producido por Bodegas y Viñedos de Utiel SA, en las bodegas anexas a la explotación vitivinícola, siendo el vino estandarte de las bodegas el presentado bajo la marca Vallejo del Campillo.
Si bien los avances en el diseño, instalación y equipos de redes de riego han sido notables en estos últimos años, permitiendo al viticultor contar con una instalación de gran calidad, generalmente no ha sucedido lo mismo con el manejo de estas. En opinión de sus coordinadores, Fernando Banacloy de la firma Sistemas Feri, y Juan José Bellod de la firma Regaber, con este seminario taller se imparten los conocimientos agronómicos necesarios que permiten al viticultor aplicar eficientemente el riego localizado en las explotaciones, conocer experiencias realizadas en lo que podríamos denominar "el nuevo mundo del vino" (California, Chile, Sudáfrica, Israel, Australia, etc.), así como los resultados que se están obteniendo. Sin dejar al margen los aspectos de marketing y comercialización realizados por estas nuevas zonas.
Su estructura
Durante su ponencia, Fernando Banacloy, expuso que el uso del riego en viñedos no ha estado falto de polémica desde su levantamiento de prohibición en España. Como siempre, el uso eficiente e inteligente de la tecnología es la mejor herramienta empresarial, quedando su mal uso destinado a aquellos faltos de profesionalidad. Las modernas empresas de la industria del vino cuidan todos sus aspectos, desde la variedad hasta el marketing de la marca, y entre toda su cadena, el asegurar durante el cultivo la producción correcta y estable, campaña sobre campaña. En este aspecto, la tecnología de la fertirrigación permite suplir los déficit que se puedan dar en el tiempo para cubrir la productividad ayudando además a la preservación de la calidad buscada, y con ello, el fin buscado que no es otro que la rentabilidad de la empresa.
La conferencia de Ami Charitan de Netafim, comienza exponiendo como la industria del vino en Europa está altamente protegida, supervisada y regulada, a la vez que influenciada por los conceptos tradicionales de cultivo. Y ante ello la existencia de nuevas amenazas como son los cambios climáticos, la competencia con el "Nuevo Mundo del Vino" y como no, los cambios en el gusto de los consumidores y exigencia del mejoramiento de la calidad.
La situación actual en los mercados del vino se puede dividir en tres segmentos principales: vinos de alta calidad, vinos de buena calidad embotellados y vinos comunes de mesa y en damajuana. El gusto de los consumidores y la amenaza del "Nuevo Mundo del Vino", impulsan a las bodegas a cambiar su producción de vino de mesa hacia los de mediana y buena calidad.
La reacción en estos últimos años es la existencia de nuevas plantaciones de variedades que fueron adaptadas a las "preferencias del consumidor" y la entrada de las modernas tecnologías vitivinícolas. Como ejemplo de este último caso se encuentran los tratamientos fitosanitarios mediante helicópteros y avionetas, cosechas mecanizadas, equipos de control de fermentación controlados mediante ordenador... y en fertirrigación... unas cifras, mientras en el mercado europeo la superficie cultivada está en algo menos de un 7% bajo riego (de un total de 3.485.000 Ha. sólo 231.500 Ha. son de riego), en el "Nuevo Mundo del Vino" el 83% está bajo riego (de 700.000 Ha. Totales, están en regadío 580.000 Ha.).
La realidad demuestra que por medio del riego es posible elaborar vinos de alta calidad y estabilizar la producción, siempre que este sea limitado y controlado, manejado con precisión y uniformidad, además de cómo respuesta a las lluvias de verano.
En cuanto a las extensas y completas sesiones de Pinni Sarig, investigador viticultor, explica todos aquellos factores que determinan la calidad de la uva para vino, los diversos medios de control del riego y los diferentes modelos de irrigación. En sus apartados expone los factores relacionados con la fitotecnia y medioambientales, los elementos predeterminados y variables de la agrotécnica de la vid, métodos de poda utilizados y para qué fines... para llegar a ejemplos en las diferentes estrategias posibles en el riego, para con su manejo mejorar la calidad de uva en función de la variedad.
Entre sus conclusiones destacan que el riego es una clave para la competitividad mundial, que este y el control vegetativo son decisivos para manipular producción y calidad, y que la influencia del suelo es un factor muy importante entre otras.
Al finalizar las sesiones se desarrolló un activo debate, durante el cual se discutieron los diferentes criterios entre los asistentes.
Como conclusión y clausura del Seminario sobre la Agronomía del Riego en Viticultura, se acordó que esta técnica cultural era del todo beneficiosa para la uva de vinificación, siempre y cuando el objetivo a conseguir fuese la mejora de la calidad, nunca el aumento de la producción. Por lo que se requiere una adecuada implantación de los fertilizantes, tiempos de riego, cantidad de agua y sobre todo el momento del estado fenológico en el que se debe realizar la fertirrigación.