Jardines perfumados con Jazmines
De las más de doscientas especies con que cuenta el género Jasminum L., una treintena son las cultivadas habitualmente como ornamentales en los viveros de la U.E., siendo la mayoría de las mismas arbustos trepadores, conocidos por el delicioso aroma de sus flores, aunque unas pocas especies no son perfumadas. En este artículo Carles Pujol de Vivers La Vinya SAT (carles@lavinya.com), nos describe las características y usos de algunas de estas especies.
De las más de doscientas especies con que cuenta el género Jasminum L., una treintena son las cultivadas habitualmente como ornamentales en los viveros de la U.E., siendo la mayoría de las mismas arbustos trepadores, conocidos por el delicioso aroma de sus flores, aunque unas pocas especies no son perfumadas. Varias especies de jazmín se cultivan con fines de perfumería y farmacéuticos, concretamente los Jasminum grandiflorum, J. Sambac y J. officinale.
En Vivers La Vinya SAT (carles@lavinya.com), conforme a los criterios comerciales definidos con el departamento comercial de Corma SCCL (http://www.corma.es), se han seleccionado y puesto en cultivo seis especies: J. grandiflorum, J. polyanthum, J. mesnyi, J. azoricum, J. officinale y J. sambac. La gama de los más cultivados en nuestro país se completa con J. nudiflorum y J. nitidum.. Todos ellos son arbustos trepadores de hoja perenne, excepto el J. officinale y el J. nudiflorum que son de hoja caduca, y de gran valor en jardinería mediterránea.
Todas estas especies pertenecen a la familia Oleaceae y se usan para cubrir fachadas, vallas, muros o pérgolas, se adaptan bien a climas secos y calurosos, y prefieren situaciones de pleno sol para una máxima floración, aunque toleran también las de sol y sombra, y agradecen podas anuales de mantenimiento a realizar en invierno antes de la brotación. Resisten terrenos calcáreos, y prefieren suelos fértiles y bien drenados. A continuación describiremos estas especies:
Jasminum grandiflorum (J. officinale var. grandiflorum, ó J. grandiflorum "De Grasse" según algunos autores) es sin duda alguna el más cultivado, y por tanto es el más extendido y popular plantado en nuestros jardines, aunque a nivel taxonómico es el más conflictivo. Es originario de Arabia. Se conoce como Jazmín de España ó Jazmín real, Englantina en Catalunya. Es del tipo arbustiva perenne trepadora de flores blancas muy perfumadas de 5 cm, que puede desarrollarse hasta un máximo de 10 m. Su floración es muy abundante y larga, pues florece desde junio hasta octubre/noviembre, de flor blanca muy perfumada. No soporta fríos rigurosos, la temperatura mínima entre -9 y -11ºC. Su plantación se debe efectuar en otoño o primavera a pleno sol ó sol y sombra. Tolera la sequedad y el terreno calcáreo. La poda debe ser anual.
Jasminum polyanthum es originario de China. Ha aumentado mucho su comercialización con la influencia de su presentación como planta de interior -provinente de Dinamarca principalmente- durante los meses de invierno, cultivado en invernadero con calefacción. Se utiliza también mucho en jardinería, como complemento del anterior, pues tiene una floración mucho más precoz que va desde marzo hasta junio en clima mediterráneo costero. Es del tipo arbustiva perenne trepadora de flores blancas extremadamente perfumadas de 4 cm., en racimos rosados antes de abrir si ha pasado frío. La temperatura mínima que soporta está entre -7 y -12ºC. Su plantación se efectuará en otoño o primavera a pleno sol ó bien a sol y sombra. Tolera la sequedad y el terreno calcáreo. Su desarrollo puede alcanzar los 7 m. y su poda debe ser anual.
Jasminum mesnyi (sinónimo J. primulinum) es originaria de China. Es del tipo arbustiva perenne trepadora de flor amarilla semidoble de 4 cm. Es de los pocos jazmines sin floración aromática, pero de gran valor en jardinería pues florece espectacularmente en pleno invierno (de febrero a mayo), y su follaje es atractivo. Alcanza un desarrollo de 3 a 4 metros. Es muy vigoroso y soporta condiciones de sequedad. La temperatura mínima se situa entre -7 y -12ºC. Se debe de plantar en suelo bien drenado en otoño o primavera a pleno sol ó bien a sol y sombra. Es resistente a la sequedad y al suelo calcáreo. Se recomienda su poda cada 2-3 años.
Jasminum azoricum, su nombre popular es Jazmín de las Azores y es originario de Canarias (Azores). Cuenta con un follaje de mayor tamaño y brillante, además de la característica floración blanca perfumada de otros jazmines, y es más vigoroso que los restantes de floración blanca, dando un buenísimo resultado en jardinería. Su floración es también muy extensa, desde mayo a octubre. La temperatura mínima está entre -1 y -6ºC. Es del tipo arbustiva perenne trepadora de flores blancas muy perfumadas de 5 cm que puede desarrollarse hasta los 7 m. Hay que plantarlo en otoño ó primavera a pleno sol ó sol y sombra. Tolera la sequedad y el terreno calcáreo. Su poda debe ser anual.
Jasminum sambac es originario de India (Arabia) cuyo nombre popular es Jazmín de Arabia ó Diamela. Es del tipo arbustiva perenne trepadora de hojas acorazonadas verde oscuras y flores blancas de 6 cm de un perfume gratísimo, cuya floración va desde junio a septiembre. Su desarrollo puede alcanzar los 3 y 4 m. Es el menos rústico de la colección, pues no tolera temperaturas tan bajas como los anteriores, entre -1 y -6ºC. La variedad "Gran Duc de Toscana" es apreciada por su flor grande blanca doble. Plantar en otoño ó primavera a pleno sol ó sol y sombra.
Jasminum officinale (sinónimo J. poeticum) es originario de China (Himalaya). Su nombre popular es Jazmín oficinal, es el único de hoja caduca de nuestra colección, y el que tolera climas más rústicos, aunque en climas de invierno muy suaves se llega a comportar como semipersistente. Florece como el grandiflorum, de verano hasta el inicio de otoño (junio a octubre), pero de flor más pequeña y menos abundante. Se desarrolla hasta los 10 m. y la temperatura mínima está entre -12 y -17ºC. Arbustiva perenne trepadora de flores blancas muy perfumadas de 4 cm. que hay que plantar en otoño ó primavera a pleno sol ó sol y sombra. Tolera la sequedad y el terreno calcáreo. Se recomienda la poda anual.
En otra línea de actuación, la firma Cultius La Vinya SAT, especializada en la producción y comercialización de planta joven, dispone de esquejes enraizados de todas estas especies, que comercializa tanto en el mercado interior como exterior. La experiencia proporcionada por la producción de planta acabada de Vivers La Vinya SAT, permite a Cultius La Vinya SAT trabajar aquel material vegetal que ha demostrado una adecuada respuesta en el mercado ornamental de la jardinería.