La oferta de Gran Bretaña
23 de junio de 2000
La creación, en 1997, del Consejo Británico de la Patata, ha supuesto un importante espaldarazo al sector. La organización está formada por 7.346 productores que pagan una cuota y 1.900 compradores de patata afiliados; la superficie dedicada en Gran Bretaña al cultivo es de 136.838 hectáreas, con un rendimiento medio de 43.2 t/ha.
Una de las tareas que ha asumido el Consejo es la promoción en el extranjero de las variedades de las que comercializan semillas y en esta función han estado en el stand de Alimentaria 99, en Barcelona, en el que también estuvieron ateniendo a los visitantes, además del personal de la organización, un grupo de productores.
Como apoyo a su labor, el PBC ha editado el Manual de Variedades de Patatas de Siembra Británicas, en el que se indica el linaje, productor, agente, situación respecto a derechos de obtención, fecha en que se han concedido los derechos del obtentor y en que éstos cesan, descripción de la planta y sus partes, comportamiento agronómico, incluyendo el sanitario (resistencias, etc.), así como su aptitud de uso. De la publicación existen versiones en inglés, español y francés y la información que contiene está también en la página web del BPC, www.potato,org.uk
Existe también un desplegable, de doble cara, en que se resumen en los pies de foto las características de cada variedad.