Una mosca asiática invade los campos de frutas españoles
29 de marzo de 2012
Una posible plaga
En EE UU la ‘Drosophila suzukii’ ha provocado perjuicios importantes en el cultivo de cerezas y frambuesas, pero en España pasó desapercibida los primeros años. No obstante, parece que en 2011 hubo “grandes daños en diferentes frutos”, según el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).
Los investigadores también aconsejan descartar las frutas de calidad inferior así como mantener las piezas infectadas a una temperatura inferior a 3 °C para matar huevos y larvas sin que la calidad se vea comprometida.
- ¿Qué peligro ‘serio’ a corto/medio plazo representa esta mosca invasora para nuestros cultivos?
Esta plaga es un serio peligro para algunos cultivos como las cerezas, las fresas y las ciruelas. Hay otros cultivos que también pueden ser atacados, pero debido a que aún no se han registrado casos probados en nuestras áreas frutícolas, es preferible no incluirlos todavía en la lista. Por lo general, cuando una plaga coloniza un nuevo territorio, desarrolla unas poblaciones muy altas, pero luego éstas se van estabilizando, ya sea por los enemigos naturales y/o por los factores abióticos. El proceso de colonización de la ‘Drosophila suzukii’ está en sus inicios y por lo tanto, se verá con el tiempo si la magnitud de las poblaciones registradas durante el año 2011, aumenta, se mantiene igual o disminuye.
- En 2011 ya ha habido importantes daños, según el IRTA. ¿Cuáles han sido las zonas más afectadas? ¿Se han cuantificado?
Las zonas más afectadas han sido algunos puntos productores de cerezas (Baix Llobregat y Alt Empordà), fresas (Maresme) y ciruelos (Alt Penedés). En algunas variedades de cerezas el daño ha llegado al 100% de la producción, en fresas y ciruelos se ha estimado en un 20%.
- Uno de los cultivos más afectados es la cereza. ¿Por qué esta fruta es especialmente susceptible a ser atacada por la Drosophila?
Todos los insectos tienen preferencias respecto a las plantas de las que se alimentan. En el caso de la ‘D. suzukii’ le agradan especialmente los frutos rojos (cerezas, fresas, arándanos, frambuesas, mirtilo, moras) porque su piel es fina y su pulpa carnosa, ofreciéndole un ambiente ideal para el desarrollo de los huevos y larvas en su interior y por lo tanto para la supervivencia de la especie. De hecho, algunas plantas que crecen espontáneamente en el bosque, también son atacadas por la ‘D. suzukii’, como por ejemplo los madroños y las moras (Rubus sp.).
-¿Qué característica hace diferente a esta mosca respecto a otros tipos de insectos que afectan a los frutales?
Este insecto introduce los huevos dentro de la fruta sana, ya que las hembras presentan un ovopositor serrado que permite romper la piel de la fruta y, además, al quedar la piel abierta, existe riesgo de infecciones secundarias por hongos y bacterias. A esta especie no le agradan los frutos fermentados o en descomposición. El macho de ‘D. suzukii’ también presenta una característica morfológica diferencial, una mancha oscura en el extremo del ala.
El resto de moscas del vinagre sólo depositan sus huevos en frutos dañados o demasiado maduros, incluso fermentados y no tienen un ovopositor de estas características. La ‘D. suzukii’ presenta además, varias características que le confieren peligrosidad: un elevado poder de reproducción; un gran número de plantas hospedantes sobre las que puede desarrollarse y tolerancia a las temperaturas bajas. Mientras que las plantas hospedantes ya sean cultivadas o que crecen naturalmente en bosques y márgenes, le permiten reproducirse continuamente al igual que a otras especies; la tolerancia a bajas temperaturas la distingue claramente de otras plagas de frutales, en las que hay una parada invernal de la actividad de los adultos. Durante el invierno 2011-2012 se capturaron individuos adultos de ambos sexos en las trampas de monitoreo; y, aunque en poca cantidad, indica que las temperaturas invernales registradas durante este periodo no constituyeron un elemento limitante para la especie, como sí lo fueron para otras plagas.
- ¿En qué proyectos se está trabajando para el control de esta mosca?
En este tipo de plagas, es muy importante el trabajo interdisciplinar, y en Cataluña se ha creado un grupo de trabajo específico para la ‘D. suzukii’, en el que participan todos los sectores implicados. En dicho grupo, el IRTA y el Departament de Agricultura de la Generalitat de Catalunya están trabajando juntos en diversas líneas, con el objetivo de encontrar métodos que permitan manejar las poblaciones de la plaga en los cultivos afectados, minimizando los daños. En esta tarea, están colaborando también varias Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV), así como empresas productoras de frutales y empresas privadas relacionadas con el sector agrícola.