Los productores españoles de frutos secos solicitan ayudas
11 de enero de 2000
Los productores españoles de frutos secos han planteado al Congreso de los Diputados la necesidad de que la Unión Europea establezca una ayuda específica para el mantenimiento de dichos cultivos.
Representantes de la Asociación Española de Frutos Secos (Aeofruse), la Confederación Española de Cooperativas Agrarias (CCAE), las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han presentado a la Comisión el 'Libro Blanco sobre Frutos de Cáscara y Algarroba', documento de reflexión sobre la situación de estas producciones.
Según indican fuentes del sector, en el año 2000 concluyen las ayudas comunitarias fijadas en 1989 para planes de mejora enfocados para fomentar la calidad y la comercialización de los citados cultivos.
La finalización de dichos planes hace necesario 'fijar mecanismos de ayudas a la hectárea para evitar el abandono de estas producciones', que abarcan unas 641.000 hectáreas en todo el territorio nacional, señalaron las mismas fuentes.
Productores y comercializadores de frutos de cáscara y algarroba consideran prioritario un tratamiento diferenciado a este sector dentro de la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas.