“El objetivo era reunirnos con nuestros numerosos colaboradores internacionales”
Impresiones desde el 7º Simposio Internacional de la Fresa
21 de marzo de 2012
Desde Vivero el Pinar asistimos al VII Simposio Internacional de la Fresa que tuvo lugar a finales de febrero en Pekín (China), con el propósito no sólo de ponernos al día sobre las novedades técnicas y científicas del sector sino también de reunirnos con nuestros numerosos colaboradores internacionales.
Con respecto al programa científico, las ponencias estaban agrupadas en torno a diferentes temas, lo que nos ha permitido seleccionar en cada instante a qué charla de qué temática acudir. Cabe mencionar que el programa era muy interesante, de modo que muchas ponencias de nuestro interés tenían lugar al mismo tiempo. Fue una ocasión extraordinaria para informarnos sobre los estudios que se están llevando a cabo en cuanto a propagación, para analizar las necesidades del producto en diferentes mercados (asiáticos en su mayoría) o para conocer las alternativas más utilizadas para la desinfección del suelo en diferentes países, ..., si bien en ocasiones las ponencias hubieran necesitado un poco más de tiempo. La parte científica contaba también con las presentaciones de pósteres, pero el tiempo era limitado y no pudimos preguntar nuestras dudas a los autores.
Los nuevos invernaderos solares llamaron mucho la atención a los asistentes. Vista exterior.
En cuanto a las visitas técnicas, la jornada comenzó en el Strawberry Expo Garden, donde se alternaron diferentes formas de cultivo para distintas variedades de muy diferentes procedencias. No dejó de ser interesante, pero echamos en falta la posibilidad de acceder a la feria, a los expositores en sí. Nos llamó especialmente la atención el uso de invernaderos solares, que combinan paredes de ladrillo y cemento con una cubierta de plástico.
A pesar de la limitación del tiempo, de la cantidad de ponencias interesantes, de la intensidad del programa cada día, pudimos cumplir con el objetivo de reunirnos con muchos de nuestros colaboradores. Aprovechamos intensamente comidas, cenas y tiempos muertos para charlar sobre el simposio, sobre nuestras impresiones, y sobre todo, de fresas.