La selección de variedades es clave para optimizar la producción y adaptación a las condiciones locales
Estado de las plantaciones de pistachero en Castilla y León: relaciones entre fenología y condiciones agroclimáticas
Lidia Núñez1, Hugo Martín1, José Manuel Mirás-Avalos2, Sara Álvarez1
1Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Ctra. Burgos, 119, 47071, Valladolid, Spain
2Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC), Sede Santiago, Avda. de Vigo s/n, Campus Vida, 15705, Santiago de Compostela, Spain.
17/04/2025El cultivo del pistachero ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. La superficie dedicada a este fruto seco se ha triplicado en Castilla y León en los últimos 6 años hasta acercarse a las 3000 ha. Para garantizar su viabilidad y maximizar su rentabilidad es necesario conocer qué variedades y manejos de cultivo se adaptan mejor a las condiciones climatológicas de la Comunidad.
Este trabajo investiga el estado de las plantaciones de pistachero en Castilla y León y evalúa el rendimiento de las tres variedades más implantadas (Kerman, Lost Hills y Golden Hills) en 7 parcelas situadas en Castilla y León, proporcionando información útil para planificar nuevas plantaciones de pistachero en una región caracterizada por inviernos fríos. En Castilla y León, el pistachero tiene potencial de desarrollo por su capacidad para obtener rendimientos rentables.
Introducción
El pistachero (Pistacia vera L.) requiere frío invernal para su floración y producción, pero también calor estival, lo que lo hace vulnerable a eventos meteorológicos extremos (Luedeling, 2012), cada vez más frecuentes a causa del cambio climático. Su alta rentabilidad y demanda han impulsado su expansión en España, donde actualmente ocupa 78 000 ha, aunque solo el 23% está en producción. En Castilla y León, con 2 835 ha, es un cultivo emergente, favorecido por inviernos fríos pero limitado por veranos cortos (MAPA, 2023).
La selección de variedades es clave para optimizar la producción y adaptación a las condiciones locales, pero los datos experimentales son escasos. La variedad Kerman domina en Castilla y León (más del 70% de la superficie plantada), aunque tiene altos requerimientos de calor y alternancia de cosecha. Por el contrario, variedades como Golden Hills y Lost Hills ofrecen ventajas por sus menores requerimientos climáticos, ciclo más corto y mayor productividad, pero su adopción en la región es limitada (Armadoro et al., 2023).
En este contexto, los objetivos del presente estudio son 1) investigar el estado de las plantaciones de pistachero en Castilla y León y las relaciones entre la fenología y las condiciones agroclimáticas, y 2) evaluar el rendimiento de tres variedades de pistachero (Kerman, Lost Hills, y Golden Hills) durante 3 años en 7 plantaciones situadas en Castilla y León.
Polinizador de la variedad Lost Hills - Pie Masculino (Randy) P5. Fombellida (Valladolid) año 2018.
Material y Métodos
Los datos meteorológicos diarios se obtuvieron de estaciones cercanas, registrando temperatura, humedad relativa, precipitaciones y evapotranspiración. Estos registros se tomaron desde 2007 a 2023, y se emplearon para calcular, para cada estación meteorológica, índices bioclimáticos asociados al cultivo del pistachero (Kallsen, 2017): horas de frío acumuladas (0-7 °C) entre noviembre y marzo, horas con temperatura negativa entre noviembre y marzo, horas con temperatura superior a 24 °C en el mes de abril y unidades de calor acumuladas entre abril y octubre, con una temperatura base de 7,2 °C.
Se recogieron muestras de suelo a 0-50 cm de profundidad en cada parcela para caracterizar sus propiedades generales (textura, materia orgánica, pH, etc.). Semanalmente, se registraron los estados clave de desarrollo del pistachero según (Guerrero Villaseñor et al., 2008), y en plantaciones que habían alcanzado el período adulto (P1 a P5) se evaluó el rendimiento productivo considerando el peso seco de los pistachos y el porcentaje de frutos abiertos, cerrados y vacíos. Los análisis estadísticos incluyeron pruebas de Dunn para evaluar diferencias entre ubicaciones, regresión lineal para explorar relaciones entre variables climáticas y rendimiento. Este enfoque integral permitió combinar factores climáticos, edáficos y productivos para caracterizar las dinámicas del cultivo del pistachero en Castilla y León.
Resultados y Discusión
Los indicadores relacionados con las horas de frío fueron diferentes entre estaciones (Tabla 3). El número de horas con temperaturas inferiores a 7 °C, entre noviembre y marzo, fue más elevado en Villoldo y Encinas del Esgueva, y más bajo en Toro (Tabla 3). El número de horas con temperaturas inferiores a 0 °C fue más bajo en Toro y más elevado en Encinas del Esgueva (Tabla 3). Combinando ambos indicadores, el número de horas entre 0 °C y 7 °C fue más elevado en Villoldo, significativamente mayor que en Encinas del Esgueva, Medina del Campo, Nava de Arévalo y Toro (Tabla 3). No obstante, debido a la elevada variabilidad interanual en los datos, no se observaron diferencias significativas entre estaciones meteorológicas para el número de horas con temperaturas superiores a 24 °C en abril (Tabla 3).
Las propiedades del suelo difieren entre parcelas, como se puede observar en la Tabla 4. Las parcelas ubicadas en Pozal de Gallinas, Carpio, Fombellida y Villafuerte, presentan un pH básico, mientras que las tres parcelas restantes presentan pH entre 6,7 y 7,4. Las clases texturales de suelo difieren significativamente entre parcelas, Madrigal presenta una textura arenosa (>80% arena), mientras Fombellida y Villafuerte son arcillosas (>40% arcilla). El contenido de materia orgánica del suelo es bajo en todas las parcelas, solo sobrepasa el 1% en Fombellida y Villafuerte. El contenido en caliza activa es alto en Fombellida y Villafuerte, pero no detectable en el resto de parcelas. Los niveles de fósforo fueron inferiores a 30 mg/kg, excepto en Madrigal. Los niveles de potasio mostraron una alta variabilidad entre parcelas, con valores comprendidos entre 141 mg kg-1 en Perales hasta 340 mg kg-1 en Fombellida.
No se encontraron correlaciones significativas entre el rendimiento y las propiedades del suelo, aunque los suelos con pH inferior a 8 y más del 0,65% de materia orgánica favorecieron el desarrollo de la variedad Kerman.
Conclusión
En conclusión, el presente estudio proporciona información útil para apoyar decisiones a la hora de planificar nuevas plantaciones de pistachero en una región caracterizada por inviernos fríos, donde el pistachero no es tradicionalmente un cultivo importante, como Castilla y León. El pistachero tiene potencial de desarrollo en esta región por su capacidad para obtener rendimientos rentables.
Sin embargo, los resultados de este estudio sugieren que, en el caso de Castilla y León, existen una serie de factores adicionales que deben considerarse (restricciones hídricas, gestión del riego, heladas primaverales, unidades de calor inadecuadas) para asegurar la sostenibilidad y rentabilidad en el tiempo de las parcelas de pistachero.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Armadoro, S.; Rodrigo-Gómez, S.; Armadoro, L.; & Guerrero, J. (2023). Estudio preliminar de la respuesta fenológica de los principales cultivares de Pistacia vera L. en España frente al cambio climático. Revista de Ciências Agrárias, 46, 107-116. https://doi.org/10.19084/RCA.31307
Guerrero Villaseñor, J.; Gijón Lopez, M. C.; Moriana Elvira, A.; Rivero Rincón A.; & Couceiro López, F.J. (2008). El pistachero en Castilla La Mancha. Primeros resultados (y 2). El cultivo en secano. Fruticultura profesional, 173, 36-45.
Kallsen, C. E. (2017). Temperature-related Variables Associated with Yield of ‘Kerman’ Pistachio in the San Joaquin Valley of California. HortScience, 52(4), 598-605. https://doi.org/10.21273/HORTSCI11775-17
Luedeling, E. (2012). Climate change impacts on winter chill for temperate fruit and nut production: A review. Scientia Horticulturae, 144, 218-229. https://doi.org/10.1016/j.scienta.2012.07.011
MAPA. (2023). Anuario de estadística 2022. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Gobierno de España.





















