Vestial 2025: los vegetales se consolidan como ingredientes esenciales de la mejor gastronomía
El II Congreso Internacional de Gastronomía Verde, Vestial 2025, celebrado los días 24 y 25 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata, en El Toyo (Almería), confirma el auge y las posibilidades que ofrecen las frutas y las hortalizas en la cocina española e internacional, al reunir a un elenco de los mejores chefs de vegetales del mundo: 19 Estrellas Michelin, 2 Estrellas Verdes y 21 Soles Repsol, incluidos en la Guía We Are Smart.

Vestial 2025 contó con la asistencia de más de 2.000 personas, superando la participación de la anterior edición. Organizado por Acolor, Agencia de Comunicación y Marketing, los patrocinadores han destacado el éxito de este congreso, que pone en valor las bondades del uso de frutas y verduras en la gastronomía y conecta a productores, comercializadores y empresas del sector con los cocineros. “Debemos dar a conocer nuestros métodos de producción ya que sin invernaderos sería muy difícil que miles de europeos pudieran disfrutar de nuestras frutas y verduras", señaló el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena.
En la segunda y última jornada de Vestial se celebró una interesante mesa redonda para abordar cómo sería un mundo sin invernaderos. El director de Sostenibilidad de Cajamar, Roberto García; Lola Gómez, de Clisol Agro; Juan Jesús Lara, director general de la cooperativa CASI, y el cocinero Antonio Carmona, delegado de Eurotoques Andalucía, defendieron la importancia y sostenibilidad de los cultivos de invernadero, ya que parte de la solución a las necesidades crecientes de alimentos en el mundo está en el modelo de producción hortofrutícola almeriense, y pusieron como ejemplo el hecho de que producir un tomate en un invernadero de Almería es un 30% más eficiente en huella de carbono que un tomate holandés.
También participó en Vestial el malagueño Dani García, quien explicó su renuncia al estrellato Michelin para centrarse en un nuevo y aún más ambicioso sueño: hacer llegar su cocina a todo tipo de público. Aseguró que le hace feliz dar de comer a la gente, sobre todo, con su gazpacho de cerezas y su tomate nitro. El chef malagueño habló del prestigio que se da a otros productos, un protagonismo que, lamentó, no siempre consiguen las frutas y hortalizas.
Por su parte, Javier M. Zafra, cocinero y escritor de gastronomía judeoespañola, se metió en un “berenjenal” histórico con el que atrapó al público en un viaje por la historia de los alimentos en la cultura judía.
Isabel Molina, del restaurante Juan Moreno de Vera, narró su historia y cómo empezó de apoyo en la cocina de su suegro, una experiencia que le gustó tanto que comenzó a formarse hasta convertirse en una de sus principales cocineras. La receta que cocinó en su demostración culinaria, introducción al caviar cítrico en la cocina tradicional, supuso primicia para el público asistente al congreso, pues se incluirá en el menú degustación del restaurante.
Otra gran chef, Yolanda García, acudió a Vestial con su 'gastroconciencia' y compartió su convencimiento de que algunos de los mejores placeres de la vida se encuentran en las cosas sencillas, entre ellos, comer cerezas, de ahí su apuesta por los vegetales en la cocina y el triunfo de los productos de la tierra, en contraposición a los alimentos procesados.
Apoyo de los chefs a las hortalizas
Todos los chefs participantes en el congreso mostraron su respaldo al uso de hortalizas en los fogones. El chef Van Dijk espera que en “dos o tres años” el público se conciencie de que hay que consumir más productos verdes, mientras que Jonas Haegeman apuntó que él cree en la apuesta por lo vegetal porque personalmente reconoce tener especial aprecio a las hortalizas y verduras.
Finalmente, Frank Fol, como presidente de We're Smart, remarcó la importancia de eventos como Vestial, pues ha observado una positiva evolución organizativa y de implicación por parte de las autoridades, por lo que aplaude la propuesta.
El Congreso Vestial puso el broche con la final del Concurso de Cocina, en el que participaron 30 jóvenes chefs, y del que resultó ganador Pepe Mateo, de Sanlúcar de Barrameda, con su plato 'Crema de guisantes e hinojo', por el que obtuvo un premio en material de cocina de HogarHotel valorado en 1.000 euros.

Un objetivo Vestial
El objetivo de Vestial era colocar las frutas y verduras en el lugar que le corresponden y qué mejor forma de hacerlo que a través de algunos de los mejores cocineros, que demostraron su versatilidad como principal materia prima para sus elaboraciones, y teniendo un contacto más directo con los productores, comercializadores y empresas relacionadas con el sector hortofrutícola almeriense, la denominada huerta de Europa.
Tras los primeros showcooking en el Mercado Central de Almería y una visita a los invernaderos experimentales de la empresa de semillas Rijk Zwaan, se sucedieron dos días intensos de conferencias, demostraciones, exposiciones y exhibiciones culinarias, también para los escolares, a través del programa Coexplay que promueve Coexphal, así como de showcookings de las estrellas Michelin y cocineros de la Guía Verde.
Chefs como Rodrigo de la Calle, del restaurante calificado como el mejor de los restaurantes de vegetales del mundo, otro 'estrellas' Michelin como Dani García, Eddie Shepherd, de Manchester, Xavier Pellicer, Tony García y su Espacio Gastronómico, Yornie Van Dijk o Jonas Haegeman, son algunos de los calificados con cinco rábanos por la prestigiosa guía verde que mostraron sus platos vegetales en el Congreso, acompañados por el creador de dicha guía, Frank Fol.
Premio Vestial 2025
Con un total de 11 estrellas Michelin en su haber, Martín Berasategui fue reconocido con el Premio Vestial 2025. Berasategui agradeció esta distinción animando a Almería a “quitarse la timidez ante el mundo y comunicar” las excelentes frutas y verduras que salen de los invernaderos.

Exposición agroalimentaria
Vestial 2025 cerró una exitosa segunda edición que ha contado con la presencia de las empresas Unica Group, Bollo Natural Fruit, Trops, Biosabor, Landaluz, Vicasol, Sakata, Agrocolor, HogarHotel, CASI, La Palma, Conde de Benalúa, Rijk Zwaan, Agroponiente, Strepitosa, Truffles, Freshuelva, HalcónViajes, Coexphal-APROA-Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Estrella Levante, Primaflor, Anove, 5 al Día, Vegavilanos, La Risca Colorá, Innova, Ashal, Vellsam y Hyundai, además de los patrocinadores Gusto del Sur, Cajamar y Ayuntamiento de Almería.