Mejorar la calidad no es una opción, sino una obligación
28 de noviembre de 2011
¿Dónde se pierden las mayores cantidades de frutas y hortalizas? En la distribución, en el recorrido desde el almacén de los productores hasta la nevera del consumidor. En Estados Unidos dos terceras partes de las pérdidas están en el canal de la hostelería, las cadenas de foodservice y la nevera doméstica. En los países en vías de desarrollo la comida se tira en la distribución, en el mercado y la venta y en los desarrollados se pierde en el trayecto que va desde el mercado hacia el consumidor.
En la horticultura se necesita mucha información para determinar dónde y porqué se producen tan grandes pérdidas. Esta es una materia de investigación, asegura Adel Kader. Este doctor ingeniero agrónomo ha dedicado toda su vida a la poscosecha en la Universidad de California, en Davis; tiene reconocimientos en Estados Unidos y en otros países, por ejemplo, la Universidad de Cartagena, y todo ello, no sólo por su labor investigadora, sino por la dedicación durante toda su carrera profesional a la divulgación y extensión de la poscosecha.
Los países en vía de desarrollo son los que más comida desechan, al ser economías que regulan poco a su comercio para que se desarrolle de forma segura y con una distribución certificada en cuanto a higiene y HACCP. Por ello, sus mercados tienen problemas en el envase, con su reutilización, frigoconservación, transporte y almacenamiento de los alimentos naturales, las frutas, hortalizas y flores.
En una encuesta, el 85% de los españoles declararon estar comprometidos con acciones medioambientales. Incluso los que se declaran ecoapáticos creen que tendrán que cambiar sus modos de vida y de consumo. En mi opinión, los productores hortícolas deberán continuar esforzándose en un comercio que gane en eficacia, rechazar la distribución a base de graneles y premiar a los consumidores por su esfuerzo en pagar algo más para que las frutas y hortalizas sean de más calidad en todas partes.