Los centros de jardinería se llenan de tendencias y experiencias en Navidad
Con el inicio de la temporada navideña, los centros de jardinería experimentan un auge en visitas y ventas, ya que el interés de los consumidores se orienta a la decoración, las plantas de temporada y los productos asociados a la festividad. Aunque tradicionalmente los centros de jardinería estaban más vinculados a la venta de plantas, el escenario ha evolucionado hasta convertirlos en destinos navideños donde se unen creatividad y sostenibilidad. A lo largo de los últimos años, la campaña de Navidad ha ganado relevancia en el sector, afectando tanto la rentabilidad como la estructura de las operaciones, el marketing y el tipo de productos que ofrecen.
Impacto en las ventas
Durante la campaña navideña, los centros de jardinería experimentan uno de los picos de ventas más significativos del año. Este incremento en la demanda abarca desde los clásicos árboles y coronas navideñas hasta decoraciones exteriores, productos de iluminación y plantas de invierno.
“Desde Leroy Merlin, esperamos que la campaña navideña de este año sea muy positiva. Con la decoración navideña consolidándose como el alma del hogar, creemos que nuestros clientes buscarán productos que no solo decoren, sino que también aporten un toque de magia y carácter festivo a sus espacios. La combinación de tendencias tradicionales y modernas también contribuirá a generar un ambiente navideño atractivo”, indica Ana Merino, jefa de producto Navidad y Decoración Jardín de Leroy Merlin.
“Cada año hay más exigencia en que seamos diferentes y novedosos (decoración nueva y ‘exclusiva’), lo que nos supone un esfuerzo económico mayor puesto que el remanente del año anterior ya solamente se puede ofrecer como producto de oferta. Ello nos obliga a tratar de ajustar más las cantidades de artículos de decoración innovadores que compramos a los proveedores. Para el garden es una época un poco estresante al tratarse de muchas ventas en un corto periodo de tiempo y hay que afinar mucho en el stock para para poder tener un precio competente y la cantidad necesaria, es tan negativo que falte como que sobre. Por suerte es una época mágica y solemos acertar...”, explica Mª Teresa Sala Pairet, responsable de Vostres Vivers.
“La Navidad en Cocos Garden sigue siendo una oportunidad para mostrar nuestra creatividad y ofrecer productos exclusivos. Este año, hemos apostado por decoraciones versátiles que pueden ser tanto para interiores como exteriores, adaptándose a los espacios de nuestros clientes en el Puerto Andratx, y su zona de influencia. La atención al detalle y el diseño sigue siendo nuestra prioridad, permitiendo que nuestros clientes disfruten de ambientes únicos y elegantes, tanto si están aquí en Navidad como si llevan nuestras decoraciones a sus hogares principales”, apuntan desde el centro de jardinería mallorquín.
Más que un espacio de compras
Además, los centros de jardinería se han adaptado para ofrecer mucho más que productos de jardinería durante la Navidad. Esta campaña convierte a estos espacios en destinos donde los clientes pueden vivir la experiencia navideña en su máxima expresión. Muchos centros crean ambientes temáticos y áreas de exhibición que simulan paisajes invernales, integrando luces, aromas y decoraciones que ayudan a sumergir a los visitantes en un ambiente festivo y familiar.
Este cambio en la organización espacial y en la ambientación tiene un impacto positivo en la experiencia del cliente y, por consiguiente, en las ventas. Las áreas de exposición se planifican cuidadosamente para guiar a los clientes a través de las distintas secciones, mostrándoles no solo plantas y árboles, sino también una gran variedad de decoraciones que inspiran ideas para llevar a sus propios hogares. Las exposiciones de Navidad, especialmente las de árboles, guirnaldas y centros de mesa, ayudan a los consumidores a visualizar cómo podrían integrar estas decoraciones en sus espacios personales.
Además, los centros de jardinería han ampliado su oferta para incluir servicios adicionales como talleres de decoración, cursos de creación de coronas y sesiones de asesoramiento para el cuidado de plantas invernales. Esta estrategia no solo fortalece la relación con los clientes, sino que también convierte al centro de jardinería en un referente para quienes desean dar un toque especial a su Navidad.
Tendencias navideñas en el garden
Por otro lado, los consumidores buscan una experiencia integral. Así, esperan que los centros de jardinería ofrezcan decoraciones y plantas que transformen sus hogares en espacios acogedores y llenos de magia navideña. La tendencia actual favorece los productos que evocan la naturaleza, como los árboles naturales en macetas que puedan ser reutilizados, las decoraciones hechas a mano con materiales reciclados y las luces LED de bajo consumo. Esta oferta no solo responde a las demandas estéticas de la Navidad, sino que también apela a una creciente consciencia ecológica por parte del consumidor. De esta manera, la campaña navideña exige a los centros de jardinería adaptar su inventario para alinearse con los valores sostenibles que marcan las tendencias actuales.
“Este año, nos enfocamos en ofrecer decoraciones que destaquen por su elegancia y calidez, perfectas tanto para aquellos que celebran en Mallorca como para quienes quieren llevarse un toque de nuestra esencia navideña a sus países de origen. A pesar del menor volumen de personas en la zona durante las fiestas, mantenemos un enfoque exclusivo en calidad y detalles”, expresan desde el garden center mallorquín Cocos Garden.
“Este año, las tendencias en decoración navideña en Cocos Garden incluyen tonos clásicos como el burdeos y el verde bosque, acompañados de blancos invernales, detalles de nieve, y toques de plata y madera. Las luces cálidas son otro de los elementos más buscados, creando ambientes acogedores y festivos”, continúan.
En Leroy Merlin, tal y como anuncia Ana Merino, sus clientes podrán elegir entre cuatro tendencias diferentes: Winter (Navidad nevada en colores blancos y azules), Christmas (Navidad tradicional en colores rojos, verdes y dorados), Natural (Navidad con un estilo rústico y campestre, en colores cobres y anaranjados) y Romántico (Navidad elegante en colores champagne y menta).
En cuanto a las plantas navideñas, varias especies han ganado popularidad y se han convertido en protagonistas en los hogares. Entre ellas se encuentran la flor de pascua, “un clásico que continúa siendo altamente demandado”; el acebo; la Guzmania que, “con sus vibrantes colores y fácil cuidado, se está convirtiendo en una elección popular para quienes buscan una decoración navideña contemporánea”, el cactus de Navidad; y el crotón.
Principal oferta navideña
Unida a estas tendencias se encuentra la oferta de productos que las configuran y permiten a los consumidores crear su decoración navideña soñada.
“El árbol de Navidad sigue siendo el protagonista indiscutible de la decoración festiva. Este año, ofrecemos una amplia variedad, desde árboles con luces incorporadas que facilitan su montaje, hasta árboles con efecto nevado que aportan un toque nostálgico. También contamos con mini árboles y árboles ‘slim’, ideales para espacios reducidos, que concentran la magia navideña en un formato compacto. En cuanto a los adornos que dan vida al árbol, disponemos de una amplia variedad de tamaños y materiales como madera, cristal o tela. También disponemos de muñecos y figuras navideñas, que añaden un toque encantador, mientras que las coronas y guirnaldas ofrecen un aire acogedor a las entradas de los hogares”, destaca la jefa de producto Navidad y Decoración Jardín de Leroy Merlin.