Actualidad Info Actualidad

Especial huerto urbano

El huerto urbano ‘Quinta de los Molinos’ abre sus puertas a la colaboración

Raúl Clemente, ingeniero agrónomo y socio del huerto 'Quinta de los Molinos'14/11/2024

El huerto urbano de la ‘Quinta de los Molinos’ lleva más de 9 años funcionando con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la red de huertos.

El ayuntamiento facilita anualmente la reposición de árboles y de plantas, tanto ornamentales como hortícolas. Además, se realizan talleres de formación sobre semillas, riego o compost, entre otras cosas.

El huerto es comunal, esto quiere decir que todo el mundo colabora en lo que sabe y puede. Las decisiones son colectivas, todo el terreno es de todos y no hay ningún bancal o espacio que sea de ningún vecino u hortelano.

En el proyecto inicial, el huerto se planteó con una serie de bancales donde desarrollar cultivos hortícolas, así como otra zona de árboles frutales y arbustos. También tenemos algunas zonas de plantas aromáticas como tomillos, romeros, jaras, menta, poleo, etc. Y zonas ajardinadas con rosales, rosas silvestres, caléndulas o pensamientos.

Imagen

Siguiendo las reglas ecológicas y de sostenibilidad, reciclaje y reutilización

A la entrada del huerto tenemos una zona de compostaje abierta a todos los vecinos y comercios, de forma que el barrio está implicado de alguna forma con el huerto. Esta zona consta de cuatro cajones de compostaje donde en el primero se sitúan los restos orgánicos en bruto, fundamentalmente vegetales, y a los que debemos efectuar un mantenimiento, realizando el volteo, movimiento y traslado de dichos restos de un cajón al siguiente, según se vaya desarrollando el compostaje.

Los restos de cáscara de plátano son muy útiles por el potasio que contienen, así como las cascaras de huevo, que aportan el calcio tan necesario para los frutos.

Este trabajo no es fácil, hay que realizarlo con las medidas higiénicas adecuadas (guantes, mascarillas, etc) y hacerlo de forma regular, para evitar compactaciones, malos olores e intrusión de roedores.

Asimismo, tenemos un pequeño invernadero donde hacemos crecer nuestras semillas, en macetas o alveolos, realizamos trasplantes y acondicionamos la planta a cultivar.

La problemática de estos huertos es diversa, al final exige un trabajo y dedicación para tenerlo en buenas condiciones, pero es gratificante para el entorno, los vecinos y los hortelanos.

Se ha creado también un ambiente de diálogo y fraternidad, de manera que los vecinos y viandantes se pasean por el huerto preguntando sobre cualquier cuestión, los mayores recuerdan su juventud en el pueblo y los niños atienden a las explicaciones de sus padres sobre el mismo.

Imagen

Cultivos

Los cultivos que solemos tener dependen de la época del año. Siempre hacemos rotaciones de los cultivos, y no repetimos en el mismo bancal los mismos cultivos o de la misma familia. Ahora plantamos crucíferas como coles, repollos, también acelgas, lechugas o ajos, entre otros. Los protegemos con mallas, botellas de plástico o cajas. La protección con botellas de plástico permite que aumente la temperatura, además de proteger el cultivo de las aves, para que no se los coman.

En primavera cultivamos tomates, pimientos, cebollas, calabacines, habas y judías, que, entre otras cosas, fijan el nitrógeno del aire. Por otro lado, algunos cultivos hay que entutorarlos con cañas o palos para que puedan desarrollarse de forma óptima en altura.

Entre los frutales tenemos dos higueras, un membrillo, perales, manzanos, almendros, ciruelos y unas parras.

Disponemos dentro y fuera de los bancales de plantas aromáticas para tener insectos polinizadores. Como consecuencia de ello, hemos realizado cajas/viviendas de insectos para que puedan refugiarse.

Imagen

Herramientas y control de malas hierbas

Las herramientas que más comúnmente utilizamos son azadas y azadones, horcas, palas o tijeras de podar, entre otras.

Asimismo, para controlar las hierbas adventicias empleamos una desbrozadora de hilo, y contamos con una mochila para la realización de algún tratamiento fitosanitario ecológico.

Por su parte, el control de la hierba es un problema para poder cultivar de forma adecuada. La arrancamos, la cortamos, pero especialmente la grama vuelve a salir.

Estamos realizando otro método para controlar las hierbas, basado en mantener la estructura del suelo, aumentar el contenido en materia orgánica y aprovechar mejor el agua. Este se denomina ‘acolchado’ y consiste en lo siguiente:

  • Preparamos el suelo, labrándolo, quitando restos que no sean vegetales y preparándolo para un futura siembra o plantación.
  • Añadimos una capa de compost, materia orgánica o restos vegetales de un espesor de aproximadamente 5 centímetros.
  • Encima de esta capa situamos cartones húmedos, a los que previamente hemos quitado restos de plásticos, grapas, etc. Mejor emplear cartones sin pintura. Los cartones, son, al fin y al cabo, celulosa y aportarán también un resto vegetal al suelo.
  • Para terminar, sobre esta zona de cartón, volvemos a incorporar restos vegetales, hojas, ramas, cortadas o mantillo, tierra vegetal o compost.
  • Finalmente regamos todo el bancal para que se integre todo lo que hemos incorporado y que la humedad adecuada permita el desarrollo tanto de macroorganismos, gusanos y lombrices, como de microrganismo útiles para el suelo, como bacterias y hongos, que aumenten la fertilidad del suelo.

Este ‘sándwich’ lo tenemos que seguir manteniendo para eliminar algunas malas hierbas o adventicias que aparezcan; además será conveniente ir reponiendo de restos vegetales la última capa.

Concluido este acolchado podemos esperar para que se asiente todo lo incorporado o podemos proceder a realizar nuestra plantación. Para lo cual marcamos el marco de plantación (distancia entre plantas y líneas de plantación), realizando un agujero y contando el cartón introducimos nuestra plántula.

Imagen

Plagas y enfermedades

Es un capítulo importante luchar y contrarrestar estos aspectos.

Este año hemos tenido algunos inconvenientes y comentaré nuestra forma de combatirlos.

  • Gusano cabezudo. Es un tipo de escarabajo complicado porque la forma adulta se come las hojas y las larvas se introducen a través de las raíces en los vasos de sabia llegando a matar a los árboles frutales, especialmente los de hueso, como almendros, ciruelos, melocotoneros. Lucha: riegos profundos, eliminación física del adulto con tijeras, eliminación y limpieza de malas hierba …etc. No es nada fácil.
  • Pulgones. Verde o negro. Además de transmisores de virosis, son trasladados por las hormigas a los ápices de crecimiento de las hojas, donde los parasitan y producen una melaza que las retuercen. Por lo tanto, la hoja se seca, y deja de producir la fotosíntesis. Lucha: realizamos una barrera física en los tallos de los frutales con goma espuma y plástico a su alrededor. Posteriormente empleamos aceites reutilizados, vaselina, etc., para que impidieran el paso de las hormigas, transportando a los pulgones, su efectividad ha sido media.
  • Mosca de la fruta. dispusimos unas trampas con agua azúcar y colorante amarillo en botellas de plástico a las que realizamos una perforación. Hay que situarlas pronto, antes de ver el problema para que sea más efectivo.
  • Cotorras argentinas. Ha sido uno de los problemas más graves. No es solo por la cantidad de fruta que se han comido sino toda la que tiran al suelo. Es una plaga depredadora terrible a la que habría que buscar una solución. Pésima para la fauna autóctona como los gorriones a los que está desplazando de nuestras ciudades. Tendremos que poner mallas protectoras que cubran los frutos.
Imagen

Difusión

Imagen

Cabe destacar también que algunas compañeras y compañeros realizan usualmente y han realizado, también este año, labores entre los jóvenes de los colegios e institutos del barrio, guarderías, etc.

Entre todas ellas, quiero destacar una labor didáctica y lúdica entre los niños de las escuelas infantiles del barrio con unos días de puertas abiertas donde con juegos, canciones y títeres los infantes disfrutaron de un día al aire libre aprendiendo y observando las diferencias entre las plantas, las hojas y las flores.

Un huerto urbano es un pequeño refugio, donde todos de cualquier edad y condición estamos invitados para colaborar y disfrutar de un pedazo de naturaleza y ecología en nuestras ciudades y, así, poder hacerlas un poco más acogedoras. ¡¡¡Os esperamos!!!

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos