Reducir las emisiones de metano en rumiantes introduciendo algas en su dieta
Fertinagro Biotech, en colaboración con la Universidad de Huelva, está trabajando en un proyecto denominado Metanostop, que persigue reducir las emisiones de metano en rumiantes introduciendo algas en su dieta, contribuyendo de manera directa a mitigar el impacto ambiental de la ganadería en Andalucía.
Este proyecto, uno de los cinco de financiación público-privada a nivel nacional logrado por la empresa, está destinado a potenciar el desarrollo ganadero de Andalucía y consolidar la posición de la región como referente en innovación y sostenibilidad.
La concesión del proyecto se ha logrado gracias al trabajo conjunto de la Cátedra Fertinagro Biotech de alimentación y sostenibilidad de la Universidad de Huelva, que tiene como objetivo la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para estos sectores. Con el título ‘Inhibición parcial de la generación de metano en rumiantes mediante el empleo de algas y microalgas en la dieta, y su efecto sobre la calidad de la leche y la reproducción’, la investigación se enfoca en reducir la producción de metano en los rumiantes.
Los investigadores parten del hecho de que el sector ganadero es responsable de aproximadamente el 14,5% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero a nivel mundial, siendo el metano uno de los gases más perjudiciales para el medio ambiente debido a su alta capacidad de retención de calor.
Metanostop plantea la incorporación de microalgas en la alimentación de los rumiantes para disminuir la producción de metano sin comprometer la calidad de la leche ni los índices reproductivos. Los doctores Luis Zarazaga y Francisco Navarro por parte de la Universidad de Huelva, y el doctor Pablo Quirós de Fertinagro Biotech, son los principales responsables de este proyecto.