Actualidad Info Actualidad

El TJUE mantendrá durante 12 meses el pacto agrícola

La Justicia europea anula los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos en materia de pesca y agricultura

Redacción Interempresas04/10/2024

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ratifica la sentencia del Tribunal General de 2021 en la que se anulaba parte del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos; en concreto la relativa a la ampliación del Sahara Occidental de las concesiones otorgadas a Marruecos en el marco del Acuerdo de Asociación.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) mantiene el acuerdo comercial en materia de productos agrícolas hasta octubre de 2025...

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) mantiene el acuerdo comercial en materia de productos agrícolas hasta octubre de 2025.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado los acuerdos comerciales de 2019 entre los Veintisiete y Marruecos en materia de pesca y de productos agrícolas, y alega que el pueblo del Sahara Occidental no prestó su consentimiento a ellos.

No obstante, en el caso del convenio relativo a las medidas de liberalización en materia de productos agrícolas, la corte con sede en Luxemburgo decidió mantenerlo en vigor durante doce meses, hasta el 4 de octubre de 2025, habida cuenta de las consecuencias negativas graves para la acción exterior de la Unión que entrañaría su anulación inmediata y por razones de seguridad jurídica.

Recursos del Frente Polisario

En 2019, el Frente Polisario, que afirma representar al pueblo del Sahara Occidental, interpuso ante el Tribunal General de la UE, primera instancia judicial del club comunitario, una serie de recursos de anulación contra los acuerdos comerciales sobre pesca y agricultura cerrados entre Marruecos y los Veintisiete.

Al considerar que la Unión y Marruecos habían celebrado acuerdos aplicables al Sahara Occidental sin haber obtenido el consentimiento del pueblo saharaui, el Tribunal General en 2021 anuló los acuerdos, aunque mantuvo temporalmente sus efectos.

La Comisión Europea y el Consejo de la UE (los Estados miembros) recurrieron esa decisión ante el TJUE, la instancia judicial superior del club comunitario. En la sentencia dictada ahora, el TJUE desestimó los recursos de la Comisión y del Consejo. La corte consideró como condición para que los acuerdos puedan ser válidos que el pueblo del Sahara Occidental dé su consentimiento a su aplicación en dicho territorio no autónomo.

En consecuencia, la corte considera que el consentimiento del pueblo del Sahara Occidental a la aplicación de los Acuerdos en ese territorio no puede presumirse. Contra la sentencia dictada ahora ya no cabe recurso, por lo que la decisión del TJUE es definitiva.

La CE quiere seguir reforzando la relación con Marruecos

Tras conocerse la decisión del TJUE, la Comisión Europea (CE) aseguró que buscará seguir reforzando la “estrecha relación” que mantiene con Marruecos. “La CE analiza actualmente la sentencia en detalle; en ese contexto, vemos que el TJUE preserva la validez del acuerdo sobre los productos agrícolas durante otros 12 meses”, indicó durante la rueda de prensa diaria de la Comisión la portavoz Nabila Massrali.

Según dijo, la UE "pretende firmemente preservar y continuar reforzando la estrecha relación con Marruecos en todos los aspectos de la asociación UE-Marruecos de acuerdo con los principios de ‘pacta sunt servanda’” (cumplimiento de los pactos).

En el caso del tomate, la importación procedente de Marruecos, en la UE ha crecido un 42% en los últimos diez años
En el caso del tomate, la importación procedente de Marruecos, en la UE ha crecido un 42% en los últimos diez años.

Satisfacción en el sector agroalimentario

Las organizaciones del sector agrario español acogieron con satisfacción la sentencia del TJUE. Los representantes de los agricultores y de los exportadores celebraron el dictamen de los jueces comunitarios, a pesar de que el acuerdo comercial anulado, que ofrece concesiones a los productos agrícolas marroquíes, está en vigor y la sentencia lo mantiene doce meses.

España tiene un déficit de 986 millones en la balanza agroalimentaria y pesquera con Marruecos, una relación comercial bilateral de alto valor político; el país norteafricano ocupa el puesto 12 entre los destinos de exportación agroalimentaria española y el puesto 8 como proveedor. La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) consideradó positiva la sentencia, porque el acuerdo comercial “permitía a las producciones marroquíes acceder al mercado comunitario en condiciones que generan una competencia desleal a los productores comunitarios”.

La presidenta de la organización agraria ASAJA Almería, Adoración Blanque, mostró “satisfacción“ y pidió que se modifique el Acuerdo de Asociación con Marruecos para que no pueda exportar productos que no son marroquíes, ”como está pasando ahora” (en alusión al Sahara).

Blanque recalcó que el fallo reafirma las denuncias de los agricultores, que argumentaron que “el acuerdo no se estaba respetando ni en cupos, ni en precios ni en aranceles”, porque Marruecos “no cumple”, además de llamar al Gobierno a que “apueste por los productos españoles y europeos”.

En la misma línea, el responsable sectorial de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, señaló que el Tribunal les da la razón y reclamó que el acuerdo comercial con Marruecos deje de aplicarse de inmediato. Al respecto, Góngora mostró preocupación porque el Tribunal hable de mantener 12 meses un convenio “ilegal”: “Otra cosa es que la Comisión Europea emprenda una negociación, pero el actual acuerdo no puede aplicarse más”.

El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, remarcó que ya ha habido varias sentencias que declaran esa ilegalidad, por lo que pidió que la CE aproveche para firmar un nuevo acuerdo con Rabat. Según Cortés, la sentencia “da pie“ a negociar un nuevo convenio que impida la ”competencia desleal”, que evite las importaciones de Marruecos con restos de pesticidas no permitidos en la UE e incluya “cláusulas espejo”, es decir iguales requisitos para los envíos marroquíes que para las producciones comunitarias.

Según los datos aportados por FEPEX, el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos ha impulsado la exportación hortofrutícola marroquí tanto a la UE como a España. En el caso del tomate, la importación procedente de Marruecos, en la UE ha crecido un 42% en los últimos diez años, pasando de 345.416 toneladas en 2014 a 491.908 toneladas en 2023, (frente a una cuota preferencial de 285.000 toneladas), mientras que, en estos diez años, la exportación española de tomate a la UE ha caído un 43%, descendiendo de 786.598 toneladas en 2014 a 448.004 toneladas en 2023, según datos de Eurostat.

En el mercado nacional, según datos de Aduanas procesados por FEPEX, la importación de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos ha crecido un 224%, pasado de 135.000 toneladas en 2012, año de entrada en vigor del acuerdo a 438.000 toneladas en 2023, por un valor de 123 millones de euros en 2012 a 899 millones de euros en 2023.

Revés para la flota pesquera española

Los representantes de los armadores y de las cofradías de pescadores españoles lamentaron la sentencia del TJUE, que han calificado como “un palo“ y ”un desastre”. El secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, declaró que la sentencia tiene “unas consecuencias relevantes“ para el sector y es ”un nuevo palo”, porque aunque el protocolo está suspendido desde 2023 se trata de un convenio importante para barcos de zonas como Andalucía, Galicia y Canarias.

El último protocolo pesquero venció en julio de 2023 e incluía la posibilidad de obtener licencias a 138 barcos de la UE, 92 españoles, la gran mayoría de Andalucía (47), Canarias (38) y Galicia (7), si bien en su último período (desde 2019), marcado por el COVID, solo se estaban utilizando una veintena de permisos, recordó Garat.

Tanto Garat como el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía (Facope), Manuel Fernández Belmonte, subrayaron que la sentencia llega en un momento problemático para la flota del Golfo de Cádiz, que tenía la posibilidad de ir a Marruecos para complementar su actividad y capturar boquerón o sardina.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos